Yoga para los ojos

Con unos ejercicios sencillos basados en el yoga se puede descansar la mirada, d
// 123RF
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La miopía, el astigmatismo, la hipermetropía, la presbicia o el estrabismo pueden ser tratados con el yoga, el cual es muy fácil de poner en práctica y puede aplicarse a partir de los seis años de vida.

“Es un método muy sencillo de seguir y sus fundamentos lo hacen accesible para todas las personas”, destaca la optómetra Nubia Isabel Bejarano Varela.

La práctica del yoga va mucho más allá de realizar distintas posturas físicas: ayuda a for-talecer y estirar el cuerpo a la vez que calma la mente.

El yoga para los ojos ofrece los mismos beneficios a los músculos oculares. La clave está en realizar cada ejercicio lentamente y con cuidado, prestando atención de forma simultánea tanto a la postura como a la respiración.

Movimientos verticales

Antes de comenzar, siéntese en una postura cómoda y relajada. Mueva los ojos en distin-tas direcciones. Primero, arriba y abajo:

1. Siéntese con la espalda recta, las manos sobre las rodillas y la cabeza mirando al frente.

2. Manteniendo la cabeza quieta, mueva los ojos y mire hacia arriba todo lo que puedas.

3. Permanezca en esa posición durante 3 segundos y después mueve los ojos y mira hacia abajo todo lo posible. Repita este ejercicio cuatro veces.

4. Cuando haya terminado parpadee rápido varias veces, cierre los ojos y relájase.

Movimientos horizontales

Permanezca sentado en una postura cómoda y relajada. Puede ser útil enfocar dos objetos distintos que puedas ver a ambos lados.

1. Mueva los ojos del extremo derecho al izquierdo sin forzar.

2. Repita este ejercicio 4 veces, haciendo una pausa de unos segundos en cada extremo.

3. Cuando haya terminado parpadee rápido varias veces, cierre los ojos y relájese.

Movimientos circulares

El ejercicio de “movimientos circulares le ayudará además a dar flexibilidad a los músculos extraoculares, que se encargan del movimiento de los ojos.

1. Trace un círculo moviendo los ojos primero en el sentido de las agujas del reloj llegan-do lo más que pueda hasta el límite de visión, pero teniendo cuidado de no forzar para no ejercer demasiado estrés.

2. Cuando haya completado el círculo en este sentido, pare y vuelva a hacerlo en el senti-do contrario al de las agujas del reloj. Repita el ejercicio dos veces en cada sentido.

3. Cuando hayas terminado parpadee rápido varias veces, cierre los ojos y relájese.

Relajar los ojos

Termine la sesión con una técnica de relajación en la que se emplean las palmas de las manos.

1. Frote las manos con energía hasta que se calienten.

2. A continuación coloque las manos ahuecadas sobre los ojos cerrados sin tocarlos. Los dedos de ambas manos se deben colocar superpuestos de forma que descansen suavemente sobre la frente.

3. Permanecer sentado y relajado 1 ó 2 minutos con las manos sobre los ojos y respiran-do profundamente. Cuanto más se relaje más oscuro verá con los ojos cerrados. Este masaje es ideal para terminar los ejercicios de yoga anteriores.

Esta rutina ofrece grandes beneficios al ser acompañada por la protección permanente de los ojos con lentes fotosensibles que protejan 100% de los rayos UV, ayudando así a prevenir la aparición de enfermedades visuales relacionadas con la exposición a estos rayos, concluyó Bejarano.

Indicadores económicos
2014-07-30

Dólar (TRM)
$1.853,30
Dólar, Venta
$1.750,00
Dólar, Compra
$1.942,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.488,79
UVR, Ayer
$213,39
UVR, Hoy
$213,39
Petróleo
US$100,97

Estado del tiempo
2014-07-30

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 00:40

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese