Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Visitas a las fortificaciones aumentaron un 8%

Más visitantes, más ingresos y más obras para la conservación de las fortificaciones de la ciudad, fue lo que se logró durante el cuarto año de gestión de la Escuela Taller de Cartagena (Etcar), delegada por el ministerio de Cultura para la conservación, protección, restauración y administración de estos bienes culturales.

Lo anterior se reveló durante la rendición de cuentas realizada en la tarde de ayer en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala, donde la entidad mostró su gestión en cinco sectores de la ciudad, entre ellos el Centro Histórico, el Castillo San Felipe de Barajas, Bocachica. (Lea aquí:Escuela Taller rendirá cuentas de la gestión sobre las fortificaciones)

Más Visitas

La Etcar informó que durante el 2016, 511.893 personas visitaron el Castillo de San Felipe de Barajas y el Fuerte de San Fernando en Bocachica, lo que significó un aumento de 39.489 turistas, en comparación con el 2015, en el que hubo 472.404 visitantes.

Además, el año pasado 54.327 colombianos aprovecharon los domingos de entrada gratis a las fortificaciones y mediante el programa educativo ¡Vive Tu Patrimonio!, 4.976 estudiantes asistieron sin costo al Castillo San Felipe. Estos fueron de 60 instituciones educativas oficiales: 40 distritales y 20 de municipios de Bolívar. (Lea aquí:Colegios de Cartagena y Bolívar pueden visitar gratis las Fortificaciones)

Ingresos

Los ingresos de la Etcar aumentaron en el 2016. Se percibieron 9.440 millones de pesos, 2.491 millones más que en 2015 cuando fueron 6.949 millones de pesos.

Según el secretario general del Ministerio de Cultura, Enzo Ariza Ayala, este aumento en los ingresos se logró debido a un mayor control en la boletería, una buena estrategia de mercadeo, una mejor organización con los operadores turísticos y un pequeño aumento en las boletas en el mes de abril.

Luis Ricardo Dunoyer, director de la Etcar, aclaró que estos recursos se reinvierten en la conservación, protección y mantenimiento de estos bienes patrimoniales, al igual que en actividades culturales y de formación gratuitas que propician la visita, el conocimiento y cuidado de estas fortalezas.

Obras

La Etcar dio cuenta además de las labores de protección, mantenimiento, conservación y restauración de los bienes a su cargo, en los que invirtió $3.789.751.099 de pesos. Entre las más destacadas se encuentran la instalación de 1.314 bolardos en el perímetro de las murallas de Cartagena y la refacción total hecha en la bóveda del Baluarte de San Lucas, donde se repararon seis grietas cercana a la avenida del Pedregal, en Getsemaní. (Lea aquí:Escuela Taller interviene grietas en murallas de Cartagena)

En el Castillo San Felipe se renovó la Plazoleta de Blas de Lezo, en la que se refaccionaron las bancas, bordillos y pañetes. Se dio mantenimiento y restauración de carpintería a las puerta, ventanas, escaleras y barandas. También se instaló unas barandas de hierro en las escaleras, para evitar accidentes con los visitantes. 

En la zona insular se realizaron varios trabajos. Los fuertes ubicados en el corregimiento insular de Bocachica se realizaron trabajos de refacción de banquetas y pintura de muros (Fuerte de San José); mantenimiento al pozo, horno y aljibe del Tejar de los Jesuitas (Tierrabomba); y consolidación de pañetes en la Batería Colateral San Juan Francisco Regis (Fuerte de San Fernando).

Se realizaron ocho Corredores Culturales en las murallas de Cartagena con la participación de 32 agrupaciones artísticas , 371 artistas y 1. 075 asistentes.

Lo que viene

En el 2017 la Etcar digitalizará la boletería, y las oficinas de administración del Castillo de San Felipe se convertirán en un museo. El diseño arquitectónico de la iluminación del Castillo San Felipe de Barajas y la construcción de los baños también espera culminarse en este 2017. (Lea aquí: Así van las obras de construcción de los baños en el Castillo San Felipe)
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mejora de seguridad

Deben hacer algo con el montón de indigentes que hay alrededor de todas las fortificaciones, así los cartageneros y turistas se sentirán más cómodos y protegidos.