Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A usar el celular con moderación

-A A +A
 

La advertencia que hizo la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, IARC, sobre el posible riesgo de cáncer cerebral que generan el uso del celular generó alarma entre quienes no pueden vivir sin este aparato.

El estudio realizado por ambas organizaciones reveló que los teléfonos móviles producen o generan campos electromagnéticos que tienen efectos cancerígenos de cierta importancia, y que son más propensos los usuarios más frecuentes. En este caso precisa que son quienes lo utilizan más de 30 minutos al día. Para esto la OMS y la IARC analizaron las personas durante 10 años.

El neurólogo colombiano Jorge Daza sostiene que se debe continuar con los estudios y adelantar estrategias de prevención, como sucede con el consumo del tabaco, relacionado directamente con el cáncer de pulmón entre otras enfermedades mortales.

Aunque expertos recomiendan el uso de manos libres para mantener alejado el celular del oído y del cerebro el campo electromagnético sigue estando cerca, según explica Daza. Por eso, aconseja a las personas que adicional a esto, reduzcan el periodo de las conversaciones.

Otra de las opciones es usar el altavoz y mensajes de texto o el chat para mantener alejado el celular del cuerpo. Tampoco se aconseja dormir con el teléfono móvil encendido, ni usarlo como despertador. 

Otros factores que inciden

Según Daza es importante tener en cuenta en futuros estudios los factores genéticos e idiosincrásicos de las personas analizadas, porque pueden existir algunas con predisposición para desarrollar tipos de cáncer cerebral, que se ven estimulados con los campos electromagnéticos generados por los teléfonos móviles.

“Por ejemplo, una persona que sufre de migraña y toma cítricos puede sentir  dolor de cabeza. Esto no quiere decir que el cítrico es el culpable porque la persona tiene esa predisposición frente a este tipo de alimentos. Lo mismo puede pasar con los campos electromagnéticos y los tipos de cáncer cerebral”, explicó.

El neurólogo añadió que también se ha demostrado que el uso de celular puede generar perturbaciones en el lóbulo temporal y parietal del cerebro, esenciales en el manejo del lenguaje, la memoria, la estabilidad emocional y conductual de la persona.

Daza explicó que se ha encontrado con casos de personas que sufren de insomnio o tienen perturbaciones auditivas después de estar periodos largos hablando por celular, especialmente en mayores de 60 o 70 años, casos que se deberán tener en cuenta para futuros estudios.

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese