Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Video: Patio Portal de Transcaribe está en el 78%, avance debería ser del 87%

Las obras en el Patio Portal de Transcaribe siguen avanzando, aunque desde enero lo hacen a un paso más lento de lo planeado por demoras en el pago de 60 mil millones de pesos que Transcaribe debía desembolsar a la concesión Calicanto Portal, antes del 31 de diciembre.

El retraso en el pago de este dinero, que corresponde al 50% del contrato de construcción del Patio Portal y Taller, ha obligado a la concesión a disminuir el ritmo de trabajo y amenazar con la posibilidad de detener la obra, que debería ser entregada el 30 de abril, en su primera fase.

Verena Camacho, gerente de la obra, en entrevista con El Universal, informó que el estado de avance de la obra es del 78%, y de no haberse presentado el inconveniente con el pago podría estar llegando a un 87%.

“Estamos concentrados en las áreas de la primera fase; plataforma 1 y 2, pasarela, edificio de Transcaribe y edificios del operador 1. El ritmo de la obra sí ha bajado por el retraso en el pago por parte de Transcaribe. Veníamos trabajando con 320 personas en diciembre, pero desde enero solo contamos con 160. Según la programación deberíamos tener en la obra a más de 400 personas”, señaló Camacho.

NUEVO PLAZO SERÍA HASTA FINALES DE JUNIO

Según indicó la gerente de la obra, el tiempo perdido se debe recuperar una vez se dé solución al problema del pago, por lo que el plazo de entrega del 30 de abril no se podrá cumplir y habría que correrse dos meses, hasta finales de junio.

“Este viernes estaremos presentes en la Junta Directiva de Transcaribe y esperamos que nos den una solución. Son dos meses que estamos caídos en programación, tenemos muchas deudas con los bancos y los créditos nos están agarrando. No podemos seguir sosteniendo la obra si Transcaribe no realiza los pagos acordados”, finalizó Verena Camacho.

Sobre la posibilidad de que se detengan los trabajos en el Patio Portal, Carlos Coronado, gerente de Transcaribe indicó que no hay incumplimiento y que el pago está condicionado al primer desembolso del crédito sindicado que Transcaribe gestiona con los bancos.

“Este primer desembolso aún no ha llegado por parte de los bancos. Hemos realizado todos los trámites para conseguirlo, y a la fecha contamos afortunadamente con la intención de oferta de varias entidades”, dijo Coronado.

El Universal conoció que, además de los 60 mil millones de pesos, Calicanto Portal solicitó el pago de los intereses moratorios por los más de 60 días en mora.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿78%?

78% de avance en la pavimentación del patio/taller/portal porque en general no llegará ni al 50%. Todos los edificios están en obra negra prácticamente. ¿A quien quieren engañar? Las palabras del señor Coronado se las puedo resumir: NO HAY PLATA. Ahora tendrán a Calicanto esperando algo que ni siquiera en primera instancia depende del Distrito sino de la voluntad de la banca, ergo, no se queden esperando mucho que de pronto se aburren. ¿Cómo se pudo contratar la obra sin tener el dinero ya asegurado? Que irresponsabilidad. Eso habla muy mal de la administración del Distrito. Y Calicanto también muy tonto de no haber cobrado de entrada el 50% ANTES de comenzar a mover un dedo. Ahora los entes de control a perseguir a los responsables de semejante despropósito y mientras tanto la obra tendrá que suspenderse. Que belleza, ¿y aspiran así a que llamen a Cartagena "ciudad"? Allí tienen el monumento a la improvisación cortesía de quienes querían que arrancara sí o sí algo que a todas luces estaba bastante crudo.