Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uso de pantallas, un riesgo ocupacional de los periodistas

Uno de los riesgos de salud ocupacional que corren los periodistas, está relacionado con la utilización permanente de los equipos informáticos con pantalla como el computador.

Con el mal uso de las pantallas se pueden llegar a sufrir trastornos músculoesqueléticos (síndrome del túnel carpiano, dolor de cuello, dolor de hombros, etc), fatiga visual (síndrome de visión de computadora, visión borrosa, irritación ocular) y fatiga mental.

Pero todas estas problemáticas pueden ser evitadas. Un buen programa de prevención de estos riesgos debe tener en cuenta todos los elementos que componen la actividad laboral, dice Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, presidente ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad, CCS.

Según Rojas Gutiérrez, en estos casos es importante considerar cómo es el equipo informático, cómo está configurado el puesto de trabajo, cómo es el medio ambiente físico en el que se desarrolla la tarea y cómo es la organización de la labor, tema en el que es fundamental el tiempo promedio de utilización diaria del equipo con pantalla.

Otro aspecto que influye de forma indirecta en la aparición de problemas de salud es la mala postura, que se puede dar por el diseño inadecuado del puesto de trabajo, malos hábitos del trabajador o porque es su forma de eludir reflejos molestos.

La fatiga mental puede deberse a la complejidad de la tarea que se realiza, a una inadecuada organización del trabajo, pero también a una mala legibilidad de la pantalla.

El Instituto de Seguridad e Higiene del Trabajo de España asegura que aunque la conjunción de múltiples factores de riesgo asociados al uso de la pantalla hace que su control sea difícil, se puede lograr con un buen diseño del puesto de trabajo, una correcta organización de la actividad e información y formación adecuadas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese