Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Violencia televisiva Vs trastornos de sueño en niños

-A A +A
 

Si su hijo preescolar no puede dormir, no permita que vea programas violentos en televisión ni que la mire en la noche.

Ese es el mensaje que arroja un estudio nuevo que encontró que los problemas para dormir son más comunes en niños de 3 a 5 años que miran televisión después de las 7 p.m. Se descubrió además que mirar programas violentos, así sean de dibujos animados, también está relacionado con trastornos del sueño.

Mirar programas no violentos durante el día no pareció tener ninguna conexión con problemas para dormir en los 617 pequeños estudiados.

El estudio se fundamenta en investigación previa que vincula el uso de la televisión con los problemas de sueño de los niños pequeños, y también señala los argumentos para limitar el tiempo que pasan los niños ante el televisor.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años no miren programas de televisión, y que los demás no la miren más de dos horas diarias. También insta a los pediatras a preguntar a los padres durante cada revisión de sus hijos cuánto tiempo miran televisión los pequeños, y si tienen televisión en sus habitaciones, lo cual desaprueba la academia.

En una encuesta realizada en la página oficial de El Universal en Facebook, se preguntó por la cantidad de horas de los niños veían televisión al día, a lo cual el 75% de los participantes indicaron más de dos horas diarias, sólo un 12,5% dice que sus niños ven dos horas y otro 12,5% dice que no la ven. Estudios previos han encontrado que al menos uno de cada cuatro preescolares en tiene televisión en su habitación, y muchas familias piensan erróneamente que mirar televisión ayudará a sus hijos a dormir, dijo Michelle Garrison, autora principal del estudio y científica del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Seattle.

Síntomas

En conjunto, aproximadamente 112 niños estudiados _casi uno de cada cinco_ tuvieron uno o más trastornos del sueño durante la mayoría de días de la semana. Ello incluye dificultad para dormirse, despertar reiteradamente durante la noche, pesadillas, somnolencia durante el día.

Los niños que miraron más televisión durante la noche y programas violentos tuvieron el mayor problema para dormir. La televisión fue la fuente principal de tiempo ante una pantalla, más que computadoras y juegos de video.

El estudio se basó en reportes de padres sobre las dificultades para dormir de los niños y sus hábitos respecto al uso de la televisión.

Los expertos señalan que la teoría de pasar tiempo ante una pantalla ocasiona problemas para dormir tiene sentido.

Secuelas

La falta de sueño "es una deficiencia peligrosa de hierro" y puede causar problemas de comportamiento, de memoria y académicos, señaló Marc Weissbluth, especialista en trastornos del sueño. Algunos descubrimientos sobre los niños estudiados fueron:

El promedio de tiempo ante la pantalla durante el día fue de 73 minutos, con 14 minutos después de las 7 p.m.

Los niños con televisor en su dormitorio miraron aproximadamente 40 minutos más de programación diariamente.

Cerca de 60 niños promediaron una hora o más diariamente de programación violenta en la televisión; 37% tuvieron problemas frecuentes para dormir en comparación con 19% que vieron poca o nada de violencia.

Casi 100 niños promediaron más de media hora de televisión nocturna; 28% tuvieron problemas frecuentes para dormir contra 19% que miraron poca o nada de televisión en la noche.

Prohibir totalmente mirar pantallas a los niños podría ser irracional, pero el estudio sugiere que con simplemente eliminar que la vean de noche y que vean programación violenta podría tener un impacto positivo, Michelle Garrison, autora principal del estudio.

Lo que los duerme

Dennis Rosen, especialista en medicina del sueño del Hospital para Niños de Boston, dijo que la investigación pone de relieve un problema común.

"Ciertamente coincide con lo que veo" en la clínica de trastornos del sueño, señaló Rosen.

"Los niños pequeños van a dormir de una manera mejor con rituales de noche que ayudan a tranquilizarlos, como narrarles cuentos o que sus padres estén un rato a su lado", dijo Marc Weissbluth, un especialista en trastornos del sueño del Hospital Memorial de Niños de Chicago y autor de varios libros sobre hábitos saludables para dormir.

La televisión puede tener el efecto opuesto, estimulando a los niños; y si está reemplazando ese tiempo de convivencia con los padres, puede resultar perjudicial, agregó Weiss-bluth.

Aunque algunos preescolares aún toman siestas durante el día, la somnolencia al caer la tarde o iniciar la noche a esta edad es una señal que los niños necesitan ir a dormir más temprano por la noche, indicó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese