Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Usos de los drenajes linfáticos

-A A +A
 

Se relacionan habitualmente con cuestiones estéticas. Patologías como migraña, rinitis y ronquidos también pueden ser aliviadas con esta técnica.

Al escuchar la frase drenaje linfático algunos pensarían que se está hablando de cuestiones estéticas o plásticas.

Pero son muchas las enfermedades y dolores que se pueden sobrellevar con esta técnica.

Los tratamientos de enfermedades que estén acompañadas de inflamaciones o heridas posquirúrgicas deberían incluir drenajes linfáticos.

Las inflamaciones se presentan cuando se interrumpe la circulación del líquido que recorre los vasos, llamado linfa, causando una obstrucción que origina edemas o protuberancias.

A través del drenaje linfático se logra desvanecer esta obstrucción para que el líquido retome sus causes y no haya más dolores ni inflamaciones en el paciente.

“El drenaje linfático es una técnica especializada en la que se estimulan con maniobras y masajes suaves las zonas congestionadas del cuerpo, para que el líquido estacionado u obstruido sea desvanecido de ellas y retome su cause”, afirmó Vilma Velásquez Barrios, fisioterapeuta especializada en Rehabilitación Vascular.

Con los drenajes linfáticos se moviliza el líquido cuya circulación se ha obstruido, hasta unas estaciones llamadas ganglios, los cuales cumplen la función de actuar como filtro recogiendo y destruyendo las bacterias y los virus.

Los ganglios hacen parte del sistema inmunológico y por eso se reconocen como defensas del cuerpo; cuando la linfa llega hasta ellos es filtrada y se produce una respuesta inmunológica.

Patologías

Nadie pensaría que son tantas las patologías que se pueden sobrellevar mejor con drenajes linfáticos, además de las cirugías estéticas.

En cuestiones estéticas se utiliza para disminuir celulitis, recomponer ciertas zonas del cuerpo deterioradas con el paso de los años, etcétera.

Sirven para pacientes con cualquier tipo de cáncer, elefantiasis, dolores de cabeza, migrañas, fracturas, cirugías reconstructivas y maxilofaciales, dolores musculares, cualquier inflamación, tratamientos odontológicos (extracción de cordales por ejemplo), cirugía de párpados, de nariz, rinitis, ronquidos, alergias respiratorias y obstrucción de lagrimales, entre otros”, explicó Velásquez Barrios.

También ayudan a la recuperación de pacientes con úlceras en la piel o venosas, y heridas postquirúrgicas, debido a que las fisuras se cierran con mayor rapidez por la expulsión de la linfa que ha quedado estacionada en ellas, evitando que infecciones y bacterias caigan en ellas y se abran otros abscesos”, agregó.

En otros casos las personas pueden nacer con un ganglio deteriorado y no darse cuenta, pero a la hora de sufrir un golpe o accidente aparecen en su cuerpo inflamaciones que sobrepasan los límites del hecho y que evidencian este daño.

En esos casos también se puede aplicar el drenaje linfático para recomponer el ganglio o buscar otro que cumpla la función de éste.

Los drenajes linfáticos deben ir acompañados de terapia compresiva, la cual está constituida por vendajes, presoterapia y ejercicios activos.

Todos estos hacen parte de la rehabilitación cardiovascular, una especialidad de la fisioterapia que muchos médicos podrían aprovechar mejor en la búsqueda de no alargarle los dolores e inflamaciones a los pacientes y de esta manera ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese