Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tratar prediabéticos evita evolución de la enfermedad

-A A +A
 

“Hay que empezar a trabajar más en la prevención que en la curación de la diabetes”, afirmó Maria Grazia Girone, endocrinóloga, presidenta en Bolívar de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

El tema será tratado en el simposio sobre diabetes que se desarrollará mañana sábado 2 de junio desde la 7:20 a.m. en el Centro de Convenciones Julio César Turbay de Cartagena.

Para Girone, en muchas personas esta enfermedad podría tener un proceso de deterioro más lento o incluso revertirse, si no se espera a que los pacientes estén enfermos o que sus niveles de glucosa lo dicten como diabéticos.

Esto se podría lograr si en cualquier consulta los médicos identifican factores de riesgo y así mismo se atreven a practicar las pruebas y a formular cambios en el estilo de vida de los pacientes.

“Existen aspectos que nos pueden ayudar a identificar  a un prediabético, como la aparición de una mancha oscura entre cuello y pecho en las personas de piel morena o unas marcas que son como especies de X en la zona trasera del cuello. Lo otro es que si se trata de una mujer con ovarios poliquísticos, de aquellas que tienen vellosidad exagerada, también están en mayor riesgo de ser prediabéticas. Eso, además de las que conocemos, como la circunferencia amplia de la cintura (más de 80 centímetros en mujeres y más 90 en hombres), el sedentarismo, los antecedentes familiares, y la dieta rica en grasas y pobre en fibra”, señaló la Endocrinóloga.

“Luego de evaluar esto, se deben realizar algunas pruebas: glicemia en ayunas, debido a que ésta se puede estabilizar luego de desayunar; prueba de intolerancia a los carbohidratos después del desayuno, cuyos resultados deben estar por debajo de 141, si están más arriba de este número y hasta 199, el paciente está prediabético, y si pasa los 200, ya es diabético”, agregó.

Maria Grazia Girone señaló que en el momento en que se identifique un paciente prediabético, el tratamiento a seguir es cambiar sus hábitos alimenticios y practicar ejercicio físico.

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese