Virgen de la Bahía de Cartagena fue entregada oficialmente

06 de junio de 2017 10:09 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un cántico y las palabras del Arzobispo de Cartagena, Monseñor Jorge Enrique Jiménez, se dio inicio a la entrega oficial de la virgen de la bahía de Cartagena, que regresó a su pedestal en abril, luego de 1 año y 10 meses de restauración.

El acto protocolario, que se realizó a bordo de un yate en el que estuvieron autoridades civiles y religiosas, comenzó pasadas las 9:30 de la mañana de este martes.

Dos remolcadores de la Armada con chorros de agua de lado y lado de la virgen, engalanaron la bahía para hacer honor a la llamada 'Patrona de los conductores y navegantes'. Yates privados también rodearon la estatua.

El prelado de la iglesia católica en Cartagena agradeció el apoyo de diversos sectores para restaurar la escultura y confirmó que esta será bendecida por el papa en su visita a la ciudad, en septiembre.

(Le puede interesar: Este martes, entregarán Virgen de la Bahía a la parroquia de Bocagrande).

"Después de muchos esfuerzos y con la ayuda de mucha gente, volvemos a entregar a la ciudad este ícono, esta imagen de la virgen que es el emblema de nuestra fe y esperanza. Creo que es una bella coincidencia que el Papa pueda venir, ya le hablé y me dijo que lo hace con el mayor de los gustos. La bendición de la virgen tiene que ser desde el helicóptero; ya hemos examinado las diversas fórmulas. Él tomará el helicóptero en la Base y pasará a bendecirla", aseguró el Arzobispo.

Por su parte, el alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, manifestó que "este es un símbolo para los cartageneros, no solamente para los católicos sino para los turistas. Estamos muy agradecidos con todos aquellos que aportaron para que la virgen volviera a estar sobre la bahía".

La parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Bocagrande, será la encargarda del cuidado y mantenimiento de la virgen.

No la partió un rayo

Mateo Santander Vélez, uno de los arquitectos que trabajó en la restauración de la virgen, desvirtuó que el motivo del colapso de la estatua, el 9 agosto de 2015, haya sido un rayo, como se había dicho inicialmente.

"Se debió a un mal ensamble en su primer armado, el cual le dejaron hierro al interior de la primera sección. Esto escorió, expandió y rompió esa pieza, y con la tormenta terminó colapsando", sostuvo.

Dijo que el proyecto fue todo un reto, por la obtención de los permisos y el desmonte de la estructura. "Como se partió el mármol y tenía que soportar las dos piezas de arriba, no se podía pegar; esa sección inferior tocó tallarla completamente. Armamos la estructura con las piezas que la Armada sacó del agua y las que todavía quedaban arriba; fue un proceso difícil, pero el escultor Carlos Rodríguez Arango hizo un excelente trabajo", recalcó.

Finalmente dijo que la escultura puede durar muchos siglos más, y que, en un futuro cuando se restaure el pedestal, esta se puede desmontar sin ningún problema.

(Le recomendamos: Así luce la recién restaurada Virgen de la Bahía de Cartagena).

Los presentes

Al evento asistieron el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y su esposa Liliana Majana; el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Evelio Ramírez Gáfaro, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Zapata.

También estuvieron presentes, el gerente regional de la Sociedad Portuaria, capitán Alfonso Salas, y la presidenta Ejecutiva de la Corporación de Turismo, Zully Salazar Fuentes.

[bitsontherun U2PeOO8d]

[bitsontherun mP9TXvpJ]

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS