Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Use el condón y prevéngase del sida.

-A A +A
 

No utilizar el condón puede ocasionar graves problemas. En Colombia hay 170 mil personas reportadas con VIH/sida y se estima que por cada portador existen 7 casos no registrados. En Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) tiene identificados a diciembre 31 de 2009, 1204 casos atendidos en las IPS.
Debido al sistema anual de conteo, empleado por la entidad, la cifra actualizada del 2010 se conocerá sólo en enero de 2011. Sin embargo, la estadística del 2009 señala que en ese año se reportaron 203 nuevos infectados, lo que muestra una tendencia al aumento de portadores del virus.
Según datos de la Organización Mundial para la Salud, en Colombia las muertes por VIH se incrementaron en un 69% entre el 2001 y el 2007. Un dato que prende las alarmas en las entidades de salud en el país, teniendo en cuenta que pese a las campañas de promoción del uso del condón no hay mecanismos que obliguen a ninguna persona a utilizarlo.
“Las campañas se hacen en los colegios, en las universidades y con grupos de alto riesgo como los trabajadores sexuales, incluso en varios centros comerciales y en varias instituciones de educación superior hemos instalado dispensadores de condones (sólo en los baños de hombres), pero la decisión la toma cada persona. Lo que sí hemos notado es que al principio de las campañas cuando repartíamos los condones los jóvenes los usaban como vejigas para jugar, ya no. Eso nos da la impresión que han ido tomando consciencia y ahora los guardan para cuando los necesiten. En los adultos es diferente porque los hábitos pesan”, precisa Claudia Velásquez Aguas, médico líder de Salud Sexual y Reproductiva del Dadis.

Cada número es una vida
Un estudio realizado por la firma Millward Brown a inicios del 2010 a 1000 hombres y mujeres en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, de edades entre los 18 y 45 años arrojó que sólo el 39 de los colombianos usa condón y que sólo el 28 % de las mujeres lo exigen.
Aunque el estudio no incluyó a Cartagena evidencia la falta de conciencia generalizada sobre el uso de este método, que es el único que sirve para evitar las infecciones por transmisión sexual.
Las razones para no utilizarlo son diversas: porque no lo tienen disponible todo el tiempo, por olvido, porque tienen otro método de planificación, porque no sienten el mismo placer o porque tienen una pareja estable.
“La gente no es consciente que basta una sola relación para quedar infectado. Prefieren pensar que el tema no es con ellos”, afirma Velásquez, quien comenta que una vez identificados, se mueren más los hombres que las mujeres porque estos son menos juiciosos a la hora de seguir estrictamente el tratamiento. “Culturalmente las mujeres son más juiciosas para los tratamientos médicos y menos promiscuas, eso las ayuda”, agrega.
Un estudio realizado por Alonso Acuña y María del Pilar Ceballos en el 2008, revela que el 46 por ciento de los hombres y el 18 por ciento de las mujeres en Colombia han tenido relaciones extramatrimoniales lo que incrementa el riesgo. El sexo a temprana edad también hace que aumente la cifra. En Cartagena, aunque no en una proporción alta, hay adolescentes de 13, 14 y 15 años infectados, en algunos casos por violación, otros por una iniciación sexual temprana y mal orientada.
“Hay muchos hombres que, aun recibiendo tratamiento le ocultan a sus parejas que son portadores de VIH, lo mismo sucede con las mujeres. Le temen a la reacción. En el Dadis conocimos el caso de una chica portadora de 22 años, embarazada, que vino a solicitar asesoría. Ese era su sexto embarazo y cada hijo, producto de una relación diferente. En ese momento tenía una pareja estable. Se enteró de la infección en el control prenatal, en ese momento el miedo la paralizó. Decía que no podía contarle a su marido porque, aunque posiblemente era él quien la había infectado, éste le iba a echar la culpa a ella por sus antecedentes amorosos. Hay casos de casos; ese es uno extremo”, dice Velásquez.

El condón & sexo oral

El condón protege de las relaciones sexuales penetrativas: vaginales, anales y orales. Sin embargo, la mayoría de parejas sólo lo usan en las dos primeras modalidades, pero ¿qué pasa con el sexo oral”.
La médico Claudia Velásquez explica que al practicar sexo oral sin condón la persona se expone a que su mucosa bucal sirva de entrada al virus.
“Para el caso de boca-pene, el condón se usa de manera normal (se forra el pene), pero para los casos de boca-vulva o boca-ano, el condón debe abrirse por la mitad para que quede en forma de rectángulo (con la ayuda de una tijera) y se extiende como una tela sobre la vulva o el ano”.
Otra practica riesgosa es el préstamo de vibradores en relaciones lésbicas. “Para estas practicas es indispensable cambiarle el condón al vibrador cada vez que lo use una mujer distinta, ya que utilizarlo sucio de la secreción vaginal de la pareja expone al riesgo”, precisa Velásquez.

Las embarazadas y el sida

Por iniciativa del Ministerio de la Protección Social, desde el 2003, en Colombia, está en marcha la estrategia de reducción de la transmisión perinatal del VIH. A toda mujer embarazada se le debe practicar la prueba para tomar los correctivos a tiempo en caso de que el resultado sea positivo, y así disminuir los riesgos de infección en el feto.
A la mujer se le inicia de inmediato un tratamiento antiretroviral para evitar que el virus traspase la barrera hematoplacentaria, que es el filtro natural que tiene la placenta para proteger a la criatura.
La acción preventiva incluye que el bebé nazca por cesárea y que los días previos al nacimiento, se le incremente a la mujer, vía intravenosa, el suministro de los antiretrovirales. A la madre le queda prohibido alimentar el bebé con leche materna.
Los fluidos corporales utilizados por el virus para propagarse son el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

Infecciones

El condón, además de ser un método anticonceptivo, no sólo protege de una infección de VIH/sida sino de otras tantas infecciones de transmisión sexual. Las más comunes: la gonorrea, la sífilis, la vulvovaginitis, la hepatitis B y C, el linfogranuloma venereo y la condilomatosis o cresta de gallo, entre otras.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese