Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tuberculosis no tiene vacuna pero se cura

Pese a que la tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más afecta al humano, sigue presente en todo el hemisferio. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, los bacilos de la TB infectan a una persona cada segundo en el mundo, por lo que, un tercio de la población mundial podría tener tuberculosis.

En Colombia se encontraron 11 mil 200 casos de TB durante el 2010, según cifras del Instituto Nacional de Salud. De ese total la población más susceptible son los indígenas, los afrodescendientes y las personas con VIH sida. Estos últimos son vulnerables a presentar coinfección de ambos virus.

Según el coordinador del programa de tuberculosis del Ministerio de la Protección Social, Ernesto Moreno, uno de los problemas que agrava a los pacientes con TB es que cuando presentan tos persistente, no consultan al médico, porque piensan que es un malestar insignificante.

Pero una tos que lleva más de quince días  es uno de los primeros indicios de la tuberculosis, más aún si se presenta con sangre o flema y si llega acompañada de fiebre, pérdida de apetito, de peso y sudor nocturno.

Pese a que la tuberculosis es curable y el tratamiento no tiene costo, muchos pacientes no lo terminan. Según el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, una de las razones que los lleva a desertar del tratamiento; que dura entre 6 a 8 meses, es que los pacientes ven resultados positivos a los 15 días y piensan que ya están curados.

No obstante, cuando los pacientes no culminan el tratamiento empeoran fácilmente, y favorecen la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos. Por esta razón y aprovechando el Día Internacional de la lucha contra la tuberculosis que acaba de pasar, el llamado es a consultar al médico ante los primeros indicios y a seguir el tratamiento completo, en caso de tener TB, teniendo en cuenta que aún no existe una vacuna para prevenirla.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese