Vuelven los bailes de picó a la Plaza de Toros

29 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuatro meses fueron suficientes para que se acabara la suspensión de los bailes de picó en la monumental Plaza de Toros.

La última vez que se realizó un evento de este tipo en este escenario, que es administrado por el Instituto Distrital de Deportes y Recreación (IDER), fue el pasado 14 de mayo, día en que la Organización Musical Rey de Rocha (OMR) hizo un baile en conmemoración al Día de las Madres que terminó en una trifulca y que dejó a una persona herida.

Tras lo ocurrido, Hernando Pertuz, entonces director del IDER, aseveró que el Distrito no arrendaría por los próximos meses este escenario para bailes de picó justificando que los organizadores no contaban con una logística de seguridad sólida, puesto que los asistentes violaron los filtros de control e ingresaron armas blancas, lo que quedó evidenciado en un video que registró la riña y que circuló en redes sociales.

“IDER necesita recursos”
Después de el veto por parte del IDER, Amín Díaz, cabeza de esta entidad desde hace pocas semanas, aseguró que necesitan captar recursos y la forma más directa de hacerlo es arrendando los escenarios deportivos, por lo que este espacio fue alquilado a la empresa picotera OMR el próximo 15 de octubre, fecha en que tienen programado un baile de champeta.

“El IDER necesita recursos y la única forma de obtenerlos directamente es arrendando los escenarios deportivos. Si la Plaza de Toros es solicitada y la persona o el evento cumple con todos los requisitos, se alquilará”, explicó Díaz.

El funcionario recalcó que la suspensión de los picós en este escenario cumplió su tiempo y que por eso ya se puede arrendar. “El veto en la Plaza de Toros se acabó, se venció el plazo y ya se puede alquilar”, dijo.

50 policías y PMU
La preocupación de los ciudadanos y en especial de los amantes de la champeta que asisten a este evento es que se garanticen las medidas de seguridad.

Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior, explicó que 50 uniformados de la Policía Metropolitana estarán presentes antes, durante y después del evento.

“Serán aproximadamente 50 uniformados que estarán revisando a los asistentes para evitar que entren armas, ya que este es un procedimiento que se hace en cualquier concierto.

“El Puesto de Mando Unificado (PMU) estará atento para atender cualquier novedad y habrá presencia de organismos de socorro, ambulancias, funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo y de la Secretaría del Interior”, dijo Niño.

El secretario insistió en que le exigió a los organizadores del evento que tengan un equipo de logística amplio que garantice la seguridad de los asistentes. El permiso para el toque del Rey de Rocha es hasta las 12 de la noche.

“Siéntanse tranquilos”: OMR
Leonardo Iriarte, gerente de la OMR, le contó a El Universal que la logística está lista y le pidió a los cartageneros que nos los estigmaticen por el mal comportamiento de unos cuantos.

“Como dueños propietarios del picó y del evento garantizaremos la seguridad con un equipo de logística de 150 personas, que estará respaldado de la Policía. Quiero decirle a las personas que vayan y se diviertan, que estén tranquilos porque los buenos somos más”, dijo Iriarte.

Para este evento se espera una asistencia de 4 mil personas. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS