Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Yoga, una práctica saludable

Muchos personajes famosos practican yoga, lo cual lo ha vuelto una actividad muy nombrada en el mundo.

Se habla de beneficios múltiples que van desde mejoramiento del estado físico hasta mejoramiento de la salud.

Pero en realidad, ¿es una práctica saludable? Si lo es, ¿Cuáles son sus beneficios?

“Es una práctica integral. Aunque muchas personas lo realizan por beneficio físico, sus bondades van mucho mas allá. En el se controla la respiración a través de la mente, la cual cuando se hace bien va a llenando a la persona de energía vital. Esta energía vital hace que se activen todos los sistemas del cuerpo y cuando esto sucede, el organismo estará bien y equilibrado”, afirma Wilson Javier Pardo, maestro de yoga.

Sirve para neuralgias, dolores frecuentes de cabeza o migrañas, dolores de espalda o lumbagos, males estomacales, entre otros. Ayuda a organizar las ideas, a mejorar la disciplina y a tener una buena salud mental. Si lo que se buscan  son beneficios estéticos y físicos, también se logran con yoga, porque en este se trabaja tonificación muscular y de la piel, además de fuerza muscular. Al explicar todo esto, se hace claridad sobre porqué se llama “practica integral” al yoga, pues su beneficio es completo, es decir, cuerpo, mente y espíritu”, agrega.

No es nueva

Aunque se haya puesto de moda de un tiempo para acá, el yoga es una práctica muy antigua.

El yoga tiene por lo menos unos 35 siglos de antigüedad y es originario de la India. No hace parte de ninguna religión, así que quien quiera practicarlo no necesita cambiar su ideología ni postura religiosa. Su nombre viene de la palabra el “yo” y “yugo” que en español significa unión. Por eso cuando hablamos de yoga, nos referimos a unión mente, cuerpo y espíritu. Unión de nuestra mente creativa universal, con nuestro cuerpo y con el señor y ser supremo y dueño del universo”, explica el Maestro.

“Lo podemos ver como una sistema de vida y como una ciencia: un sistema de vida porque en el oriente se ve así, y una ciencia porque el tiene teoría, práctica y resultado, lo cual lo hace científico, y lleva a que entre más se practique con disciplina, mejores resultados se verán y muchas cosas irán mejorando en la vida de quien lo practica. Eso solo se puede saber, haciéndolo”, añade.

Según Wilson Pardo, el equilibrio logrado a través del yoga se debe a que éste ayuda a ir desarrollando todo el cerebro, el cual está científicamente comprobado que no se alcanza a desarrollar en el resto de la vida

“En la práctica del yoga siempre se busca unir las dos partes o hemisferios del cerebro, para poder encontrarse con uno mismo, con ese ser interior”.

Puede ser practicado por personas de cualquier edad y no tiene contraindicación alguna en mujeres embarazadas y patologías especiales.

Solo se requiere una persona idónea en el tema, la cual sabrá orientarla sobre qué ejercicios funcionan para el estado de cada quien.

Es tan terapéutico que muchos psicólogos y psiquiatras mandan algunos de sus pacientes a practicarlo como parte de sus tratamientos.

Respiración, una prioridad

El profesor de yoga, Wilson Javier Pardo, explica cómo funciona la respiración esta práctica.

“Para hablar desde la práctica, como regla general en todas las clases de yoga se tiene en cuenta la unión cuerpo, mente y espíritu, la meditación en el control de la mente, y los pranalamas. Lo principal para practicarlo es aprender a respirar, pues la respiración no se consigue practicarlo de forma adecuada. Acá se maneja respiración abdominal, media, cardiovascular, garganta-laringe, y de cabeza”.

“La mayoría de las gente piensa que sabe respirar, pero en realidad no. Es fundamental respirar bien porque cuando se está descontrolado por una emoción fuerte normalmente se respira más rápido, para controlar las emociones y los sentidos y no permitir que sean ellos los que controlen al ser. “Cuando se aprende a respirar, se aprende a vivir y a vivir mas saludable”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese