Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Video: "No podía pasear a la niña en el Centro Histórico porque era negra"

El regalo de cumpleaños de una niña de nueve años residente de Petare, en las faldas de la Popa, terminó empañado como consecuencia de un supuesto acto discriminatorio. La menor se preparó desde muy temprano (ayer jueves), pues su tío le regalaría un inolvidable paseo en coche por el Centro Histórico, lugar, que poco conocía debido a las dificultades económicas que atraviesa el ser integrante de una familia estrato uno en Cartagena.

Cerca de las siete de la noche, la niña paseaba junto a su mamá en la carroza de un caballo cochero por las calles del centro amurallado, cuando fue abordada según testigos, por un agente de tránsito que pidió al conductor del coche bajar a la menor por ser de piel negra.

“Yo estaba con la carroza en la ciudad amurallada pues ya me disponía a pasear a la niña porque estaba de cumpleaños, Luego un policía de Tránsito que se encontraba en la Calle de la Amargura me dice que me debo detener porque a la niña no la puedo pasear por el centro porque era negra y no era turista. Me bajó a la niña del coche y me trajo hasta el Parque de la Marina e intentó agredirme”, señaló Fabio Arzuza, Cochero.

El altercado produjo la exasperación de varios de los compañeros de Arzuza que se encontraban en el Parque de la Marina, lo que produjo enfrentamientos entre estos y varios miembros de la Policía Metropolitana.

“Varios policías llegaron al lugar y se enfrentaron contra nosotros, en vez de defendernos, lo que hicieron fue agredirnos, nos arrojaron gases lacrimógenos, a un compañero se lo echaron en los ojos, nos maltrataron con los bolillos y se lo llevaron preso, Todo por pasear a una niña negra”, comenta Arzuza.

El cochero agregó que no es la primera vez que suceden este tipo de escenas discriminatorias cuando llevan en sus coches a personas de color negro o a personas residentes en los barrios deprimidos de la ciudad.

“Nosotros ofrecemos un servicio para todo el mundo, pero ‘solo debemos pasear turistas, si usted es negra no la puedo pasear por el Centro’, según los policías, ‘solo pueden pasear los blancos, el negro no puede, los cartageneros no pueden pasear los coches’ ”.

El enfrentamiento que duró más de una hora dejó como saldo un cochero capturado y otro más herido.

“Hacen pasar a sus familiares como clientes”: Datt

El Director del Departamento de Tránsito y Transporte, Jorge Enrique González, explicó que lo acontecido en la noche del jueves hace parte de una estrategia por parte de los cocheros que llevan a sus hijos, vecinos o amigos y los montan en el carruaje haciéndolos pasar como turistas para poder ingresar al Centro Histórico.

“Desde el Departamento de Tránsito y Transporte hemos venido ejerciendo controles como lo está establecido en el decreto 0656 que regula esta actividad. El decreto es muy claro, el servicio de coches debe tomarse en el parque de la marina e ingresar al centro histórico para retornar al mismo sitio, pero hemos notado que algunos cocheros están tomando a familiares y amigos y los hacen pasar como turistas o clientes de este servicio para ingresar al Centro Histórico”.

González explicó que una vez los cocheros ingresan al centro histórico, los supuestos clientes se bajan del coche y ellos empiezan a ofrecer el servicio de forma irregular.

“Cada vez que notamos un coche vacío ofreciendo sus servicios al interior del Centro Histórico procedemos a conducirlo al Parque de la Marina, anoche un cuerpo de agentes se percata de la situación donde al parecer un grupo de familiares estaba paseando y condujo el coche hasta el Parque de la Marina”.

El funcionario señaló que una vez el cochero es llevado al parque de la Marina, se inician las protestas y por eso se presentaron los enfrentamientos. 

Finalmente descartó que el agente de tránsito discriminara a la niña de nueve años por su color de piel y  reiteró el llamado al gremio de cocheros para que se cumplan las normas establecidas en el decreto 0656 del 3 de junio de 2013, que establece que el lugar de parqueo es el Parque de La Marina.

La menor terminó celebrando su cumpleaños número nueve en el Parque de Marina acompañada de un grupo de periodistas y transeúntes que se encontraban en el lugar.  

 

Cortesía: Periodistas de Cartagena

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VIVOS

VIVOS que son los benditos cocheros, abusadores de animales, acaben con ese negocio de [-- Censurado --].

NO HAY

NO HAY NADIE MAS DISCRIMINADOR DE SI MISMO Y DE LOS DEMAS QUE LOS PROPIOS NEGROS, NACEN , CRECEN Y MUEREN RESENTIDOS.

Resentido estaras tu, k ests frustrado.

Soy una Cartagenera que reside fuera del pais. He difrutado de estos paseos, es muy triste k haya tanta discriminacion en Cartagena, una ciudad que fue Puerto negrero. el El Director del Departamento de Tránsito y Transporte y el policia que ocasiono el incidente son unos animals que no saben donde estan parados. Lo que Deben evitar, es usar ellos, los VEHICULOS OFICIALES, para su USO PERSONAL, QUE ELLOS LO HACEN. Que importa si un cochero pasea a su hija o sobrina o lo que sea? QUE, NO HAY DERECHO? [-- Censurado --], ante los ojos de Dios, todos somos iguales.

Compa tiene razón nada más

Compa tiene razón nada más mira los comentarios, como botan corriente sin saber ni que pasó en realidad

Resentidos?

Como crees que te sentirías si tu familia hubiera sido esclavizada por siglos enteros y aun después de haber sido abolida la esclavitud permaneciera segregada, sin oportunidades de salud y educación, sin oportunidades de obtener un empleo digno y bien pagado, condenado a vivir en los peores sitios de las ciudades y además de eso te dicen "negro'" resentido"? No, no son resentidos; esta gente ha sufrido mucho por siglos. Yo solía pensar así como tu pero no hay nada más injusto que todo esto que vive la gente de raza negra.

Una cosa es una cosa

Me opongo rotundamente a esa vaina de los cocheros y del maltrato animal. Pero en este caso es una niña, ajena a la discusión, paseándose en un coche. Mientras no se prohíba la actividad, el cochero y su sobrina tienen derecho a pasearse por el centro histórico. Ahí no hay ninguna contravensión. Cuando si hay contravensión en cuando los agentes de tránsito pasean a sus esposas en las motos oficiales en tiempo laboral. Eso si es prevaricar. El que vende mangos le puede vender al turista o regalárselos a sus familiares. Nada que hacer.
Hay que prohibir eso de los caballos sufriendo ya. Pero mientras tanto hay que respetar, y más si hay un menor de por medio.

Si hubo discriminacion

yo he tomado varias veces coche con mi familia y no soy turista, vivo aquí y soy de aquí, y nunca me a sucedido nada parecido. Y no es que me la tire de blanquito, aquí todos tenemos genes de color. Eltema si es de color.

Definitivamente el directorcito del tránsito no le funciona el cerebro, a los ineptos si hay que discriminarlos. Cambien al Director y a todos sus agentes. Mejor pongan a la policías nacional

RACISTAS EN DATT.

OSEA QUE MI ESPOSA POR SER AFRODESCENDIENTE NO TIENE DERECHO A PASEAR EN COCHE PORQUE RESIDO AQUÍ EN CARTAGENA,ABSURDO SEÑOR DIRECTOR DEL TRANSITO,LA DISCRIMINACIÓN A LA QUE HEMOS LLEGADO EN NUESTRA CIUDAD,O QUE TAMPOCO TENGO DERECHO DE PASEAR A MI FAMILIA EN EL COCHE ,PARA SU INFORMACIÓN MILES DE PERSONA RESIDENTES,NATIVOS DE CARTAGENA; AQUÍ EN CARTAGENA SE QUEDAN ATÓNITAS CON LA HERMOSURA DE NUESTRO RINCÓN DE PIEDRA,HASTA YO QUE HE DEJADO DE VISITAR EL CENTRO DE NUESTRA CIUDAD ME SORPRENDO CUANDO VOY QUE LO HAGO CASI UNA VES CADA DOS MESES,AHORA QIUE SE ESPERA PARA UNA NIÑA ,SIN ANIMO DE OFENDER QUE QUISAS POR SU CONDICIÓN ECONÓMICA NO LE DEJA Y AHORA QUE QUE POSEE EL MEDIO PAR HACERLO LA DISCRIMINAN, PORQUE SERA MI AMIGO ,SIMPLE PORQUE NO LO CONOCEN ,NO ES NECESARIO SER UN TURISTA PARA PASEAR EN COCHE EN MI CIUDAD ,NO SEA USTED TAN BALURDO !

Excelente comentario

Esto es lo mas absurdo que he podido escuchar por Dios, como es posible que le den un cargo a semejante Bestialidad Humana, que hace ese payaso como Director del Transito, no es que lo leo y no lo creo, me resito a creer que una ciudad invadida por NEGROS haga publicamente un tipo de apreciacion como esta, todos los seres humanos merecemos lo mismo sin importar el color o la clase social, es indignante esta noticia... Mas respeto Señor si es que se le puede llamar asi!

TACAR BURRO

LOS COCHEROS CREEN QUE LA GENTE ES TONTA. TACARON CABALLO,PERDON,TACARON BURRO POR VIVOS.

Ese cuento del cumpleaños no

Ese cuento del cumpleaños no te lo cree ni el caballo, busca juicio

ref: ese cuento...

Por que no se puede creer esa version del cumpleaños? Es que los negros no tienen una fecha en la que nacieron? Como es posible que alguien pueda tener tan cortas entendederas? definitivamente este es el pensamiento de los perdedores, de esos que de antemano estan derrotados porque creen que existen seres humanos superiores por el solo hecho del color de su piel. Le recuerdo que estamos en el siglo XXI y esta mañana se casaron en Luxemburgo el Primer Ministro con su novio de hace tiempo. A lo mejor a muchos les parece mas luminoso el panorama del matrimonio homosexual que el respeto por la diversidad racial, porque como son tan avant garde.

cumpleaños

¿Y qué diablos importa la tarjeta de identidad? ¿Qué co_-ñ%$os importa si esta de cumpleaños o no? ella y su mamá y su tío y sus hermanos y su abuela tienen derecho a ir en el coche de paseo en la ciudad que es supuestamente su ciudad y que debe velar antes que nada por el bienestar de sus ciudadanos sean blancos, negros o amarillos.

El problema de Cartagena

Cartagena tiene un serio problema al que no le quiere poner atencion pero podria salir muy averiada si los lideres afros se pusieran serios en esta materia. No puedo entender por que un negro no puede pasear en coche por el sector amurallado si ha pagado por el servicio como cualquier otro. Que un oficial de la policia le diga al operador del carruaje que a la niña no la puede pasear porque es negra, es de por sí un delito. Porque es discriminacion racial y seria interesante saber que piensa el General Palomino o el Presidente Santos de este comportamiento discriminatorio contra ciudadanos colombianos. Pero decia que la dirigencia cartagenera podria tener problemas por estos comportamientos. Que tal hacerle saber a las lineas de cruceros que en la ciudad de Cartagena que es uno de sus puertos de escala a los negros los discriminan abiertamente por el color de su piel? Lo que pasa es que la dirigencia negra en Cartagena todos una bola de vagos y vividores que no hacen su trabajo pero estoy seguro que esto no aguantaria la menor exposicion en medios extranjeros o aun en facebook. Que alguien cree una pagina contra la discriminacion racial en Cartagena y se la haga saber a los cruceros y a los operadores de turismo? Como es eso que dice el director de transito que el paseo ha de ser solo para turistas? Es que acaso el dinero de los turistas vale mas que el dinero de los locales? Que tal que en Orlando no dejaran entrar a los residentes de esa ciudad porque no son turistas? Habia escuchado cosas poco inteligentes pero ninguna como la afirmacion de este funcionario. Donde estan los lideres afros que nada mas el otro dia estaban peleandose por una curul en la camara de representantes? Si la dirigencia de Cartagena cree que podra sacar adelante a esta ciudad basados en el criterio de George Wallace (en los 60s) pienso que se dirigen al fracaso. Es una oportunidad para que los negros tengan en cuenta para las proximas elecciones y voten en contra del partido de este y otros funcionarios que patrocinan esta atrocidad. Y a los cartageneros que reclaman aqui que los negros son racistas ojala no les toque a ellos, porque sabemos que estas politicas se ve donde comienzan pero no donde terminan.

CUBA

ESPEREN A QUE SE NORMALICE EL TURISMO HACIA CUBA DESDE EE.UU Y EUROPA PARA QUE NO VENGA NADIE A CARTAGENA Y MAMEN CABLE A VER QUE VAN A DECIR.

Cuando en días pasados un

Cuando en días pasados un turista hizo de su cuerpo en el parque de Bolivar en horas de circulación de personas, ninguna autoridad competente se hizo presente, haciéndose los de la vista gorda. Y ahora que una niña de estrato social bajo y con bastante melanina en su piel intenta dar un paseo por el centro histórico en uno de esos carruajes halados por caballos, allí si entonces se están infringiendo todas las leyes del mundo.
Definitivamente que el cuento aquel que reza que un pobre corriendo es porque esta robando así que cójanlo, mientras que si eso mismo lo hace un rico, al contrario, ese esta trotando para ejercitarse es muy cierto.

Confirmación del cumpleaños

Teniendo en cuenta imprecisiones que este periódico comete con cierta regularidad, me parece pertinente preguntar ¿le pidieron alguna documentación a la niña para confirmar que sí fuera su cumpleaños de verdad?

¿Y qué diablos importa la

¿Y qué diablos importa la tarjeta de identidad? ¿Qué importa si esta de cumpleaños o no? ella y su mamá y su tío y sus hermanos y su abuela tienen derecho a ir en el coche de paseo en la ciudad que es supuestamente su ciudad y que debe velar antes que nada por el bienestar de sus ciudadanos sean blancos, negros o amarillos.

IGUALITA

ESA PELAITA ES IGUALITA AL COCHERO.
LATARJETA DE IDENTIDAD ES LA QUE HABLA.

¿Y que importa?

¿Y qué diablos importa la tarjeta de identidad? ¿Qué importa si esta de cumpleaños o no? ella y su mamá y su tío y sus hermanos y su abuela tienen derecho a ir en el coche de paseo en la ciudad que es supuestamente su ciudad y que debe velar antes que nada por el bienestar de sus ciudadanos sean blancos, negros o amarillos.

NOS FREGAMOS

O SEA SEÑORES DEL DATT LOS UNICOS QUE PUEDEN PASEAR EN LA CIUDAD EN LOS CABALLOS SON LOS DE AFUERA...LOS NATIVOS QUE ?? ECHE YA ESTA BUENO DE QUE UNOS CUANTOS SE HAN APODERADO DEL CENTRO CON EL TIEMPO LOS NATIVOS TENDRAN QUE TENER PASES PARA PODER LLEGAR AL CENTRO......CARTAGENA DESPIERTA YA ESTA BUENO....

SEÑOR DEL DATT

UD NO ES MAS QUE UN PUESTO POLITIQERO Y DE LA MAFIA DEL TRANSPORTE DE LA CIUDAD ..UD NO ES COMPETENTE NI COMO ESPOSO Y YA UD SABE DEL PORQUE SE LO DIGO....SEA SERIO Y UD ES UN LEGULEYO MAS DE LOS MUCHOS QUE HAY EN LA CIUDAD...LAMBONES Y RANAS

AHI SI FUNCIONA LA BACRIM DE MANGA

AHI SI SON BUENOS ...NO LES DA VERGUENZA A ESTA BACRIM Y A SU JEFE..PORQUE COMANDANTE NO ES LAS BANDAS TIENEN ES JEFES..

Racismo.

Cualquier persona puede pasear en coche, sea amarillo, negro, blanco o viva aqui en Cartagena o no, me parece absurdo que se discrimine quienes son los que pueden pasear en coche por las calles de Cartagena.

FISCALÍA: Investigue la verdad. Los Cocheros son mañosos

La Fiscalía debiera investigar este caso para esclarecer el caso de la ciudadanía y publicar resultados. No importa que no haya delito. Necesitamos conocer si ciertamente es jugada para evadir normas por parte de los cocheros. Hasta ahora creo en la versión de la autoridad. Los cocheros son mata caballos

Si mi familiar es Cochero, Yo no puedo pasear en el?

Qué ridícula y absurda la fundamentación del DATT junto con la de todas esas ratas azules que abundan en la ciudad cazando incautos para la pedir "Picua". Si mi familiar tiene un coche y YO cumplo años No puedo pasear en el, solo los Turistas... me perdonan pero manda ($%&#?) ese (!"#$%&/()?)
Que cree que estamos en qué siglo y dónde?!

Nada más , redactan la

Nada más , redactan la versión de el cochero. Para juzgar, se debe escuchar a las partes comprometidas en el caso