Video: El hombre que saltó el protocolo para hacerle una petición a Santos

26 de octubre de 2017 04:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La presentadora del evento daba por finalizado el acto protocolario de la firma del convenio que da viabilidad al proyecto de reubicación de la Base Naval de Cartagena; el presidente Juan Manuel Santos se disponía a salir del recinto cuando Wilman Herrera Imitola, habitante de Tierrabomba, se apresuró a tomar la palabra, saltó dentro del público y realizó una petición al presidente.

“Señor presidente, usted ha dicho que 'vamos a proteger a Cartagena' pero la isla de Tierrambomba no está protegida y las corrientes marítimas afectan la isla. En nombre de estas comunidades olvidadas yo le pido a usted que también haga la llamadita para se pueda intervenir con la protección costera”, dijo Herrera frente al presidente Santos, el alcalde (e) Sergio Londoño, el contralmirante  Ernesto Durán y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

La valentía del nativo fue aplaudida por el público asistente y provocó que el presidente escuchara su solicitud por varios minutos en compañía del alcalde Londoño.

[bitsontherun iRwEMXVY]

La petición de Wilman Herrera obedece a un anuncio que realizó el primer mandatario durante su discurso de este jueves en el hotel Intercontinental relacionado a la construcción de los siete espolones para las playas de la ciudad. 

Santos sostuvo que “esta es una inversión muy importante hacia el futuro. Estábamos en necesidad de hacerla. La obra para los espolones va a costar cerca de 160 mil millones de pesos, la nación pone 100 mil millones y el restante se lo presta la nación a Cartagena a un interés subsidiado, hemos acelerado el proceso para que esto se haga bien y debe estar listo en tres años”.

Asimismo manifestó que las licencias que debe otorgar la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para darle paso a la ejecución de este proyecto “estarán listas el lunes o el martes próximo” puesto que aseguró haber llamado a esta entidad para agilizar el proceso.

En diálogo con ElUniversal.com.co, el también abogado explicó que su intención es garantizar la permanencia de las comunidades étnicas en las islas de la zona insular de Cartagena.

“Como nativos de la isla de Tierrabomba le estamos pidiendo al presidente que intervenga hoy, porque aunque lo pongan en duda, proteger a Cartagena se necesita, pero las corrientes marítimas también afectan a Tierrabomba, por ende necesitamos que de manera urgente se lleve a cabo este proyecto para garantizar la permanencia de estas comunidades étnicas en el territorio”, dijo. 

(Le puede interesar:Tierrabomba, una isla que desaparece

El isleño señaló que durante su conversación el presidente, éste le “llamó la atención” al alcalde Londoño para que se pusiera al frente de este proyecto.

“El alcalde le dio una explicación al presidente partiendo de la base que se iba a poner al frente del proyecto, pero nosotros necesitamos hechos concretos. El alcalde (e) nos dijo que se iba a reunir con nosotros”, dijo.

La falta de obras de protección costera en la isla de Tierrambomba amenaza con desaparecer a muchas viviendas debido al constante embate marino.

La creciente erosión costera mantiene en alerta a los isleños mientras que las obras para la construcción del sistema de espolones y rompeolas permanece en “stop” por parte de las autoridades distritales. (Lea:En Tierrabomba esperan que Cardique dé vía libre a construcción de espolones

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS