Cartagena


Video: Así se movilizaron los cartageneros por primera vez en Transcaribe

REDACCIÓN CARTAGENA

27 de noviembre de 2015 04:16 PM

Con un solo bus articulado circulando entre las estaciones de Chambacú, Centro y La Bodeguita comenzó a funcionar la etapa pedagógica de Transcaribe para pasajeros.

Después de 10 años de espera y de inumerables incomodidades, los cartageneros por fin pudieron hacer uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, y acudieron masivamente a las estaciones para sumarse a la experiencia. (Vea aquí: Estos son los memes que dejó el cierre de carriles de Transcaribe)

Nidia Romero Santos, mejor conocida por su popular personaje de “Shakira en Burro”, fue la primera pasajera en abordar el autobus. “Ya dejé al pobre burro en la casa, pero está bueno para que descanse, ahora voy a andar en puro Transcaribe. Yo espero que esto se culturice, que cuidemos el bus, que lo tratemos bien parque hablen bonito de Cartagena”, dijo el popular personaje.

Personas que en principio venían con malos ojos el sistema cambiaron su opinión luego de hacer el recorrido a bordo del articulado. “Es algo que es de mejoría y de avance para la ciudad de Cartagena, debemos apreciarlo y cuidarlo porque esto es para nosotros. Tiene aire acondicionado y es cómodo”, afirmó Natasha Montero, usuaria. El primer recorrido finalizó a eso de las 10 de la mañana, entre aplausos de pasajeros que, en general, se mostraban contentos.

Aunque en principio se mencionó que eran dos buses los que realizarían los recorridos durante la mañana, solo estuvo disponible un vehículo debido a que el otro al parecer no estaba listo, pues no le había sido instalada la placa. Este se sumaría a los trayectos en el transcurso del día, junto a otros dos autobuses. (Vea aquí: Fotos: Cartageneros se movilizaron por primera vez en articulado de Transcaribe)

Se espera que en los próximos días a medida que vayan habilitando los carriles exclusivos para el SITM, entrarán en funcionamiento el resto de las estaciones sobre la avenida Pedro de Heredia. En total son 18 estaciones.

SEÑALIZACIÓN Y PUERTAS
En las estaciones aún faltan canecas y no hay señalización para los usuarios. Además, el mecanismo de las puertas que deberían abrirse de forma autómatica al llegar el artirculado no funciona, estas son abiertas manualmente. Uno de los principales retos de las autoridades debe ser  crear  una cultura ciudadana en torno al uso de los pasos de cebra y la no invasión de los carriles exclusivos de los buses. 

Sin embargo, hay personal dispuesto para instruir a los ciudadanos sobre el uso de los articulados.En la calle agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transpote, controlaban el tráfico e invitaban a las personas a hacer uso del paso de cebra.

En la estación de Chambacú, un grupo de actores instruye a los pasajeros sobre el uso del sistema, mientras esperan el paso del articulado.

El transporte pedagógico de pasajeros se realizará todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, y los pasajeros podrán subir o bajar en cualquiera de las tres estaciones dispuestas hasta el momento. (Lea aquí: Cuidado al pasar la calle, el bus de Transcaribe necesita 27 metros para frenar)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS