Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Video: Burro suspendido en el aire por pesada carreta causa indignación

Ver a un burro o caballo halando carretas con cargas de todo tipo, incluyendo toneladas de escombros y hasta pesadas neveras, es el común denominador en Cartagena.

El último caso de maltrato animal, que quedó evidenciado en un video aficionado, ocurrió en el barrio Huellas de Alberto Uribe, al sur de la ciudad.

En las imágenes se ve como un burro queda suspendido en el aire cuando el propietario intenta descargar escombro en una zona verde. Se escucha una voz que dice "qué colombianada. Esto sucede nada más en Cartagena, Bolívar", mientras que varios hombres intentan bajar al animal.

El hecho, que ha causado indignación en redes sociales y en las organizaciones protectoras de animales de la ciudad, ha prendido las alarmas sobre la urgencia que hay en que el Distrito adopte una política pública para la protección animal y haga cumplir la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 que castiga el maltrato.

María Bonfante, presidenta de la Asociación Protectora de Animales, dijo que siempre se le ha recalcado a la Alcaldía y sus diferentes administraciones la importancia de sacar de circulación estos tipos de vehículos, pero hasta el momento no han habido grandes cambios.

"Lo que nos llama la atención es que hemos tenido acercamientos con el Distrito donde hemos expuesto todos los temas prioritarios para la protección y bienestar animal en Cartagena. Uno de los puntos en los que fuimos enfáticos es el proceso de restitución de los vehículos de tracción animal. Les dijimos que si no podían empezar el proceso de una vez por falta de recursos, que educaran a los carromuleros para mitigar el maltrato animal y preservar el medio ambiente", sostuvo.

El episodio ya es tendencia en twitter y ha originado toda clase de reacciones no solo de internautas sino de diversas esferas de la sociedad.

¿Qué dice la norma?

El Decreto 178 del 27 de enero de 2012 señala que a partir de la expedición de esa norma, en el término de un año quedaría prohibido en todo el país el tránsito de los vehículos de tracción animal. Sin embargo, han pasado casi 5 años y en Cartagena solo han sido reemplazados 80 vehículos de 580 que existen.

Pero no solo La Heroica todavía tiene 'carromuleros'. En las mismas condiciones están Barranquilla, Bogotá, Sincelejo, Armenia, Valledupar y Facatativá (Cundinamarca).

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

opinion

bueno y ese burro no estaba pico y placa ?

el burro volador..el burro volador.........
jajajajajaajajajaj
mas burro es el dueño del animal
o el animal es controlado por un burro