Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A visitar al médico antes de correr

-A A +A
 

La muerte de dos atletas el pasado sábado durante la carrera atlética 10K de Nike en Bogotá, de nuevo encendió las alarmas sobre el riesgo que representa participar en una competencia deportiva de alta exigencia sin contar con la adecuada asesoría médica.

Édgar William Apráez, de 48 años, y Francisco Rincón, de 58, sufrieron un paro cardiorespiratorio durante la carrera atlética. El primero era considerado por sus familiares como un ‘superdeportista’ que llevaba una vida saludable. El segundo hacía parte del grupo de atletas aficionados que usualmente participan en estas pruebas.
Para el médico deportólogo de Coldeportes, Jorge Enrique Alarcón, un requisito clave que debería cumplir los participantes de estas competencias debería ser un certificado de aptitud médica donde se pueda determinar si el corredor se puede someter a algunas cargas de trabajo como producto del esfuerzo físico.
"Con la realización de un cuadro clínico se pueden conocer las limitaciones de una persona para realizar determinada práctica deportiva. Y la preparación debe estar condicionada a esa valoración del médico", señaló Alarcón.
El galeno recomendó que para acceder sin peligro a una competencia, los corredores deben preparase con cuatro meses de anticipación. Durante este tiempo los atletas deben tratar de seguir una rutina de entrenamiento para soportar la carga de trabajo durante la prueba deportiva.
Según el médico de Coldeportes todos podemos correr en una carrera de 10 kilómetros pero debemos saber qué velocidad y qué intensidad podemos soportar. "Si va a participar exigiéndose al máximo tiene que estar guiado por entrenadores y médicos deportólogos que indiquen las condiciones para realizar este tipo de carrera", indicó Alarcón
Para la médica cardióloga Claudia Anchique no es lo mismo que corra una persona de 20 años con antecedente médicos a una de 40 años que compita sin preparación. "Es importante que los participantes sean valorados para reconocer que alteración pueden tener y evitar que se presente algún accidente cardiaco", explicó Anchique.

LA MUERTE SÚBITA
En el caso de la muerte súbita, episodio que ha cobrado la vida de varios deportistas de alto rendimiento, se atribuye a un estado de salud inadecuado, especialmente a fallas cardiovasculares.
Es también producto de una alteración o malformación cardiaca que con la actividad física pueden acelerar la aparición de los síntomas. Según los expertos consultados también puede estar relacionada con la utilización de fármacos combinados con ejercicio.
"Cuando se presenta en deportistas hay que mirar si fue una aneurisma cerebral o infarto pulmonar. La muerte súbita tiene que ver con causas circulatorias o causas metabólicas", dijo Anchique.

LA ATENCIÓN MÉDICA EN COMPETENCIA

Sobre la importancia de recibir atención especializada en carreras atléticas, Jorge Enrique Alarcón de Coldeportes consideró que es fundamental contar con ambulancias, médicos y personal adiestrado para que puedan atender un accidente cardiovascular o cualquier otro tipo de dolencia de manera inmediata.
"Tiene que haber un plan de emergencias diseñado para que en cualquier punto de la carrera exista la posibilidad de llegar antes siete minutos a atender la persona afectada. Es el tiempo establecido que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte", sentenció Alarcón.

2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese