Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¡Vuelven a las calles! Maestros exigen mejoras en el servicio de salud

Demoras para la asignación de citas de medicina general y con especialistas, falta de entrega de medicamentos, condiciones deplorables para la atención de urgencias y ausencia de respuesta a pacientes con enfermedades delicadas, son algunas de las irregularidades que denuncian los docentes.

Por ello, mañana 24 de agosto los profesores de Cartagena y Bolívar dejarán los salones de clases y saldrán nuevamente a las calles, para unirse a la Gran Jornada de Protesta Nacional convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), para exigir un buen servicio de salud. 

Los maestros afirman que desde hace 28 meses, fecha en que se venció el actual contrato, han tratado de conciliar con el Gobierno un modelo de contratación para el prestador del servicio. Sin embargo, dicen que han aplazando la entrega para conocer quién será el nuevo operador. 

(Lea aquí: El largo camino del paro de maestros)

Según el secretario general del Sindicato Único de Educadores, SUDEB, Luis Ramón Pájaro, el servicio de salud que reciben los maestros es precario y actualmente el proceso licitatorio para escoger el nuevo prestador del servicio avanza a paso lento y con obstáculos.

"Nosotros rechazamos el modelo de contratación del Gobierno Nacional. Ellos le están dando todas las facultades a la Fiduprevisora para que tomen decisiones y eligan al prestador de salud que ellos quieran y nosotros estamos en contra de que se haga este proceso a dedo. Fecode exige que se haga por medio del mecanismo que da la Ley 80, que es lo legal", precisó Luis Ramón Pájaro. 

Añadió, también, que los educadores no rechazan ningún prestador, lo que exigen es que el proceso se haga con transparencia y legitimidad, obteniendo así el mejor operador del servicio. 

Finalmente la jornada de protestas mañana tendrá dos grupos. A las 11 a.m. se movilizarán los profesores de todos los municipios de Bolívar, en las alcaldías de sus localidades, mientras que en Cartagena estos saldrán a alzar su voz a las 4 de la tarde. El punto de concentración será la India Catalina y marcharán hasta la emblemática Torre del Reloj. 

Sudeb precisó que hasta el momento no se tienen previsto otros días de manifestaciones, solo el día de mañana, pero si Fecode establece que las protestas deben continuar, los educadores de Bolívar apoyarán la medida. 

Cabe recordar, que el pasado 16 de junio tras un acuerdo con el Gobierno Nacional se levantó el paro que mantuvieron los educadores de todo el país durante 37 días, donde exigian el cumplimiento de acuerdos pactados en 2015, entre esas garantías para el ejercicio de su profesión mejor nivelación salarial y prestación de servicios de salud. (Lea aquí: Se levanta el paro de maestros: Gobierno y Fecode llegan a acuerdo)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese