Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Villas de la Candelaria, jaula de miedo

Villas de la Candelaria fue fundado como un solo barrio, pero con el paso del tiempo ha ido tomando la apariencia de un compendio de conjuntos residenciales en el mismo territorio.

Tiene ocho años de fundado. Pertenece a la Localidad 2 y al estrato 2. Tiene 1.600 viviendas y ocho mil habitantes. Es vecino de los barrios El Pozón, Villa Estrella, Portales de Alicante y de la carretera La Cordialidad.

Sandra Herrera, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, cuenta que en sus inicios el barrio no era tan caótico ni tan temeroso como ahora, pero desde que dos asaltantes asesinaron a un joven por robarle un teléfono celular, los habitantes comenzaron a cerrar sus calles con barreras de hierro, que un principio fueron pequeñas, y después reemplazadas por enormes estructuras, como si se tratara de zonas habitacionales independientes.

“Nunca se pudo evitar que cerraran las calles --dice Sandra--, pero sí les sugerimos que tuvieran un vigilante permanente, que se ocupara de mover las barreras siempre que alguien necesite ingresar, pero no lo hacen. Ahora, quien viene en la noche en su carro, tiene que buscar otras entradas, porque encuentran las rejas con candados y no hay quien  abra”.

Paulina García, otra integrante de la JAC, afirma que ese procedimiento no solo ha generado discordias entre residentes y conductores de vehículos, sino que se muestra como un peligro latente.

“No quiero imaginarme --señala-- lo que pueda pasar el día en que una ambulancia tenga que entrar o se presente un incendio. La tragedia será grande”.

En la misma conversación de las barreras viales se cuela entonces la situación de la única entrada que tiene el barrio, la cual, desde las primeras horas del día es atiborrada de mototaxistas y carros que se estacionan ofreciendo servicio colectivo a los viajeros que salen de la Terminal de Transportes Cartagena de Indias o de las amas de casa que salen de dos supermercados cercanos.

Parece que allá todo es ocupación, pero donde debe ocuparse no se ocupa. El barrio cuenta con nueve zonas verdes y en ninguna se ha podido construir una cancha de microfútbol o de cualquier otro deporte, para que los jóvenes no tomen las calles como estadios.

Cuando eso sucede, se molestan algunos vecinos, que se han robado los andenes extendiendo sus terrazas; y algunos comerciantes, que hacen lo propio poniendo sus mercancías más allá de los límites permitidos.

Según la JAC, el barrio fue construido con sistemas de evacuación de aguas pluviales y de aguas servidas, “pero la gente arroja estas últimas a la calle y por todas partes se ven los manantiales que afean y dañan las placas de pavimento.

Como cosa extraña, el barrio fue construido sin puesto de salud, sin escuela y sin inspección. Solo casas, calles y zonas verdes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ciudad sin ley

EL ALCALDE ENCARGADO CREE QUE ESTO ES UNA PASARELA....O UN REALITY...LA POLICIA CON SU POCO DE CORRUPTOS INOPERANTE...LAS PERSONAS BUSCAN LA MANERA DE ESTAR TRANQUILOS PERO PERJUDICAN A TODOS ...LAS CALLES SON DE USO PUBLICO ..LA ALCADIA MENOR ENCARGADA MAS PREOCUPADA POR SUS LÍOS JURIDICOS..ESTO ESTA JODIDO.PRESIDENTE SUSPENDE USO DE ARMAS PARA TRANQUILIDAD DE LAS FARC Y DELINCUENTES...

BARRIO DE GENTE BUENA PERO...

BARRIO DE GENTE BUENA PERO FUE INVADIDO POR MUCHOS COMERCIANTES, Y LA ESTRUCTURA DEL BARRIO FUE CONCEBIDO SÓLO PARA BARRIO RESIDENCIAL, Y EL CONSTRUCTOR DEBIÓ HABER DEJADO UN ESPACIO O CENTRO COMERCIAL DONDE SE UBICARAN ÉSTOS, PERO NO, TAMBIÉN SE CREÓ PARA FAMILIAS UNIFAMILIARES Y NO PARA MULTIFAMILIARES, ES DECIR, HICIERON DE UNA CASA, EDIFICIOS, LOCALES, COLEGIOS, 4 APTOS POR CASA, QUÉS ES ESO?