Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Video: Canales de agua se ahogan en la basura de los cartageneros

Bien se podría copiar en este artículo las notas publicadas por El Universal en los últimos años sobre limpieza de canales en Cartagena, en resumen, todo se basa en el siguiente principio: la ciudadanía que arroja todo tipo de basura a los canales y el Distrito que se ve obligado a invertir miles de millones para limpiarlos.

Durante la época de sequía, los canales de Calicanto, Matute, Villa Rosita y Las Palmeras, entre muchos otros, se convierten en ríos de basura por cuenta de cientos de cartageneros inescrupulosos que no tienen problema en arrojar televisores, estufas, camas, sofás e incluso neveras. Su idea, equivocada, es que las lluvias arrastren los desechos hasta la Ciénaga de La Virgen, o 'mejor', que la Alcaldía se encargue de ello en la limpieza preventiva anual.

¡Sorpresa! El caudal del agua en los canales no tiene la fuerza para arrastrar todos los desechos hasta la ciénaga, y en lo que tarda el proceso de limpieza contratado por el Distrito, la temporada de lluvias puede recordarnos imágenes como las del 2013 cuando barrios como El Pozón, Las Palmeras y Socorro terminaron inundados por el desbordamiento de algunos caños.

“Efectivamente el Distrito tiene que invertir miles de millones al año en limpieza de canales para prevenir inundaciones. Estos recursos se podrían emplear en otro tipo de proyectos si los cartageneros tomaran conciencia y no arrojaran desechos directamente a los canales”, indicó Wilson Herrera, secretario de Infraestructura de Cartagena.

Según reveló Herrera a El Universal, al equipo de limpieza de caños y canales se sumará en las próximas semanas el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el cual busca emular proyectos como el de Guardianes de la Ciénaga, donde más de cien jóvenes se capacitaron para cuidar y proteger el cuerpo de agua.

“La idea es que sea la misma comunidad la que cuide los canales y trabaje para que sus vecinos no arrojen basura o escombros. El EPA ya lo está haciendo en la Ciénaga de la Virgen y esperamos ultimar detalles para iniciar estas capacitaciones en los demás barrios de Cartagena”, informó el secretario de Infraestructura.

¿ESTAMOS LISTOS PARA LAS LLUVIAS?

¡Toc toc! La temporada de lluvias toca a la puerta de los cartageneros y la única pregunta es ¿estamos listos para afrontar el 'invierno'? El Distrito informó que desde hace dos semanas se iniciaron los trabajos de limpieza en los principales canales de la ciudad, a la espera de que se haga la licitación que determinará cuál será la firma encargada de hacerle mantenimiento a los 156 canales de Cartagena.

Los trabajos de mantenimiento y limpieza, realizados por la Alcaldía de Cartagena y empresas privadas, se llevan a cabo en más de 10 frentes distintos para prevenir inundaciones por la llegada de las lluvias. Los desechos extraídos de los canales son ubicados a un costado hasta que se sequen, y posteriormente son trasladados en volquetas hasta el relleno sanitario.

“Hemos dispuesto un total de 10 frentes a parte de los que ya teníamos para hacerle frente al tema de los canales y las posibles inundaciones. En el frente 1 se encuentra el Canal San Pedro y Santa Mónica hasta el Constructor; en el frente 2 el canal de Chepa entre la Avenida Pedro de Heredia y la Avenida Pedro Romero; en el frente 3 canal Ricaurte, entre la avenida Pedro Romero y la Ciénaga de la Virgen; el Frente 4 va desde el canal de Fredonia, entre la Avenida Pedro Romero y Ciénaga de la Virgen; y el Frente 5 comprende el canal de Las Palmeras; frente 6 en el canal Maravilla; frente 7 el canal Kennedy tramos uno, frente 8 el canal Kennedy tramo 2, en el frente 9 y 10 el canal de Policarpa”, señaló el alcalde Manolo Duque, quien supervisó el inicio de los trabajos de limpieza en el canal Villa Rosita.

PIDEN AGILIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE CAÑOS Y CANALES

Aunque la Alcaldía y la Secretaría de Infraestructura ya iniciaron la limpieza y mantenimiento de algunos canales de agua pluvial de Cartagena, habitantes de algunos barrios solicitan que se agilicen y finalicen  estos trabajos antes de que inicie con fuerza la temporada de lluvias.

“Aquí en Ceballos no ha venido la primera cuadrilla de la Alcaldía. El canal no tiene tanta basura como en años anteriores, pero la maleza y algunos escombros pueden obstaculizar el flujo de agua y causar inundaciones. Hemos tenido suerte porque las lluvias que han caído sobre la ciudad han sido leves, pero en cualquier momento puede caer un aguacero que haga colapsar el drenaje”, manifestó Claudia Martelo, habitante del barrio Ceballos.

El Universal sobrevoló algunos de los canales más importantes de la ciudad y observó que en su gran mayoría han sido limpiados por el Distrito para prevenir posibles inundaciones, sin embargo, en canales secundarios, se puede evidenciar la falta de mantenimiento y cantidad de desechos arrojados por la misma comunidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Puercos o humanos ?

No termina uno de ver a cantidad de personas pésimamente educadas, tirando la basura a la calle, la señora que barre hacia afuera, los cerdos que tiran las basuras a los canales, los carretilleros que ayudan a convertir la ciudad en una cloaca, basta mirar a las salidas de la ciudad y ver la falta de consciencia de tanto cerdo bípedo

Solo se merece que naden en

Solo se merece que naden en su propia basura cuando empiece a llover. entre mas limpian mas basura tiran a lacalle. a los canales. La orilla del caño Juan Angola es un buen ejempo de la cochinada de los cartageneros.

Son basuras humanas

Esa gente de esos barrios son basuras humanas que no tienen nada de cultura, cuando se inunden me da risa pq por su imbecilidad les pasa....deberian meterse ellos en el canal el irse a la cienaga

Lo de los canales atestados

Lo de los canales atestados de basura es culpa del cochino residente que vive a lo largo de este, del señor o la señora que utiliza al carretillero que le bote el escombro, la basura o la poda, la nevera o el sofá; son coralibes y deben vivir en el monte. Todos los años es el mismo cuento y están igualitos a los vendedores de Bazurto, que lo cierran tres días para asearlo y el primer día a la nueve de la mañana está igual de sucio.

TRISTEZA

es impensable como personas atentan contra su propio bienestar y de su familia, no termina uno de entender la falta de cultura, de solidaridad, de pertenencia de la mayoria de los habitantes de cartagena de todos los estratos ninguno se salva

Y MANOLETE ?

Señor Alcalde dedique su gobierno a exterminar temas puntuales que afectan el bienestar de los cartageneros , lo trivial dejelo para despues como por ejemplo viajar a houston , Manolete el tiempo corre y la gestion no se ve , hace falta compromiso por parte del gabinete quizas tengas las mejores intenciones pero de hay al hecho hay 1000 kilometros , saque la gente de las oficinas a visitar los barrios , tomese un cafe con los habitantes de los barrios donde las oportunidades son nulas y escuche sus problemas , esto puede salvar muchas vidas y evitar tragedias , pero en la oficina solo cogemos aire , saque ese poco de policias pipones a la calle no a perseguir delicuentes si no realizar gestion social , por que PRIMERO LA GENTE..

Botan la basura en la calle...

...y luego se quejan de las inundaciones en las calles. Inteligencia social...usala!

indiscutible la falta de cultura

Es indiscutible la falta de cultura y sentido de pertenencia por la ciudad y hasta por su propio barrio, asi como han dicho casi todos ellos tienen la culpa de sus inundaciones. Es indispensable que antes que las lluvias el gabinete del alcalde o a quien se le delegue visite los barrios y dedicarles una charla fuerte para que no tiren basuras o les paguen a los carromuleros que les boten sus porquerías en las laderas de los canales o dentro de los canales. Eso se debe hacer en esta ciudad que tienen que colocar alambres púas , en los alrededores de los basureros satélites para que no tiren basuras en esos sitios. Eso da hasta risa. despierten Cartageneros para que no se ahoguen en sus propias basuras.