Cartagena


Vuelve la rumba a la 'Zona U' por un fallo de tutela

Con una llamativa convocatoria a través de las redes sociales, la discoteca Mambo, en la ‘Zona U’, promocionó su reapertura el pasado fin de semana, gracias a un fallo de primera instancia emitido por el juzgado Primero Penal Municipal de Cartagena.

El juez que atendió la tutela concedió el amparo a los derechos al debido proceso, al trabajo y a la confianza legítima, impetrados por los representantes de la discoteca en mención.

El fallo dice que “el representante legal de la Disco Mambo Lounge Bar puede abrir su establecimiento hasta tanto se tenga un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que reconozca a la ‘Zona U’ del barrio Villa Sandra como un sector comercial, ya que hace más de 10 años dejó de ser residencial”.

Esta decisión jurídica se presenta después de que el Distrito suspendió, de forma temporal, la actividad de la ‘Zona U’ en un operativo nocturno, al considerar que los propietarios de los establecimientos no contaban con el permiso del uso del suelo para funcionar.

Después, la Alcaldía Local 1 emitió una resolución que ordenó el cierre definitivo de los negocios, argumentando que el sector donde funcionaban está categorizado como de uso residencial por el POT.

Invitación a la reapertura de la discoteca Mambo, a través de las redes sociales.



Se amparan en la actualización del POT
La resolución de la tutela permite ver que el juez atendió los argumentos de los comerciantes, quienes desde el cierre de los establecimientos alegaron “ser víctimas de la negligencia del Distrito que no ha actualizado el POT por lo que no es posible obtener el permiso del uso del suelo pese a que la zona ya es comercial”.

En ese momento, Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación del Distrito indicó que el POT estaba vigente y que el hecho de que los negocios estuvieran por tantos años en ese sector no cambiaba la categorización de la zona (de residencial a comercial o mixta) sino que era una prueba de la violación constante de la norma de ordenamiento territorial.

La funcionaria también destacó que, de acuerdo con la ley,  los cambios en el POT solo los puede autorizar el Concejo Distrital.

“No nos sentimos ganadores, esperamos el fallo de segunda instancia pero ahora más que nunca queremos trabajar de la mano de la comunidad y de la Policía para mejorar el entorno y la seguridad de la zona y por eso estamos tomando algunas medidas”, explicó Deybis Solarte, abogado representante de los comerciantes.

No les han notificado el fallo

Una vocera de la Secretaría del Interior informó que aún no han recibido la notificación sobre este fallo de tutela y que una vez esto ocurra estudiarán la posibilidad de impugnación.

La funcionaria resaltó que otras dos tutelas interpuestas por otros comerciantes de los negocios Afrikan y La Fantástica, también de  la ‘Zona U’, no prosperaron.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS