Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Video: “Avalancha” de cangrejos recibida como una bendición en La Boquilla

El huracán Matthew no solo trajo consigo inundaciones y destrucción en Cartagena. La alta marea arrastró un gran número de cangrejos morados a un tramo de la orilla de La Boquilla. Los crustáceos aparecieron esta mañana en las playas sorprendiendo a habitantes del corregimiento cartagenero.

Entre la maleza arrastrada por el mareaje encontraron a los animales y los boquilleros, en su mayoría afectados por las lluvias, los ven como una bendición en momentos en que no pueden salir a pescar y el turismo escasea, por cuenta del fenómeno natural que disminuyó sus dos principales actividades económicas.

“Hacía tiempo que no habíamos visto esa cantidad de cangrejos porque no había avalancha, pero ahora sí hay bastantes cangrejos y también se ven meros pequeños, los meros ya los cogimos y los tiramos al agua”, comentó el boquillero Maximiliano Valiente.

Maximiliano asegura muchos boquilleros han acudido al sitio donde aparecieron los animales de los que dice son “como unos 5 mil cangrejos porque todo el que viene se lleva un saco. Todo el mundo saca cangrejos, hasta los niños”.

“Nosotros no hemos podido salir a pescar y esa es nuestra fuente de trabajo, tampoco hay turismo, ahora mismo no podemos hacer nada, mientras tanto vamos a comer cangrejos porque es lo que hay”, agrega entre risas Maximiliano.

Los boquilleros, conocedores de las especies que habitan esta zona, afirman que en esta área es habitual ver cangrejos azules y no morados, como los que aparecieron esta mañana y de los que presumen vienen de otra región.

“Esto los encontramos en la punta de La Boquilla. Vienen de San Andrés porque son diferentes a los que nosotros comemos aquí, los de aquí son azulitos. Creemos que los encontraron como 4000 o 5000 mil cangrejos, no hay más nada que coger si no cangrejos”, explica otro boquillero.

Aunque algunos residentes del corregimiento atraparon los cangrejos para alimentarse, otros lo hicieron para venderlos entre mil y hasta 10 mil pesos.

El sector Marlinda de La Boquilla fue uno de los más afectados por el coletazo del huracán Matthew que causó estragos en el caribe colombiano. 

Habla el experto

Según Rafael Lemaitre Vélez, PhD en crustáceos y quien trabaja con el Smithsonian en Washington, el cangrejo es una especie muy conocida, Ucides cordatus.  Crece bastante y dicen los que la han comido, deliciosa para los humanos. “En Cartagena no se acostumbra a capturar esta especie, o al menos no como el cangrejo azul, Cardisoma guanhumi, inspiración esta última del Parque del Cangrejo en Crespo y que hace de las delicias de muchos en restaurantes, servidas las muelas con vinagreta”.

El Ucides tiene más o menos las mismas costumbres que el Cardisoma, y vive en el mismo tipo de hábitat. Ambas especies ampliamente distribuidas desde el sur de la Florida, el Caribe en general, hasta el norte de Brasil (Rio de Janeiro).

Según el experto, es posible que debido a las inundaciones de los hábitats que causó Matthew, éste, y seguro otros cangrejos que viven en huecos o túneles, salieron corriendo de sus guaridas en masa, pues no pueden vivir totalmente sumergidos por largo tiempo. Se consideran semi terrestres”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que mano de basura, quien va a comer esos cangrejos?

Esa vaina es pura basura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bendición para la extinción de la especie?

A propósito; si se dice que esos cangrejos son exóticos, significa que los nativos están extintos.
No debemos dejar que el hambre acabe con las especies comestibles. Es hora que las Autoridades ambientales actúen, aunque sustituyan las capturas por comida o recursos. Salvemos los cangrejos!