Indicadores económicos
2018-04-19

Dólar (TRM)
$2.705,64
Dólar, Venta
$2.768,00
Dólar, Compra
$2.600,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,74
UVR, Ayer
$256,02
UVR, Hoy
$256,04
Petróleo
US$68,47

Estado del tiempo
2018-04-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 09:56

Marea max.: 19 cms.

Hora: 01:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
2 - 4 - 6 - 8 - 0

Trabajo en equipo baja tasas de muerte en quirófanos

¿Cuál cadera hay que reparar? ¿Es ésta la anestesia correcta? ¿Tenemos todos los instrumentos quirúrgicos adecuados?

El responder esas preguntas básicas en listas de control de cirugías _e involucrar a todo el mundo como equipo, incluyendo a pacientes_ salvó vidas en hospitales de la Administración de Veteranos de Guerra, de acuerdo con uno de los estudios más rigurosos de seguridad del paciente en salas de operaciones.

Las muertes en cirugías bajaron 18% como promedio en tres años en los 74 hospitales de la agencia que usaron esa estrategia durante el estudio. Miembros de los equipos quirúrgicos crearon listas de control y las analizaron antes, durante y después de las operaciones. Ese concepto es algo nuevo en un mundo en el que tradicionalmente el cirujano lo decide todo.

El estudio encontró que las tasas de muertes eran más bajas donde el personal quirúrgico tenía el mayor entrenamiento de trabajo en equipo.

El doctor Peter Pronovost, profesor de la universidad Johns Hopkins y autor de un libro sobre el uso de listas de control en medicina, dijo que los resultados del estudio de la Administración de Veteranos son impresionantes.

“Los problemas de trabajo de equipo son ubicuos en el sistema de salud, pero en las salas de operaciones son muy problemáticos porque se trata de lugares muy jerárquicos. Están llenos de rituales y por años se ha hecho lo que dicta el cirujano”, dice Pronovost.

El programa en la Administración de Veteranos comenzó en el 2003 y ha sido adoptado prácticamente en sus 130 centros de cirugía. Antes de ser anestesiados, los pacientes se identifican y explican la razón de su operación, escuchan la lectura de la lista de control y pueden decir si algo no les suena bien. La idea es darle a todo el mundo en la sala de operaciones voz para contribuir a asegurar la seguridad del paciente.

Ese no es el procedimiento usual.
“Yo he escuchado a cirujanos decirle a enfermeras: '¨Tienes un título de doctor en medicina? No me parecía. Cuando tengas uno, escucharé lo que dices, pero hasta entonces, cállate”', dijo el principal autor del estudio, el doctor James Bagian, ex director de seguridad del paciente para la Administración de Veteranos.

El y sus colegas analizaron tres años de datos, desde el 2006 hasta el 2008, en 74 hospitales con personal entrenado en los métodos de seguridad del paciente, comparado con 34 hospitales en los que no se había implementado el programa. El estudio incluyó casi 200.000 operaciones.

El número de pacientes que murieron cayó de 17 por cada 1.000 operaciones un año antes de comenzar el programa, a 14 por cada 1.000 por año una vez que fue implementado.
Prácticamente no hubo cambios en la cifra de fallecimientos en los hospitales en los que el programa no se adoptó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese