Cartagena


"Vive Bailando", para mover la economía en zonas vulnerables de Cartagena

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

23 de febrero de 2017 12:00 AM

Un derroche de talento fue lo que se vivió en los barrios Villas de Aranjuez y Bicentenario entre la tarde y la noche del psado sábado, en donde jóvenes de estos y otros sectores de la ciudad acudieron a la convocatoria del Programa Nacional de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la estrategia “Vive Bailando”.

La actividad se realizó para escoger 200 jóvenes que participarán en el programas de las comunidades que Repsol y el PNUD realizan con el fin de que a través de las artes, el baile y la cultura, puedan generar sus ingresos, empleabilidad, formación para el trabajo y construcción de ciudadanía y espacios de convivencia segura.

Lina Arbeláez, directora Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad para el Desarrollo del PNUD, explicó que con asesoría y acompañamiento estos jóvenes, no solamente van a pensar en su mínimo vital, sino al contrario, buscarán mejorar su calidad de vida. “Una de las líneas a es de la economía ‘naranja’, que consiste en tener la posibilidad de generar emprendimiento desde la cultura, el baile, el arte, la danza, entre otras, que son las cosas que apasionan a esta población y que pueden llevarlos a un activo específico.

Con estos 200 jóvenes queremos formar dos empresas que no solamente van a estar localizadas en el baile, sino en la cohesión social, el trabajo en equipo y así vender el arte que producen. El éxito de la misma dependerá mucho de ellos”, explicó.

Camilo Cepeda Torres, uno de los integrantes del grupo de baile Los Independientes, destacó esta labor, que más allá de verla como una posibilidad de tener ingresos con lo que hace “permite que todos los jóvenes se integren a través del baile. Esto permite que no anden en las calles, evitar peleas entre grupos por territorios imaginarios. Queremos demostrar que todo se puede con el corazón y con la esperanza”, señaló.

El PNUD explicó que utiliza el baile como instrumento pedagógico para impactar de manera sostenida y positiva conductas, actitudes, la capacidad de liderazgo, la estructura de valores, la integración familiar y la capacidad de los jóvenes para desempeñarse como agentes activos de su propio desarrollo; con un enfoque especial en la generación de ingresos.

La industria creativa o “economía naranja”, representa una fuente de empleo y crecimiento basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de las regiones, donde el baile se convierte en herramienta esencial del desarrollo. ¿Por qué economía naranja? El color naranja se suele asociar con la cultura, la identidad y la creatividad.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS