Tomar 4 ó 5 tazas de café al día ayuda a prevenir la diabetes

Jaakko Tuomilehto
Jaakko Tuomilehto, considerado como la máxima autoridad mundial en prevención de diabetes, explica los beneficios del café a la hora de reducir los riesgos de presentar la enfermedad. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El consumo de 4 ó 5 tazas de café al día ayuda al menos en un 25 por ciento a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Así lo indicó el médico finlandés, Jaakko Tuomilehto, considerado como la máxima autoridad mundial en prevención de diabetes y quien estuvo en el país para dictar charlas al respecto.

La diabetes es una enfermedad que se genera por problemas a la hora de metabolizar el azúcar que consumimos. Se estima que para el 2030, en todo el mundo haya al menos unos 552 millones de personas con diabetes tipo 2, indicó el médico en entrevista con Colprensa.

-¿Qué es la diabetes y qué la produce?

El cuerpo tiene muchos mecanismos para controlar altos niveles de azúcar, el más importante es la insulina. Cuando comemos el páncreas libera insulina para que los niveles de glucosa se mantengan y si esto no funciona bien, entonces hay una diabetes desarrollándose.

La mayoría del azúcar en la sangre es controlada por los músculos que la necesitan para producir energía. Pero cuando hay diabetes, hay un problema y el azúcar no va a los músculos. Hay distintas formas de desarrollar diabetes y, usualmente, cuando está la enfermedad hay otras enfermedades presentes. Si eres obeso, eso es un problema porque todo el metabolismo funciona mal.

Hay dos formas de diabetes. En la Tipo 1, el páncreas no produce insulina en absoluto y por eso los enfermos necesitan inyecciones. La mayoría de la gente tiene la tipo 2, en donde se produce insulina pero no la suficiente.

-¿Qué otros factores de riesgo, aparte de la obesidad, existen para desarrollar la enfermedad?

La obesidad es el principal y, especialmente, cuando se trata de grasa localizada en el abdomen. Por otro lado, los músculos consumen azúcar y si se es físicamente inactivo, también es un factor de riesgo, especialmente en estos días cuando la gente no se mueve. Y, la calidad de la dieta también importa. Necesitamos frutas y vegetales, aceites vegetales, granos y no tanta grasa animal o dulces.

-¿Hay predisposición genética para desarrollar diabetes?

Sí, para desarrollarla debes tener algunos genes que lo hagan posible. Para el tipo 1, sabemos cuáles son pero para el tipo 2, no. El 70 por ciento de las personas tienen los genes que hacen posible desarrollar la diabetes, pero los genes no son la enfermedad. Se trata de un trabajo en conjunto con el estilo de vida: si se tiene el gen adecuado y un estilo de vida poco saludable, se come mal y no se es activo físicamente, es más probable que la enfermedad aparezca.

-¿Cómo podemos prevenir la diabetes?

Lo mejor es no ser obeso, ser activo físicamente, comer y beber saludablemente y dormir bien. Es fácil decirlo pero no hacerlo. También, hay que comer fibra, cereales, frutas y el tipo de adecuado de grasa, no la animal sino la vegetal como el aguacate y pescado. Ahora, mucha gente puede tener problemas para controlar lo que comen pero bebiendo café, té o vino -que tienen antioxidantes- pueden contrarrestar la situación un poco.

-¿Por qué el café puede ayudar a prevenir la diabetes?

El café tiene más de 2 mil químicos identificados, es muy difícil saber cuál exactamente es el que nos ayuda o si es la combinación, pero hay muchos elementos en el café que sirven para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Igualmente, el café tiene polifenoles y antioxidantes que tiene efectos saludables en el cuerpo, así como el ácido clorogénico que es probablemente el más importante.

El café además tiene un efecto en el hígado, que también almacena azúcar. De hecho, cuando estamos durmiendo, está produciendo azúcar y el café ayuda a este órgano a procesarla. Y, una tercera cosa. El café también evita que se absorba toda el azúcar de los alimentos sólidos que se consumen.

-¿Cuántas tazas al día se recomiendan?

Yo diría que para tener mejores efectos saludables, unas 4 o 5 tazas al día. No es sólo tomar café, sino la cantidad que se tome para que funcione. Dos tazas tiene un efecto pequeño pero no es suficiente. Para la diabetes, entre más café, mejor. No hay límites como sí los tienen otras enfermedades.

-Si tal vez a una persona no le gusta el café, ¿hay alguna otra sustancia que produzca estos beneficios?

No realmente. El té es también muy saludable pero no tiene los mismos efectos, no tiene ácido clorogénico que es lo más importante, por ejemplo. Ahora, claro, si se habla con la gente en Chile o en Francia, dirán que prefieren el vino tinto (risas).

-En algunos casos se presenta diabetes en mujeres embarazadas, ¿qué recomendación se puede hacer sobre la toma de café?

Usualmente las mujeres reducen su toma de café cuando quedan embarazadas o la eliminan completamente para proteger al bebé de algo que no sabemos realmente qué es. Algunos han mostrado que de pronto hay malformaciones o abortos si se toma mucho café, pero los resultados no son claros.

El gran problema en esencia es que las mujeres jóvenes de ahora que toman mucho café suelen fumar y esto es muy malo para el bebé. Diría que es mejor y más seguro no tomar tanto café en los primeros meses y, en un estado avanzado, no hacerlo porque no sabemos sus consecuencias.

-¿Y qué pasa durante la lactancia?

Esa es una cosa en la que no se piensa mucho, cuando el bebé ya nació y se lo está alimentando. Algunos ítmes como la cafeína terminan en la leche materna. Si la mamá está cansada y toma café, mucho, y luego el bebé llora y no duerme, puede ser que el bebé no duerme porque ha recibido mucha cafeína.

-¿Cómo se debe cuidar un mujer si desarrolla diabetes cuando está embarazada?

Si una mujer tiene obesidad puede desarrollar diabetes durante el embarazo. Lo más importante sería mantener el peso bajo control y ser lo más activa que pueda. Obviamente, en un estado avanzado de embarazo no es tan fácil pero hay maneras de hacer alguna actividad física.

-¿Es posible que un bebé nazca con diabetes?

No. En caso muy, muy raros, es posible pero debe haber un problema genético. Hay muy pocos casos, algo así de 1 en un millón.

-¿A qué edad puede desarrollarse la diabetes?

En niños, el tipo 1 de diabetes puede comenzar después del primer año y no hay forma de prevenirlo, solo se puede tratar con insulina. Ahora, los adolescentes cada vez más tienen diabetes tipo 2. Se trata generalmente de adolescentes obesos y sedentarios, que no se mueven para nada. Esto se puede prevenir manteniéndolos activos.

Indicadores económicos
2014-09-02

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.519,72
UVR, Ayer
$213,65
UVR, Hoy
$213,67
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-02

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 01:41

Marea max.: 26 cms.

Hora: 17:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 12 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que vaina, ahora cuando se

Que vaina, ahora cuando se dio el paro cafetero, por la supuesta perdida y caida del precio, ahora aparece "un sabio",venido quien sabe de donde diablos a predicar que el cafe es saludable.!
No niego la importancia, pero no el abuso, igual que el vino: Los unicos beneficiados son los vendedores de estos productos, porque ni el campesino se beneficia.No sea tan bribon.