Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vasectomía y ligadura de trompas serán gratuitas

La posibilidad de que procesos como la vasectomía para los hombres, y la ligadura de trompas para las mujeres, sea de carácter gratuito, quedó en manos del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego que el miércoles en la madrugada la Cámara aprobara esta iniciativa.
La idea del Ministerio de la Protección Social es que exista responsabilidad de anticoncepción no sólo en las mujeres, sino un rol más activo de los hombres frente al tema. Por eso, el proyecto ordena en su tercer artículo que “el sistema de seguridad social en salud sea el encargado de realizar y de manera gratuita esta práctica de anticoncepción quirúrgica”.
Asimismo, se orienta que el interesado deberá solicitar por escrito la práctica del método a su EPS “y el médico que realizara el tratamiento deberá de informar al paciente de todas las implicaciones del procedimiento”, dice el proyecto que también aclara la existencia de una incapacidad laboral.
“Últimamente hemos tenido una intensa promoción por la paternidad responsable, métodos anticonceptivos y mayor equidad entre ambos géneros, y el tema de la reproducción no puede ser la excepción. Los varones tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad”, manifestó el senador Samuel Arrieta, creador de la ley.

Vasectomía
Este procedimiento por lo general se realiza en el consultorio del especialista utilizando anestesia general. Según Profamilia la vasectomía es el método más seguro para los hombres que no desean tener hijos, su efectividad es del 99,5 por ciento. Mediante una incisión muy pequeña en la piel del escroto se cortan y ligan los conductos deferentes, canales encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la próstata y las vesículas seminales para luego salir mezclados con el semen en el momento de la eyaculación.

Ligadura de trompas
Las trompas de falopio son los conductos que conectan los ovarios con el útero, al ligar las trompas de falopio se impide que el óvulo se una con el esperma evitando que haya fertilización. Es un procediemimento ambulatorio que se realiza con anestesia general. Mediante dos pequeñas incisiones en el área abdominal, cerca del ombligo. El cirujano inserta el laparoscopio y los instrumentos para ligar las trompas. La ligadura de las tropas no se recomienda como método a corto plazo o reversible, aunque se puede revertir, 50 a 80 de cada 100 mujeres que se someten a este procedimiento, sobre todo cuando son jóvenes, se hacen una recanalización de trompas para volver a quedar en embarazo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese