Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Viernes sin moto, entre la tranquilidad y el caos

-A A +A
 

Con los primeros rayos del sol se dislumbra la calma en las calles. La avenida Pedro de Heredia luce despejada, buses, taxis y carros particulares circulan sin congestión. Es viernes sin moto. Aproximadamente 50 mil motociclistas han dejado su medio de transporte en casa para cumplir con el decreto 1140 de 2008 que prohibe la circulación de estos automotores los segundos y últimos viernes de cada mes.

La medida busca la movilización en las vías y según el director del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) ha dado excelentes resultados. Sin embargo, en los días sin moto se genera otra situación que no es visible, pero sí palpable por el bolsillo de los cartageneros.

Los usuarios se quejan del abuso de un grupo de taxistas que ven en el cumplimiento de esta norma una oportunidad para ellos hacer su “agosto” en los cobros.

“Primero que todo ese día ningún taxista quiere hacer colectivo y aparte de eso quieren cobrar la tarifa por encima de lo establecido, hoy me estaban cobrando la carrera de Los Caracoles al Pie de la Popa en 13 mil pesos”, expresa Emiro Cuesta.

Otra de las quejas se centra en la demora de los buses para hacer sus recorridos. “Es un desgaste. Tengo más de media hora esperando una buseta para el 13 de junio y aún no pasa. Con una moto ya estuviera fresquecito en mi casa”, asegura el comerciante Rodolfo Amor.

Según los mismos usuarios el día sin moto tiene sus pro y sus contra. A los conductores les parece genial por la descongestión en las calles, pero para el ciudadano de a pie resulta toda una odisea transportarse en este día.

El regular servicio que prestan los buses y el abuso de ciertos taxistas le han otorgado, sin proponerselo, una importacia relevante al mototaxismo en Cartagena.

“Ya tenemos conocimiento de esto y estamos en conversaciones con los gerentes de las líneas de buses para que mejoren los tiempos de las rutas. Sabemos que todavía no hemos acanzado una optimización al 100%, pero sentimos que vamos en buen camino. En cuanto a los taxistas, hay que recordar que es obligación de ellos portar en un lugar visible la lista de las tarifas y a los usuarios le recordamos que hay dos líneas vigentes, la 123 y la 127 a la que pueden llamar y denunciar. Es más pueden solicitar la asistencia de un guarda de tránsito o de un policía cuando se les presente esta situación. El taxista que abusa de las tarifas se expone a la inmovilización del vehículo y a una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes (283 mil pesos)”, afirma el director del Datt, Edilberto Mendoza.

La desaparición de las motocicletas en las vías deja el panorama despejado para los buses, taxis y bicitaxis a los que se les incrementa el número de pasajeros.

“Ese día subimos las tarifas porque las carreritas salen más largas y sí, hay un poquito más de movimiento”, manifiesta Freddy Babilonia, quien se dedica al bicitaxismo a la entrada del barrio Las Gaviotas.

Así las cosas, los viernes sin moto resultan benevolentes para unos y fatales para otros.



OPINIONES EN REDES SOCIALES

Los seguidores de eluniversal.com.co en Twitter y en Faceboock, también dieron sus opiniones.

Mmpa @mmpa9: el transporte es más fluido y más seguro en el día sin moto en Cartagena.

LUIS MIGUEL MUÑOZ @LMMR1988: es más tranquilo. Pero en horas picos es un caos total.

Óscar Luis Cdrc: Los buseteros se crecen y los sparring's se ponen más chocantes.

Laura Carolina: es el mejor dia para manejar!!!! Me fascina!

Yeison Mauricio Rivera: realmente parece un día festivo. El transporte de buses es muy lento y canson, eso si se siente mucha tranquilidad en las vías y una mejora auditiva.

Abraham Echenique Vizcaino: para ustedes es el mejor día porque tienen vehículo en que transportarse, pero los que dependemos del transporte publico ¿en qué quedamos? hay que pensar en las personas que se benefician de este transporte ya que un día sin moto los taxistas no hacen carreras largas, no quieren muchos taxistas hacer colectivos, los buses van super llenos y super lentos para seguir cojiendo pasajeros.

Eusebio del Campo: el comercio se muere en cartagena ..todo sube.

Lyz Williams: en el día sin moto obviamente las vias estan más depejadas, pero el transporte es pesimo con motos o sin motos, los conductores de servicio publico necesitan saber cultura ciudadana, no respetan a los pasajeros, parece que estuvieran llevando puercos, no tienen ni idea de lo que significa servicio al cliente, y pa' remate se quejan porque las mototaxis les quitan los pasajeros, ¡qué descaro! y ni mencionar en la forma en que manejan, se creen los reyes de las avenidas.

Ricardo Quintana: mejora un poco, pero no deja de ser fastidioso subirse en busetas llenas y lidiar con taxistas que quieren hacer su agosto. Es bueno para los que tienen sus carros particulares, pero para el que no tiene vehiculo son muy engorrosos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DEBIERAN HACER EN CARTAGENA

DEBIERAN HACER EN CARTAGENA UN DÍA SIN CARRO PARA VER SI SE DESCONTAMINAN UN POCO CARTAGENA

y que tal si se hace un día

y que tal si se hace un día sin carros para que los del imperio los que están en el trono los que tienen la salten por el mango los hijos de papi y mami los consentidos por los gobernantes de cartagena se tomen de la botella un trago pero eso no se puede en esta ciudad por que a los ricos no seles puede tocar ni con el pétalo de una rosa ellos en cartagena tienen inmunidad que le an dado nuestros gobernantes he dicho. y eso si disminulle la contaminación y no hay tanto caos en la ciudad.

Que tal un dia sin sexo para

Que tal un dia sin sexo para apagar al alborotacion?? tratenlo para que vean..

siempre lo he dicho el

siempre lo he dicho el mototaxismo en cartagena es mal necesario

ENTRE LO MALO Y LO BUENO ESTA

ENTRE LO MALO Y LO BUENO ESTA PRIMERO LA SALUD DE TODOS .Es un remanso de la vida acelereda y desorganizada que lleva esta ciudad. El Beneficio a la SALUD y al estres es inmensurable.

La gran mayoria de los

La gran mayoria de los conductores de vehiculos de servicio publico y los sparrings (Cartagena es la unica ciudad en Colombia donde existen) son imbeciles. No tinen idea de lo que es prestar un servicio y esta forma de pensar los hace potencialmente peligrosos. Deben ser habiltados en cursos de relaciones sociales y cultura ciudadana. El director del Daat debería proponer al Sena un curso de formacion para estos personajes.