Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una de cada 50 mujeres mueren por cáncer de mama

En Colombia más de 6.600 mujeres desarrollan cáncer de mama y se estima que una de cada 17 puede presentarla. De la misma manera de afirma que la mayor tasa afectadas está entre los 15 y 54 años, según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Frente a esta temática nace la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer, (Ulaccam) una coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil en Latinoamérica, apoyadas por la American Cancer Society, y que están dedicadas a asegurar que las políticas públicas a nivel nacional y regional en torno a este tipo de cáncer sean efectivas.

Esta organización se constituyó con el fin de que las mujeres tengan acceso a la información sobre esta enfermedad, su prevención, lo mismo que por su detección temprana, para que de esta manera se les pueda brindar un diagnóstico con un tratamiento oportuno y adecuado.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Fundación Ámese se unieron para buscar que los canceres femeninos se conviertan en una prioridad en la agenda política tanto a nivel nacional como regional.

El estudio sobre las Políticas de Cáncer de Mama en América Latina fue realizado por Gustavo Nigenda, María Cecilia González Robledo, Luz María González Robledo y Rosa María Bejarano, quienes encontraron que existen diferencias en los avances de las políticas públicas relacionadas con el cáncer de mama que cada día afecta más mujeres en la región.

Durante la investigación se promovió la política de combate a este tipo de cáncer en 5 países de América Latina y el Caribe, como son Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela.

EN COLOMBIA

Los resultados de la investigación arrojaron que en Colombia el cáncer de mama es el más común entre las mujeres. No en vano al año se estima fallecen 2.000 mujeres en su mayoría de 57 años de edad.

“La probabilidad de morir por cáncer de mama es alrededor de 1 en 50 casos. Las tasas de mortalidad han aumentado más del doble en los últimos 30 años”, asegura el informe.

Según la investigación presentada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, Colombia cuenta con personal de salud capacitado para atender este problema de salud, como lo son cirujanos, especialistas en mastología, oncólogos clínicos y radioterapeutas, entre otros, para que las mujeres puedan ser valoradas y prevenir la enfermedad a tiempo.

También el estudio revela que el país cuenta con equipos de alta tecnología para los diagnósticos y tratamientos posteriores y afirma que “gracias a las normativas legales de los últimos ocho años existe un mejor acceso al tratamiento”.

Los análisis determinaron que Colombia cuenta con normas para la atención de pacientes con cáncer de mama, las cuales sustentan la participación de actores no gubernamentales en los programas o acciones para la atención de esta enfermedad. A pesar de esto se determinó igualmente que el país no tiene una política pública específica para este flagelo, como si la tienen México y Brasil.

Se considera que Colombia es el único país que no posee un programa de salud pública para esta enfermedad, además de no contar con un sistema de Información Nacional para estos diagnósticos. De esta forma se asegura que “frente a la participación civil en acciones para el combate de este tipo de cáncer estamos lejos de México y Brasil, a la par con Argentina y solo mejor que Venezuela”. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese