Salud


Tratamiento contra tuberculosis debería ser más corto

AFP

09 de diciembre de 2011 12:01 AM

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos instaron a que las personas con tuberculosis latente realicen un tratamiento de 12 semanas de duración, como una alternativa eficaz al actual régimen de 9 meses que muchos pacientes no terminan.
Entre quienes podrían beneficiarse de un tratamiento más corto están los mayores de 12 años que dieron positivo en el test de tuberculosis, o que han estado expuestos a la enfermedad pero no tienen síntomas, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El año pasado, 8,8 millones de personas en todo el mundo contrajeron esta enfermedad pulmonar contagiosa y 1,4 millones murieron, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tres ensayos clínicos aleatorios mostraron que un nuevo tratamiento de fármacos combinados, que incluye la isoniazida (INH) y la rifapentina (RPT), administrado semanalmente bajo supervisión de un médico, "es tan eficaz para la prevención de la tuberculosis como otros tratamientos", dijo el CDC.
El método más corto "es más probable que se complete en comparación con el régimen estándar estadounidense de 9 meses de INH diarios" sin supervisión de un médico, agregó el CDC en su reporte semanal de morbilidad.
El tratamiento acostumbrado
De cinco a 10% de las personas que contraen la infección por Mycobacterium tuberculosis desarrollan tuberculosis, por lo general tras un período de seis a 18 meses cuando la infección permanece latente, pero la enfermedad puede durar durante décadas en algunas personas.
La isoniazida (INH) es el único fármaco aprobado por la FDA, la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, para el tratamiento preventivo contra la tuberculosis latente.
En los casos en que se cree que la tuberculosis será de una cepa resistente a los medicamentos, a los pacientes suele administrárseles diariamente rifampicina (RIF) durante cuatro meses.
El nuevo tratamiento más corto combina un antibiótico similar a la RIF, conocido como rifapentina (RPT), que funciona como un microbicida contra la tuberculosis y está aprobado por la FDA.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS