Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vitaminas, todas en los alimentos

-A A +A
 

Como los superhéroes, las vitaminas también tienen poderes. La diferencia es que estos amigos aparecen cuando la situación ya es un problema, mientras las vitaminas siempre están a la mano y su función es la de prevenir la aparición de estos problemas.

Al decir que están al alcance de todos, se hace referencia a que es muy fácil conseguirlas, pues están presentes en todos los alimentos saludables.

Entonces con tan solo una alimentación saludable, es posible obtener los beneficios de las vitaminas, las cuales ayudan a evitar que se padezcan infecciones y diferentes enfermedades.

Pero acaso, ¿las vitaminas no están presentes en el organismo humano?

Pues no siempre. La mayor parte de estos nutrientes se debe obtener de los alimentos, debido a que el organismo no los produce.

El buen funcionamiento celular solo es posible con la presencia de las vitaminas esenciales en el organismo. Solo ellas hacen que los procesos de crecimiento y evolución del sistema respiratorio celular, nervioso, óseo y circulatorio (en parte), entre otros, sean normales y se den de manera adecuada”, afirma la médica, Natalia Reinosa Giraldo.

A comer de todo

A comer de todo, sí señor. Pero el decir “a comer de todo”, no se refiere a comer comida chatarra, enlatados abundantes y mucho menos comida de paquete o mecato, como también lo llaman.

“Hablamos de comer de todo porque no podemos pensar, por ejemplo, ‘solo como naranjas porque me dan gripa muy seguido y necesito Vitamina C’. Si hay que incluir naranjas, porque no solo tienen Vitamina C, sino Vitamina A, que es excelente para la piel y la producción de colágeno, pero a lo mejor ese exceso de gripa no se dé por falta de Vitamina C, sino porque cuando hay mucha Vitamina C en el organismo, su porcentaje de absorción es mucho menor. Entonces por consumir mucha Vitamina C, usted puede estar desaprovechando otros nutrientes, como las Vitaminas K y E, esenciales para la estabilización hormonal, la reproducción de glóbulos rojos y la anticoagulación de la sangre, las cuales se pueden encontrar en el maíz, las aceitunas, la soya, los cereales, las hortalizas de hojas verdes, los aceites vegetales como el repollo, el coliflor y la espinaca”, explica Reinosa Giraldo.

"Cada alimento contiene nutrientes diferentes y cada nutriente cumple una función en el organismo, eligiendo los que éste asume que necesita", agrega.

El problema en la actualidad, radica en que muchas personas no son conscientes de que una alimentación sana les puede salvar la vida y siguen desaprovechando su tiempo y su dinero en alimentos que los desnutren y no les ayudan a prevenir males futuros.

Recuerde que las pastillas, malteadas y demás productos que venden en el comercio, son solo suplementos alimenticios, lo cual implican que debe acompañarse de una alimentación normal y no que debe usarse como reemplazos alimenticios, pues hay quienes toman un vaso de malteada y reemplazan un almuerzo, por ejemplo.

Problemas actuales

Integrantes de Salud y Nutrición Humana de DSM, le explicaron a Colprensa algunos inconvenientes que se tienen en Colombia con respecto al consumo de vitaminas.

Esto, a propósito del centésimo aniversario del descubrimiento de las vitaminas, que se celebra en el país.

“Miles de millones de personas no tienen la ingesta suficiente de micro nutrientes esenciales en comparación con las recomendaciones”, dice Soraya Pinto, gerente de DSM en Colombia.

“Una dieta rica en vitaminas y micro nutrientes esenciales es vital para la producción animal y asegura que los animales permanezcan sanos durante todo su ciclo de vida, lo cual es fundamental para la sostenibilidad y la eficiencia de la cadena alimentaria, así como el bienestar de los animales mismos”, señala el gerente de DSM, Diego Aldana.

Cien años de haberlas descubierto

En 1912, hace 100 años, el bioquímico polaco Casimir Funk aisló la primera vitamina (B1) del salvado de arroz. En ese momento, las máquinas europeas para descascarar el arroz eran llevadas a Asia para procesar el cereal.

Sin embargo, el proceso de descascarillado despojaba al arroz de sus elementos nutritivos vitales. Como consecuencia, empezaron a emerger nuevos problemas de salud entre las personas y los animales que dependían del arroz como un alimento básico.

Los síntomas incluían debilidad, fatiga, y como condición avanzada, apatía, polineuropatía, parálisis, cardiomiopatía e insuficiencia cardiaca. Esta enfermedad por deficiencia en la dieta es ahora conocida como beriberi.

Funk se dio cuenta que un compuesto en el interior del salvado de arroz que había sido retirado en el proceso de descascarado podría, de hecho curar a los pacientes. Él le dio como nombre a la sustancia que descubrió ‘vitamina’ - una combinación de ‘Vita’ (en latín significa vida) y ‘amina’ que es igual al compuesto de nitrógeno-.

Notas recomendadas
2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese