2017-08-22

Tranformación de célula de piel en neurona, esperanza para esquizofrénicos

Investigadores brasileños lograron por primera vez en la historia reprogramar células de la piel de pacientes esquizofrénicos para convertirlas en neuronas, según lo anunció el científico Stevens Rehen, que coordinó la investigación.

"Utilizamos una biopsia de piel (de la nuca) de una paciente con esquizofrenia, reprogramamos las células y las transformamos en neuronas", declaró Rehen, poco antes de presentar su investigación a la Academia brasileña de Ciencias en Río de Janeiro.

La investigación permitirá probar en las neuronas recreadas nuevos medicamentos para quienes padecen esquizofrenia, una enfermedad actualmente incurable que afecta al 1% de la población mundial.

Podremos "tener acceso a un material de cerebro, sin abrir la cabeza del paciente", explicó Rehen.

"Esto facilitaría la posibilidad de identificación de nuevos medicamentos para las enfermedades mentales", agregó el investigador de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, cuyo estudio 100% brasileño será publicado por la revista estadounidense Cell Transplantation.

"Hay tres investigaciones en el mundo sobre este tema, pero la nuestra es la primera que ha logrado reconvertir un marcador bioquímico (una característica de célula que sólo aparece en los esquizofrénicos) de una célula", se felicitó el científico.

"Podremos probar cientos de medicamentos para las enfermedades mentales al mismo tiempo", subrayó.

Rehen, director del Laboratorio Nacional de Células Madres (LaNCE/UFRJ), y su equipo aislaron las células de 11 esquizofrénicos. En dos meses las células fueron multiplicadas en el laboratorio. Luego, fueron reprogramadas con la utilización de un virus que contenía genes específicos de células embrionarias.

Su conversión en neuronas, en apenas 40 días, permitió identificar una anomalía en el metabolismo de las células de los esquizofrénicos.