Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vigilantes desistieron de querellas contra empresa contratista

“No estamos vendidos, lo que queremos es restablecer las relaciones de confianza y de respeto con la empresa”. Así explicaron los vigilantes de los colegios públicos, asociados en  Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Seguridad, Vigilancia y Empresas Afines de Colombia (Suntrasevieacol), el desistimiento de las querellas contra la empresa Oncor Lta ante el Ministerio de Trabajo.

El mes pasado, los trabajadores denunciaron que la empresa en mención, contratada mediante licitación pública por el Distrito, le estaba vulnerando sus derechos laborales con despidos injustificados, mesadas incompletas, incumplimiento en el pago de la seguridad social y dotación de equipos y uniformes.

Sin embargo, tras la denuncia en los medios y el anuncio de manifestaciones, lograron firmar una convención colectiva de trabajo, en el que se pactaron condiciones especiales para los miembros del sindicato.

“Desistimos de las querellas porque la empresa reintegró a cinco compañeros (faltan siete), se comprometió a cumplir con otros requerimientos en unos plazos, nos pagaron lo adeudado y pasamos de firmar un contrato fijo a uno de obra o labor que nos da más estabilidad laboral. Poco a poco se están dando las cosas, por eso queremos darles nuestro voto de confianza”, indicó Eliud Meléndez, miembro del sindicato.

Agregó que si la empresa no cumple con lo pactado o reiteran alguna de las violaciones de sus derechos, volverán a radicar las quejas ante el Mintrabajo y acudirán a los estrados para resolver su situación.

“Estamos interesados en el bienestar de los 1.200 compañeros que hacen parte de la empresa, no solo los del sindicato, por eso tomaremos las medidas necesarias si las cosas vuelven a ser como antes”, resaltó Meléndez, quien dijo que antes de tomar la decisión de desistir de las denuncias lo consultaron con asesores jurídicos de centrales de trabajadores que los apoyaron en el proceso.

John Narváez, presidente del sindicato, señaló que sus colegas no sindicalizados “apoyan esta gestión, ellos sabían que esto pasaría si se daban los reintegros y esperamos que sigan vinculando a los otros compañeros que habían despedido”.

Después de la firma de la convención colectiva, la empresa Oncor manifestó mediante un comunicado de prensa que estaba dispuesta a lograr acercamientos con los trabajadores para mejorar sus condiciones.

Mintrabajo podría continuar la investigación
A pesar de que los vigilantes de los colegios públicos desistieron de la denuncia ante el Mintrabajo, la seccional Bolívar de esta entidad podría adelantar la investigación e imponer las sanciones que correspondan.

Así lo indicó un vocero de este despacho quien explicó que “debemos analizar el caso y si determinamos que hay un interés general que defender, continuamos con la investigación. Si es así debemos emitir un acto administrativo en el que expliquemos por qué nos apartamos de la decisión de los denunciantes”.

“No sabemos nada de la renovación del contrato”

La Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar (Usdidbol) se mostró preocupada ante la incertidumbre sobre el contrato de vigilancia para los colegios públicos, que vencería el 30 de este mes.

“Desconocemos que haya una licitación para este servicio. Esperamos que ya tengan una proyección de los recursos necesarios para esto y que no lleguemos a fin de mes y nos toque quedarnos sin vigilantes porque esto sería un gran trastorno para las actividades académicas”, indicó un vocero de Usdidbol.

En mayo pasado ocurrió una situación similar con el servicio de aseo cuando se venció el contrato y fue necesario esperar, alrededor de un mes, que se surtiera el trámite de aprobación de recursos y licitación para escoger al contratista, mientras que los colegios se quedaron con menos de la mitad de los aseadores.

El Universal consultó sobre este trámite a la Secretaría de Educación, pero el despacho no emitió respuesta.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese