Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Video: Así se movilizaron los cartageneros por primera vez en Transcaribe

Con un solo bus articulado circulando entre las estaciones de Chambacú, Centro y La Bodeguita comenzó a funcionar la etapa pedagógica de Transcaribe para pasajeros.

Después de 10 años de espera y de inumerables incomodidades, los cartageneros por fin pudieron hacer uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, y acudieron masivamente a las estaciones para sumarse a la experiencia. (Vea aquí: Estos son los memes que dejó el cierre de carriles de Transcaribe)

Nidia Romero Santos, mejor conocida por su popular personaje de “Shakira en Burro”, fue la primera pasajera en abordar el autobus. “Ya dejé al pobre burro en la casa, pero está bueno para que descanse, ahora voy a andar en puro Transcaribe. Yo espero que esto se culturice, que cuidemos el bus, que lo tratemos bien parque hablen bonito de Cartagena”, dijo el popular personaje.

Personas que en principio venían con malos ojos el sistema cambiaron su opinión luego de hacer el recorrido a bordo del articulado. “Es algo que es de mejoría y de avance para la ciudad de Cartagena, debemos apreciarlo y cuidarlo porque esto es para nosotros. Tiene aire acondicionado y es cómodo”, afirmó Natasha Montero, usuaria. El primer recorrido finalizó a eso de las 10 de la mañana, entre aplausos de pasajeros que, en general, se mostraban contentos.

Aunque en principio se mencionó que eran dos buses los que realizarían los recorridos durante la mañana, solo estuvo disponible un vehículo debido a que el otro al parecer no estaba listo, pues no le había sido instalada la placa. Este se sumaría a los trayectos en el transcurso del día, junto a otros dos autobuses. (Vea aquí: Fotos: Cartageneros se movilizaron por primera vez en articulado de Transcaribe)

Se espera que en los próximos días a medida que vayan habilitando los carriles exclusivos para el SITM, entrarán en funcionamiento el resto de las estaciones sobre la avenida Pedro de Heredia. En total son 18 estaciones.

SEÑALIZACIÓN Y PUERTAS
En las estaciones aún faltan canecas y no hay señalización para los usuarios. Además, el mecanismo de las puertas que deberían abrirse de forma autómatica al llegar el artirculado no funciona, estas son abiertas manualmente. Uno de los principales retos de las autoridades debe ser crear una cultura ciudadana en torno al uso de los pasos de cebra y la no invasión de los carriles exclusivos de los buses. 

Sin embargo, hay personal dispuesto para instruir a los ciudadanos sobre el uso de los articulados.En la calle agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transpote, controlaban el tráfico e invitaban a las personas a hacer uso del paso de cebra.

En la estación de Chambacú, un grupo de actores instruye a los pasajeros sobre el uso del sistema, mientras esperan el paso del articulado.

El transporte pedagógico de pasajeros se realizará todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, y los pasajeros podrán subir o bajar en cualquiera de las tres estaciones dispuestas hasta el momento. (Lea aquí: Cuidado al pasar la calle, el bus de Transcaribe necesita 27 metros para frenar)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué orgulloso me siento.

Qué orgulloso me siento por mi ciudad, la verdad, estoy muy feliz porque en todos los vídeos que he visto de la segunda etapa de Transcaribe, he visto muchas rostros felices y contentos de cartageneros después de dar una vuelta en este bus. ¡Gracias Dionisio! Allá los que todavía siguen con sus críticas y reproches, este servicio es de lo mejor que hemos tenido en toda la historia.

SI NO SE CONCLUYE AHORA, NO SERA NUNCA

SI LOS CARTAGENEROS NO PROTESTAMOS POR LA CHAMBONERIA DEL ALCALDE DE PRETENDER DEJARNOS UNA OBRA TAN INCONCLUSA, JAMAS SERA CONCLUIDA. SI NO LA DAMOS POR RECIBIDA ESTAN OBLIGADOS, ESTAADMON NO PORQUE POR FORTUNA SE VAN, PERO LA ENTRANTE DE ENTREGARLE A CARTAGENA UN TRANSCARIBE COMPLETOY FUNCIONANDO EL 100% COMO LO HIZO CON SU INSTITUCION, NO SEAMOS MEDIOCRES, EL ARREBATO DE UN AVIVATO QUE QUIERE PASAR A LA HISTORIA CON CAMANDULAS AJENAS, NO LO DEBEMOS PERMITIR. EL ALCALDE FUE UN INCAPAZ DE DARNOS ESA SATISFACCION A PESAR DE HABER SIDO SU BANDERA POLITICA PARA ENGAÑARNOS A ELEGIRLO. FRACASO !!! DEJE QUE LOS DEMAS CONCLUYAN LO QUE A UD NO LE INTERESO. Y EL UNIVERSAL QUE TAMBIEN SAQUE LAS FOTOS DE LOS TRANCONES.

YA VERE

En esto comienza la corroncheria y fluira la champetues y su cultura baja tipico del cartagenero y comenzaran a rayar y partir las sillas....como muestra de marcar territorio que jamas ha sido de ellos ni lo sera....esperemos y creo que es mucho pedir que sean sensatos y no lo hagan, pero que se le puede exigira a estos mentes de pollos......Despues de todo al que entrevistan ahi de que Iglesia habla ?? el cachaco de amarillo....

Espejos para los aborígenes.

¿Recuerdan a los aborígenes cuando los "conquistadores" les mostraban espejos? Recuerdo cuando en La Matuna construyeron el primer supermercado con escaleras eléctricas, fue la novedad de la década, la gente sólo iba al supermercado para subir y bajar por esas escaleras todo el santo día. Si se sorprenden con el TransCaribe dudo mucho que se hayan transportado en un metro, avión, tren, telesférico, funicular, tranvía, etc. Para muchos usuarios será la primera vez que se bajan de una mula, burro o caballo a lo sumo, para transportarse de otra forma. Eso no tiene algo en particular, es comprensible, pero de allí a agradecer al señor Vélez por tan gran monumento a la improvisación con el fin de mejorar su mancillada imagen pública es absurdo por no decir, cómico. Señor Vélez, podrá impresionar a todas las personas humildes que nunca han conocido algo similar, pero ellos merecían algo mejor y usted por el afán de alimentar su ego y exacerbar su narcicismo rampante cual escudo colonial y querer llevarse el crédito de manera maquiavélica, les ofreció sólo una parte irrisoria de un sistema completo que a todas luces no está en las condiciones mínimas para entrar en funcionamiento y que realmente dista de estar terminado. Si tanto afán tiene de protagonismo, participe en un "reality" como protagonista de novela en el que tendrán que crear una nueva categoría: "Amenzado por incapáz". Seguro gana. Ya tiene la barbita, le falta mucho gimnasio y listo. Si no le funciona, siempre puede dedicarse a dirigir alguna institución educativa de garaje propiedad de su familia, pero pensándolo bien no creo que sea la persona idónea para manejar ese cargo.

Las cosas por su nombre...

1. Aplaudo a la administración por querer terminar el agobio que ha sido la construcción de un carril de 12.6km (Google maps) para el uso del sistema de transporte Transcaribe mejorando las condiciones de movilización de los cartageneros.
2. Estamos a años luz de tener CIVISMO, CULTURA CIUDADANA, SENTIDO DE PERTENENCIA, el cartagenero por naturaleza carece de todo esto, así que la tarea no es nada fácil, el cruce por las cebras por ejemplo, el descaro para acatar las normas cívicas, en fin son muchas cosas.
3. Por favor, es inaceptable la falta de respeto del alcalde a los ciudadanos; quien con tres dedos de frente se le ocurre decir que este sistema se puede implementar con todos los faltantes y los atrasos que presenta, ademas de las condiciones de las estaciones.
4. Para que un sistema de transporte masivo funcione de verdad... VERDAD... Se necesita que todas sus variantes o variables este en coordinación con el sistema en general, me refiero a que deben de estar funcionando las paradas de los alimentadores en los barrios (Hoy en día no existe ninguna), la existencia de los mismos buses alimentadores (solo he visto uno - Buseton), la semaforización (estamos mal con los existentes), la circulación de las motos por vías principales, la eliminación de los buses existente (chatarrización), en esta ultima quieren meternos un auto gol, utilizando buses que llevan dos años, si no es más, en los patios del DATT, la capacitación de los policías de tránsitos en normas aplicativas al sistema, un sistema optimo de vigilancia, y muchas otras mas...
En resumidas es gratificante como ciudadano ver que se da inicio, es triste saber que el impacto inicial sera negativo, por todo los demás traumas que este generara, pero que Cartagena como ciudad en progreso debe aplicar con todas las condiciones de cara a prestar un buen servicio, y porque no mejorar.

Alcalde irresponsable.

Si lo que dicen del presidente Santos es cierto, es decir, que dijo que el no venia a inaugurar nada porque ese sistema aun no estaba listo, caramba yo le doy la razon. Segun este diario: "En las estaciones aún faltan canecas y no hay señalización para los usuarios. Además, el mecanismo de las puertas que deberían abrirse de forma autómatica al llegar el artirculado no funciona, estas son abiertas manualmente". Ombe Dionisio sea serio!!! Que falta de respeto con la gente. Lo de las puertas lo critique esta ma~ana en las fotos que mostraron aqui en El Universal, pero ahora veo porque era que yo veia esa puerta abierta y un usuario parado al borde de la puerta esperando. Eso no es asi mi hermano, eso es una irresponsabilidad, como va a poner a rodar el sistema estando inconcluso aun.

Transcaribe y las busetas actuales,¿siguen los pasajeros de pie?

Al ver las fotos que muestran como van los pasajeros como sardinas en lata,con el agravante de que el pasillo de los nuevos buses o articulados es muy estrecho,eso es lo que se ve en las fotos,y que las barras horizontales de sujeción,están encima de los que van sentados,se nota claramente que esos buses no son para llevar pasajeros de pie,estos que van de pie,están arrecostados a los sentados y si alguien circula entre ellos,pues la molestia para todos es mayor;hay una invasión de los de pie sobre los sentados,no hay ningún cambio con lo que pasa actualmente en las busetas;tanta espera de 10 años o mas pensando en un cambio en la forma de tratar al pasajero y resultan con lo mismo;definitivamente se ve que al cartagenero lo tienen como ser de segunda categoría.Pura sardina en lata.

transtorno

PURA PROPAGANDA.....ESTO HA SIDO EL FUNERAL PARA TODOS LOS NEGOCIOS.. YA QUE LA CLIENTELE NO SE PUEDE TRASLADAR A NINGUN CENTRO COMERCIAL NI A NINGUNA OTRA PARTE.... ESTE ALCALDE CABEZA DE PIEDRA... COMO QUE LE HAN PAGADO PARA QUEBRAR A LA CIUDAD.. PERO LA JUSTICIA VENDRA CON TODO Y VAMOS A VER QUIEN GANA... NO SE PUEDE ATROPELLAR A TANTA GENTE ... ESTO TIENE QUE CAMBIAR CON EL NUEVO ALCALDE AMANECERA Y VEREMOS.. COONFUSIUS

Quieres decir algo sin que sepan que fuiste tú??

Tienes algo que decir? algo que confesar y no sabes a quien? Te invitamos a que mires nuestra página, vayas al sitio y desahogate o diviertete leyendo las confesiones de los demás!
https://www.facebook.com/ntcNoTeLoCalles/
http://notelocalles.com
Riega la voz!