Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Vigilantes de colegios oficiales denuncian malas condiciones laborales

Con querellas ante la Fiscalía y el Ministerio del Trabajo, vigilantes de los colegios públicos de Cartagena denunciaron que la empresa de seguridad Oncor Ltda. viola sus derechos laborales con el atraso en el pago de las mesadas, despidos injustificados y desafiliación a los servicios de seguridad social.

El Distrito le adjudicó a Oncor Ltda. el contrato de vigilancia en los colegios oficiales en marzo del año pasado, con un presupuesto de 16 mil 640 millones de pesos y según los denunciantes son unos 1.200 trabajadores los afectados con la situación.

“Nos deben el mes pasado, la mayoría de nosotros tenemos que prestar plata al interés para los gastos mensuales, desde el 29 de junio hasta el 12 julio han despedido injustamente a 14 compañeros porque pertenecen al sindicato y por último, hay trabajadores que no están afiliados a la EPS o a los que les pagan la ARL atrasada”, indicó Eliud Meléndez, miembro del sindicato.

Meléndez señaló que tampoco cuentan con los recursos necesarios para realizar su labor, como los uniformes o los radios de comunicación.

“Nos dieron unos radios que no sirven, en caso de novedad nos tenemos que comunicar con la empresa a través de Whatsapp y a veces ni nos contestan o apagan los celulares”, indicó el trabajador, quien señaló que interpusieron una tutela para la protección de sus derechos laborales.

La Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar (Usdidbol) afirmó que conocen la problemática y que van a investigar porque “estos trabajadores están en los colegios públicos que dirigimos y de alguna manera estaríamos involucrados si les llega a suceder algo por no contar con la seguridad social”.

Habrá formulación de cargos

El Universal se comunicó con la seccional en Bolívar del Ministerio del Trabajo y un vocero de la entidad confirmó que en efecto se dio trámite a la querella instaurada por los trabajadores en contra de Oncor.

“Hicimos una mesa de trabajo con los vigilantes y la empresa, y en ella se determinó que en efecto hay una violación de la norma laboral con el pago extemporáneo de la seguridad social por lo que habrá una formulación de cargos por este aspecto en los próximos días”, aseguró el funcionario del Mintrabajo.

El vocero añadió que se estudian otros aspectos de la querella como los despidos de los sindicalistas y la dotación en malas condiciones por uniformes usados y radios descompuestos.

“Lo lógico es que la Alcaldía promueva que a estos trabajadores se les renueve el contrato si se mantienen las condiciones laborales y si no se han cometido faltas que ameriten el despido”, comentó el representante del Ministerio.

No respondieron
Este medio se comunicó con el gerente regional de Oncor para consultarle sobre la situación pero aseguró que esta se maneja desde la central de la empresa en Bogotá y dijo no tener conocimiento de cómo avanza el proceso. También se intentó contactar a una representante del departamento jurídico de la compañía, pero no contestó ni las llamadas ni los mensajes enviados.  La Secretaría de Educación, también consultada, no dio declaraciones sobre el caso.

Movilización
Los más de 130 trabajadores que conforman la asociación sindical programaron una protesta para mañana, que partirá desde la India Catalina hasta la Plaza de la Paz y luego hasta Manga, donde están las oficinas de la empresa de seguridad.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese