Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Virus del Chikungunya ya está en Colombia

-A A +A
 

A pocos días de que el Ministerio de Salud y Protección Social anunciara la inminente llegada del virus del Chikungunya a Colombia, ayer se confirmó el primer caso de la enfermedad viral en el Valle del Cauca.

Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle, le dijo a Blu Radio que “la sanidad portuaria detectó que una señora traía una serie de medicamentos y al interrogarla manifestó que había sido diagnosticada y tratada en ese país (República Dominicana) por Chikungunya; inmediatamente se comunicó el evento a Salud Pública municipal, Salud Pública departamental del Valle, al Instituto Nacional de Salud, se confirmó el primer caso reportado en Colombia, el cual estamos manejando de acuerdo a los protocolos”.

Según la Organización Mundial de la Salud, “la fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica, transmitida al ser humano por mosquitos infectados, que además del aumento de temperatura se caracteriza por fuertes dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas”.

PARECIDO AL DENGUE
Algunos síntomas de la enfermedad, bautizada con la palabra de origen makonde que quiere decir “doblarse por el dolor”, son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente, como Cartagena.

Según el Departamento de Atención Distrital de Salud (Dadis), el año pasado fueron confirmados cerca de dos mil casos de dengue clásico en la ciudad y siete muertes ocasionada por dicho virus.

Por lo anterior, el Distrito se prepara para que el Chikunguya no prolifere en caso de que llegue a la heroica.

“...Hemos solicitado al Ministerio (de Salud y Protección Social) capacitaciones para el personal médico, con el fin de que nuestros profesionales de la salud lo puedan identificar (el virus), además seguimos trabajando en el control de enfermedades como el dengue y la leptospira”, indicó Martha Rodríguez Otálora, directora del Dadis.

“SOLOS NO PODEMOS”: DADIS
Rodríguez Otálora, en cabeza del Dadis, resaltó que para la entidad es difícil controlar o erradicar el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue y el Chikungunya (Aedes aegypti o Aedes Albopictus), si la comunidad no “se pone la camiseta” y entiende que la mayor responsabilidad en la proliferación del virus es de la misma ciudadanía.

“Seguimos insistiendo en la importancia que tiene el no dejar que se formen reservorios de agua en nuestras viviendas, pues de esta manera podemos controlar la expansión de la enfermedad. Estamos preocupados porque a pesar del trabajo hecho por el Dadis, no encontramos eco en la comunidad. Se limpia, se fumiga, se eliminan las situaciones de riesgo y al tiempo reaparece el problema y siempre es en los mismos barrios”, insistió Rodríguez Otálora.

Según el Dadis, la entidad cuenta con “excelente recurso humano, calificado y suficiente, pero si no hay un cambio cultural, no se logran buenos resultados”.

RECOMENDACIONES
Una vez más, tanto el Dadis como el Minsalud, recuerdan y recomiendan eliminar todos los depósitos de agua que haya dentro o cerca de las viviendas y en caso de que las personas se vean obligadas a almacenar agua, esta esté contenida en tanques tapados a los que se les pueda hacer limpieza con cepillo, cada tres días.

“No podemos permitir que el agua lluvia se acumule en vasos, llantas, vasijas y otros elementos en los que pueda quedar estancada, los enseres que no se utilicen es mejor desecharlos, así acabamos con la posibilidad de que el mosquito se reproduzca y nos pique”, concluye la funcionaria, agregando que el Dadis seguirá haciendo vigilancia epidemiológica para saber si el vector del Chikungunya ya se encuentra en Cartagena.

¿CÓMO SE CONFIRMA?
La OMS indica que el diagnóstico de la enfermedad es clínico. Para ello es necesario que al paciente se le hagan pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), que pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus Chikungunya.
 

ALERTA EN PUERTO RICO
AFP. Casi 200 casos probados de virus Chikungunya han sido reportados en Puerto Rico, la última semana. El virus, transmitido al hombre por mosquitos, ya ha dejado miles de infectados y decenas de muertos en el Caribe.

“Alentamos a todo el mundo a tomar preocupaciones contra los mosquitos”, como evitar cualquier acumulación de agua al aire libre y usar repelente, indicó Anna Likos, directora de control de enfermedades de Florida (EE.UU).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el Chikungunya ya reporta 5.000 enfermos, lo cual es “grave”.

La mayoría de los pacientes de Chikungunya se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Llegó la peste.

Ahora sí se jodimos, como dijo la lora, porque en Cartagena ni las EPS, hospitales y DADIS sirven para un reverendo cu.......