Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tuberculosis y lepra disminuyeron en Bolívar

Durante el 2010 disminuyeron en Bolívar los registros de pacientes con tuberculosis y lepra, con respecto a 2009.

Así lo reportó la Secretaría de Salud Departamental, según la cual mientras en 2009 se presentaron 134 pacientes con tuberculosis, en el año anterior se diagnosticaron 89.

En el caso de los registrados con lepra, en 2009 fueron 40 pacientes, mientras en 2010 hubo 32 con una disminución de 8.

La disminución se debería a la creación de estrategias en pro de evitar estas enfermedades.

"Se entregaron de manera oportuna los tratamientos requeridos de acuerdo a los protocolos que regulan los procedimientos para esas enfermedades, e igualmente se realizaron asistencias técnicas las IPS de los 45 municipios del Departamento, distribuidos en las zonas de desarrollo económico y social de Mojana, Loba, Depresión Momposina, Magdalena Medio, Dique y Montes de María”, afirmó Sara Molina, coordinadora de los programas contra tuberculosis y lepra, de la Secretaría de Salud de Bolívar.

“También se reactivó la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios institucionales y los estudios de campo entre los familiares de los pacientes diagnosticados, actividad que se llevó a cabo mediante la contratación de auxiliares de enfermería que visitaron los municipios de estas mismas zonas”, agregó.

Habría subregistro de tuberculosis

Pese a la disminución de casos podría existir un subregistro de pacientes con tuberculosis, debido a la falta de intercambio de alguna información.

“Durante el 2010 disminuyeron los casos nuevos de tuberculosis en Bolívar, pero debe haber un subregistro porque al parecer hay pacientes que vienen remitidos de los municipios al Hospital Universitario del Caribe y a veces en vez de ser informados acá al Departamento, son reportados al Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, y se nos está cruzando esa información”, dijo la Coordinadora.

Pero la disminución sería latente según Sara Molina, debido a que se está realizando control y seguimiento a los tratamientos de cada paciente, a diferencia de antes cuando los tratamientos no eran controlados.

Sin embargo, Molina dice lamentar el hecho de que parte del personal que atiende el programa en los municipios es cambiado frecuentemente y algunas veces se pierde la continuidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese