Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Video: ¿Cuál es el significado de algunas palabras cartageneras para un cachaco?

A pesar de hablar el mismo idioma, cartageneros y 'cachacos'  no comparten el significado de algunas palabras típicas en sus regiones. Expresiones como cañaña, chócoro o pupi son de fácil entendimiento para cualquier nacido y criado en La Heroica, pero resultan un sonido desconocido para turistas, que al escucharlas están obligados a preguntar ¿Qué? ¿Ah? ¿Me podría repetir?

En el cumpleaños 483 de Cartagena, como un tributo a la tradición oral de la ciudad, El Universal les preguntó a cinco turistas el significado de 10 palabras cartageneras. Respuestas como “alguien que no tiene cola” para 'coleto', y “popó” para 'pupi', son algunas de las graciosas intervenciones de los cachacos consultados.

A continuación le dejamos el video de este juego de palabras cartageneras, y más abajo, un pequeño diccionario de palabras cachacas para que no lo corchen si le hacen este mismo juego en Bogotá. 

Diccionario cartagenero Diccionario cachaco

Pupi: Rico, fino, lujoso.

Coleto: loco, Drogadicto.

Barrilete: Cometa.

Birria: Vicio.

Cañaña: Fuerza.

Chócoro:  Trasto.

Maco: Tonto, bobo.

Parapetar:  Arreglar provisionalmente.

Perrateado: Algo que ha sido muy usado.

Vincha: Diadema, balaca. 

Caspa: Persona indeseable.

Chácara: Monedera. Monedero.

Charro: De mal gusto.

Chino: Niño.

Chirriado: Buen mozo, atractivo, encantador.

Fama: Carnicería.

Filo: Hambre.

Fregar: Molestar. 

Ñoño: Persona estudiosa.

Vaciado: Sin plata.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

decadencia

OJO RAFAEL ESCALLON

Votos0Votos0
Comencemos con una pregunta y una respuesta tomada de Google ¿QUE ES CULTURA? Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc. esta claro... lo que dices de nuestra africanidad si es cierto ( TRES LENGUAS la primera ESPAÑOL, BANTU y lengua caribe MALIBU) , somos descendientes de ese continente y eso hace que como caribes al pronunciar las palabras nos traguemos letras, seamos por decirlo de una manera secos al expresarlas valido y orgulloso de eso, por que esto nos identifica a nosotros y desde aquí todos(Caribeños) veamos el mundo dentro de un contexto de cosmovisión.

El lexico podriamos decir el inventario de vocablos de una region, pero cuando dentro de una sociedad recogemos expresiones de todo calibre, desechando, reciclando y DESTRUYENDO la raiz que es el ESPAÑOL y ademas acompañamos todo esto con vulgaridad, chabacaneria y soez, se genera involucion en el IDIOMA RAIZ que es el español.
Te comento algo... los paises centro americanos llamese PANAMA, COSTA RICA; PUERTO RICO O DOMINICANA tienen este mismo caso, donde las expresiones son ciclicas y te daras cuenta que todos estan con el mismo corte(Regueton, DanceHall, pandillas,Maras SalvaTruchas, Narcotrafico, apologia al sexo.. etc etc)., este conglomerado de situaciones han degenerado tambien nuestro lexico creanlo o no.

Yo te digo algo todas esas expresiones o palabras que aparecen en el video de estos jovenes lo que hacen es hacer precario el español, asi como existe comida rapida asi estos jovenes estan emparapetando el IDIOMA (independiente la region donde estan) cualquier palabra vulgar enseguida es usada y mañana toman otra y asi, eso es lo que esta destruyendo el idioma.

Mira otra cosa aunque no crean la musica a aportado a la destruccion y no digo solo la champeta es cualquier genero, el reguetton es un arma muy destructora...