Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vacuna contra el dengue podría estar lista en 2015

-A A +A
 

Colombia podría ser uno de los primeros países de Latinoamérica en los que se comercialice la vacuna contra el dengue, que aún está en período experimental, pero que podría estar lista para el año 2015.

Las investigaciones científicas están dirigidas por la empresa farmacéutica Sonofi Pasteur y ya se encuentran en la fase final. Sin embargo, es necesario que antes se compruebe la eficacia de la vacuna.

"Creemos que la vacuna contra el dengue va a tener una eficacia  mínima del  70%, pero es necesario tener en cuenta el grado de epidemia de cada país", aseguró Fernando Noriega, médico y vicepresidente de Desarrollo e Investigación de Sanofi Pasteur.

En este momento, la vacuna se encuentra en una etapa experimental y se está aplicando a miles de voluntarios. El ensayo clínico comenzó oficialmente esta semana en cinco países de Latinoamérica, en los cuales cerca de 20.875 personas recibirán las tres dosis de la vacuna.

De acuerdo con  Luis Villar, médico infectólogo de la Universidad de Santander, "en el caso colombiano alrededor de 10.000 colombianos serán vacunados en cinco departamentos: Quindío, Santander, Cundinamarca, Casanare y Meta". Estos son los departamentos que  presentan las tasas más altas de infección en el país.

Para el desarrollo de esta vacuna Sanofi Pasteur utilizó como estructura base el virus de la fiebre amarilla y se insertaron genes de los cuatro tipos de virus contra el dengue que se conocen hasta el momento.

"El dengue puede ser mortal"

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y se presenta en su mayoría en países tropicales y subtropicales. No existe un tratamiento específico para combatirla y la vacuna sería el único medio eficiente.

Según la epidemióloga y master en enfermedades tropicales Diana Rojas, "durante el 2011 se han registrado más de 14.000 casos de dengue y se han confirmado 30 muertes por esta enfermedad en Colombia".

Rojas manifestó también que la transmisión del dengue se relaciona con altas densidades poblaciones ubicadas en urbanizaciones no planificadas, con la dificultad para disponer de servicios públicos adecuados y con la presencia de población marginal y en pobreza.

"El dengue puede ser mortal y se ha convertido en un problema de salud pública. Actualmente los más afectados son los niños, pre-adolescentes y adolescentes", puntualizó.

El mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue, se encuentra en más del 90% de los municipios en Colombia.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese