Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Video: Así se ve el nuevo parque Espíritu del Manglar #DesdeElDroneEU

-A A +A
 

Cartageneros y visitantes del Corralito de Piedra se han visto emocionados por la renovación del parque Espíritu del Manglar, que fue inaugurado el pasado 8 de diciembre por el gobernador Juan Carlos Gossaín y el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, y ya es uno de los sitios preferidos por todos.

El parque cuenta con varios gimnasios, 20 esculturas de los personajes más representativos de Bolívar, una biblioteca, un barco infantil, una tarima para eventos y presentaciones, corredores peatonales y una maravillosa vista a los cuerpos de agua. (Lea aquí: El parque que renovó su espíritu)

ESCULTOR DE CULTURA, ARTE E HISTORIAS

El escultor y arquitecto cartagenero Óscar Luis Noriega, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es el creador de las 20 esculturas que se encuentran en el Parque Espíritu del Manglar.

"Para mi es un honor que el Gobernador me escogiera para realizar estas estatuas, porque son unas obras de arte insignia para Bolívar. Las esculturas representan un homenaje a los personajes más  reconocidos del departamento, por sus méritos y ser ejemplos para las nuevas generaciones", señala Noriega.

Entre las 20 esculturas de personalidades bolivarenses tenemos al músico Blas 'Minchi Sarmiento', el maestro Alejandro Obregon, el pintor Enrique Grau, el pintor Darío Morales,  la gestora del Concurso Nacional de Belleza, Tereza Pizarro de Angulo; Diógenes Arrieta, el urbanista Luis Felipe Jaspe Franco, el poeta y novelista Candelario Breso, la cantante folclorica, Totó la momposina; la cantautora Petrona Martinez, Daniel Lemeitre, Hugo Alandete, Lucho Bermudez, el considerado ‘enciclopedia de la salsa en Cartagena’, Cheo Romero; el boxeador 'Rocki' Valdéz, el beisbolista Orlando 'Ñato' Ramirez, el fundador de los Gaiteros de San Jacinto Miguel Antonio ‘Toño’ Fernández, y la patinadora Jerci Puello.

El trabajo de diseño, elaboración y acabado de las obras fueron contra reloj,  se empleó un año para terminar las 20 esculturas. Los 25 años de experiencia del autor le ayudaron a representar a los personajes. Cada figura tiene su propia identidad, se reconocen fácilmente y las estatuas están realizando la actividad por la que se destacaron en su momento. (Fotos: Así quedó el recién renovado parque Espíritu del Manglar)

“Me quedo a los lejos y me reconforta ver las expresiónes que hacen las personas al mirar las esculturas. Entre las grandes satisfacciones que tengo es la del señor Raimundo Angulo, que observó detenidamente por 5 minutos el homenaje que se le hizo a su madre, y le dijo a las  personas que se encontraban con él que solo le faltaba hablar. Entonces, eso es algo que reconforta y estimula para seguir trabajando de la mejor manera posible”, afirma el escultor.

El parque estará abierto todos los días de 8 de la mañana a 9 de la noche. La Gobernación invita a los cartageneros y turistas a que visiten y cuiden este nuevo parque que acaba de nacer, el cual se espera que sea el más concurrido en la historia de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARQUE ???

Es miope el concepto que se maneja de parques en Bolívar y específicamente en Cartagena. Tanta dinero invertido en un concepto de parque tan flojo, falto de perspectiva y que por ningún lado se puede apreciar la interacción de este parque con la comunidad. Sugiero que se den un vuelta por Bogotá o Medellín para que conozcan el concepto de parque y NO me estoy refiriendo a parque con atracciones mecánicas, sino a parques que enseñan a la comunidad a comportarse, les enseña ciencia, cultura, civismo entre otros aspectos. Ayer pase por el sector y vi que la rejas ya tiene enredaderas que están empezando a cubrir las rejas. Aquí es donde se conoce el temple de un pueblo, en exigir obras que aporten y enriquezcan a la comunidad.

Obras.

El Parque Espiritu del Manglar ha quedado espectacular, Cartagena nesecitaba que lo arreglaran, ya que pasar por ahi daba pena, como estaba abandonado, y mas, con los visitantes que vienen a difrutar de vacaciones a la ciudad. Lo que hay que hacer, buena vigilancia y un buen mantenimiento, para conservarlo y no quede en el abandono como estaba.

OTRA TETICA

ESTO ES DE NUNCA ACABAR.
DENTRO DE 3 AÑOS OTROS JIJUEMIL MILLONES PARA RE-REINGUNARLO. DEBEN PREVEER PRESUPUESTO PARA SU PROTECCIÓN, O QUE UNA EMPRESA POR EJEMPLO ECOPETROL (QUE SI SE LO PIDEN, LO TOMA), ASUMA SU CONSERVACIÓN.

Pobladores de Cartagena, con todo respeto, ¡NO JODANNNN!

Este parque era un muladar, un defecadero, zona de asaltantes, dormitorio de indigentes. Ahora mejoran considerablemente el parque, siempre pueden hacerse las cosas mejores, y no falta el de baja estima colectiva, el quejoso por sì o por no, que escribe sandeces. "Es miope el concepto que se maneja de parques en Bolívar y específicamente en Cartagena. Tanta dinero invertido en un concepto de parque tan flojo, falto de perspectiva y que por ningún lado se puede apreciar la interacción de este parque con la comunidad". Posan de urbanistas o de muy honrados: "ESTO ES DE NUNCA ACABAR.
DENTRO DE 3 AÑOS OTROS JIJUEMIL MILLONES PARA RE-REINGUNARLO"(sic). ¡NADA LES GUSTA! padecen de baja estima colectiva. Solo les gusta la improductiva quejadera eterna sin razón o sin ella. ¿Saben qué? Con todo respeto: ¡NO JODAN! ¡VÁYANSE AL GRAN CARAJOOOOO!

EL CONFORMISMO

Muy bueno que la Gobernación haya recuperado esa zona que estuvo descuidada por la indolencia del Distrito, pero no hay que ser conformista con los bombones de trapo que acostumbran darnos a los Cartageneros. Tiene razón Inquisidor-71 en su comentario. Ese es es un mini-parque recuperado con una mínima inversión comparada con todo el dinero que se roban los corruptos. Ojalá la comunidad estemos alerta para que no se deteriore y , aunque como dicen los conformistas, "algo es algo y pior es ná", no es correcto evitar las críticas cuando estas sean constructivas.

NO LE VEO LO ESPECTACULAR, NO

NO LE VEO LO ESPECTACULAR, NO ES UN MULADAR, PERO TODAVÍA LE FALTA MUCHO PARA LLAMARSE PARQUE. MI ABUELA DECÍA QUE: "EL QUE NUNCA HA TENIDO GALLINA, HASTA LA [-- Censurado --] LE PARECEN HUEVOS."

LOS "QUEJOSOS"

Es increíble notar como los quejosos se han tomado nuestros contextos, hoy resulta de que son todos grandes urbanistas y expertos en cultura. Quisiera saber cuantos de verdad lo recorrieron, lo vivieron y están enterados que pasara en lo referente a su administración. Hoy se quejan porque lo recuperaron, ayer se quejaban porque estaba lleno de monte, decídanse que tanta quejadera es la que nos tiene así. Mas bien dedíquense a cuidarlo, a valorarlo y enseñarle a los demás cultura para que no lo tengamos que volver a reinaugurar. No pierdan tanto tiempo quejandose y mas bien aporten para que desde sus contextos cambie la sociedad,que dicha es tirar linea oculto bajo un apodo y no ponerse los pantalones para aportar, la bendita "ZONA DE CONFORT".