Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Video: El cementerio de las busetas de servicio público de Cartagena

-A A +A
 

Las busetas de servicio público colectivo de Cartagena continúan siendo desplazadas por los modernos articulados de Transcaribe, y poco a poco terminan en grandes bodegas de chatarra donde son 'deshuesadas' y reducidas a pequeños cubos de metal doblado. (En imágenes: El cementerio de las busetas de Cartagena)

El proceso de chatarrización de estos vehículos, tema que enfrenta a la administración local con el gremio de transportadores de la ciudad, continúa avanzando en medio del debate y las denuncias sobre supuesta falta de recursos por parte de Transcaribe para cumplirle a la totalidad de propietarios que postularon sus vehículos.

Carlos Coronado, gerente de Transcaribe, recordó que el Sistema Integrado de Transporte Masivo tiene como objetivo la chatarrización de 300 busetas en su primera etapa, e indicó que para el 29 de febrero la meta es pagar 151 vehículos ya chatarrizados.

“El tema de la chatarrización es muy dinámico y de permanente seguimiento y control, tanto al interior de Transcaribe como en las entidades con las cuales interactuamos para lograr que las cosas sucedan. Al día de hoy se han pagado 86 automotores que ya fueron chatarrizados, con un valor de 7400 millones de pesos. Otros 195 buses están en trámite de pago”, señaló Coronado.

Según conoció El Universal, de los 86 vehículos chatarrizados que ya han sido pagados, 48 salieron de circulación por pérdida de su vida útil, y 38 por requerimiento del SITM para dar paso a los buses de Transcaribe.

PROCESO DE CHATARRIZACIÓN

El Universal visitó la empresa Recuperaciones Naranjo, una de las compañías que tienen la tarea de deshuesar las busetas de servicio público de la ciudad, con capacidad para chatarrizar hasta 4 vehículos al día.

Rafael Naranjo, gerente de la chatarrizadora, explicó el proceso que se lleva a cabo una vez el propietario entrega su vehículo, y el destino final de los materiales que se extraen del automotor.

“Después de la revisión por parte de la Sijín la buseta es traída en grúa hasta la chatarrizadora. La metemos al patio, le sacamos las llantas, los metales, la batería y se corta en varios pedazos. Posteriormente pasa a la compactadora y listo, el proceso se da por terminado. Casi todo el material que sale de una buseta se puede comercializar como chatarra para reciclar”, explicó Naranjo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que pasara con los conductores

Que pasara con los conductores de estos buses que estan quedando sin trabajo, eso es una bomba de tiempo, por que llevan años trabajando menejando, nadie ha pensado en eso, los dueños de buses reciben los millones en indemnización y los conductores que, quien responde, los hogares que no van a tener de que vivir con la cantidad de empleo que hay aqui en cartagena,

HACER PUBLICO

El universal debe hacer publico y entrevistar a estos señores de estos buses que salen perjudicado con esto por que transcaribe no da campo para estos conductores, un cuñado ha salido perjudicado y no ha conseguido empleo ni tampoco le han dado una indmnización, señores periodistas del universal hagan una obra social hacer publica esta problematica, por que el desempleo va a llegar a una problematica grave, sirva para algo y hagan publico esto como voceros de la comunidad

El Universal vocero de la ciudadania no de choferes.

Como voceros de la comunidad? Cual comunidad? Hagame el favor!!! ahora resulta le quedamos a deber a estos maleducados y gamines que estuvieron sentados al volante de estas cajas con ruedas. Y donde queda la ciudadania? La que estuvo por decadas sometida a la tortura del transporte publico en Cartagena. Por si usted no lo sabe, Transcaribe lleva 13 años en construccion (porque aun lo esta) tiempo mas que suficiente para que su cuñado hubiese conseguido otro empleo, porque Transcaribe venia y los conductores de buses y busetas se hicieron los de la vista gorda y ahora que lo tienen encima vienen a llorar. Por que no se prepararon?

Buses chatarrizados con deudas al distrito.

En el video alcance a ver algunas placas de esas busetas, particularmente dos de color blanco con rojo que aparecen al 1:05 minutos del video, una de placas XVL370 y la otra XVL380. Al hacer la busqueda en Transito una de ellas debe 3.9 millones y la otra 4.4 millones. Como es posible que hayan pagado por la chatarrizacion de esas busetas teniendo una deuda con el distrito por multas de transito? Hay otra buseta amarilla que sale a los 35 segundos del video y a la que solo se alcanza a ver UAP03, es decir que el ultimo digito puede ser desde 0 hasta el 9. Pues intente con todas las combinaciones, desde UAP030 hasta UAP039 y con la excepcion de la placa UAP037 todas las otras les aparece deudas con el distrito, la que menos, debe 440 mil y la que mas debe tiene una deuda de 7.2 millones (UAP036). Si van a chatarrizar esos buses deben descontar lo que deben en multas, esas deudas no pueden desaparecer asi como asi, alli se esta configurando un detrimento patrimonial.

QUE NO SE TOQUE ESE TEMA

Como se le ocurre mencionar que están perjudicando a los choferes de busetas si ellos nos han estado y nos siguen maltratando y que se deja para los sparing que se creen dueños de la gente, de las vías y de las busetas..... gracias a Dios nos los vamos a quitar de encima a estos atarbanes y si existe un familiar mio en esta actividad, que busque trabajo diferente con tiempo porque esto de que se acaba se acaba.
No existe un concepto favorable para estos señores que manejan las busetas y lo que no sirve o perjudica debe desaparecer.