Indicadores económicos
2018-07-23

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-23

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:26

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Wilfran y María Quiroz se entregarían esta semana

Momentos de tensión se vivieron durante la audiencia de imputación de cargos a siete miembros del denominado clan Quiroz, dedicados presuntamente a las construcciones ilegales en Cartagena.

Concierto para delinquir, fraude procesal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso, estafa en modalidad de masas y urbanización ilegal fueron los delitos que les imputó la Fiscalía a Eusebio Quiroz Ruiz, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, Emis Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna y Dagoberto Quiroz Ruiz, quienes no se allanaron a los cargos expuestos por el ente acusador.

Modus operandi
La fiscal Seccional 33, Carmen Elena Sáenz, sustentó  que estas personas son responsables de estos delitos, que las evidencias denotan que utilizaron licencias falsas para la construcción de diferentes edificaciones y que hasta compartían el mismo ingeniero.

“Hay evidencias que muestran que tenían relación entre ellos mismos, como lo es que usaron la misma notaría y licencias falsas. El grafólogo encontró que tenían el mismo ingeniero, compartían planos y esta es una actividad que viene desde el 2012 hasta el 2017, lo que pone cara al delito de concierto para delinquir”, expresó Sáenz durante su sustentación.

La representante del ente acusador aseveró que el Curador Urbano certificó que nunca ha admitido ninguna licencia de construcción para proyectos de los Quiroz.

“Un grafólogo fue al reglamento de propiedad horizontal y descubrió que el documento era falso, por lo que el Curador Urbano certificó que estas personas nunca fueron a diligenciar licencias. Los Quiroz, después de obtener las licencias falsas, fueron a la oficina de Instrumentos Públicos, inscribieron estos documentos y generaron folios ilegales para después de esto comercializar los apartamentos”, dijo Sáenz en su ponencia.

La Fiscalía citó  el caso del edificio Brisas de La Castellana, en el cual descubrieron que tiene 55 folios falsos. En este, el grafólogo determinó que la licencia que utilizaron para levantar este edificio correspondía a la de otro inmueble en el barrio 20 de Julio.  El ente también  recalcó que los Quiroz utilizaron licencias ilegales por cada edificio que construyeron.
Por otro lado, la Secretaría de Planeación dijo que los edificios no cumplían con las normas urbanísticas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En libertad
Johnatan Rivera Quiroz, uno de los capturados por el CTI de la Fiscalía, fue dejado en libertad por problemas de salud. Se conoció que el indiciado, al momento de ser capturado, estaba con la pierna enyesada producto de una intervención quirúrgica.

Pese a esto, el sábado pasado su captura fue legalizada, pero ayer no pudo ser trasladado a la audiencia de imputación por su incapacidad para desplazarse. Sin embargo, el equipo técnico del centro de servicios judiciales intentó realizar una videoconferencia  para que se le imputaran los cargos a Rivera Quiroz, pero la conexión no se pudo dar, por lo que la Fiscalía postergó este proceso.

La defensa del indiciado manifestó que están prestos a seguir con la imputación luego de que  Rivera se recupere.

Se entregarán
Fueron 9 órdenes las que liberó un juez de la república para que capturaran a los miembros del denominado clan Quiroz. Hasta el momento hay 7 personas bajo el poder de la Fiscalía y dos que están prófugas: Wilfran y María de las Nieves Quiroz Ruiz.

Una fuente cercana a Wilfran Quiroz manifestó que él se entregará antes de que finalice esta semana y que, al parecer, emprendió huida por la presión mediática de este caso y por los últimos pronunciamientos de los diferentes entes.

Héctor Esmeral, abogado de María Quiroz, expresó que ella se entregaría en las próximas horas y que la relación que tiene con los otros capturados es estrictamente familiar, mas no de negocios.

“Para la señora María se está dando una persecución contra su familia que si bien, todos son constructores, no están relacionados. Ella esperaba que la Fiscalía la llamara para una entrevista, pero por el contrario se dio por medio de una orden de captura”, indicó. El abogado agregó que la mujer no está fuera de la ciudad, pero que comparecerá frente a la justicia.
Por otro lado, el abogado dijo que María Quiroz indemnizará a las víctimas, por lo que ha tratado de hacer un acercamiento para llegar a un acuerdo.

Renunció
Juancho Royero, quien representó a Wilfran Quiroz Ruiz y a su hijo Luis David Quiroz durante las audiencias por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, aseguró que el lunes pasado renunció a su defensa como apoderado de Quiroz Ruiz.

“Tomé la determinación el sábado pasado y le comuniqué esta decisión a los familiares de Wilfran de que renunciaría a su defensa por razones personales y profesionales”, manifestó.

Sigue la audiencia
Tras concluir la audiencia de imputación, el juez Primero Penal Ambulante con función de Garantías, Juan David Flórez, determinó a petición de la Fiscalía que hoy se proseguirá con una audiencia en la que se expondrán audios de interceptación de líneas telefónicas de los miembros del clan Quiroz y posteriormente se hará la audiencia de medidas de aseguramiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LOS POLÍTICOS...???

UNO SE PREGUNTA... CÓMO X 5 AÑOS ESTOS BANDIDOS NO FUERON MOLESTADOS POR NADIE DEL DISTRITO... TENÍAN Q TENER UN BUEN RESPALDO POLÍTICO O UNA CARA PÚBLICA X MOSTRAR... QUIEN O QUIENES SERÁN LOS CONCEJALES EN ESTE CHANCHULLO??? QUIEN SERÁ??? QUIEN SERÁ??? TODO SE SABE...!!!

QUE SALGAN A LA PALESTRA TODOS LOS IMPLICADOS

Y los encubridores que pedian dadivas ¿donde estan? ellos son tan responsables y quizas mucho mas porque ellos eran los entes de control.
Como reza en La Sagrada Biblia si se corrompe la sal,que sabor tenemos. Así de sencillo si los entes de control estaban en matrimonio delictivo con los Quiroz que salgan ahora a pagar por su CHANCHULLO
SINVERGÜENZAS A LA CÁRCEL Y DE LOS MUERTOS QUE? QUIEN PAGA

Y EL JUEZ QUE LE DIO CASA POR CÁRCEL ¿QUE?

Sr Juez por favor cual fue el criterio para dejar libre a un: ASESINO,LADRÓN,FALSIFICADOR,CORRUPTO, dejarlo en su casa que descaro. Que se cocino entre muros para dejarlo practicamente libre, Ud debe responderle a la ciudadanía cartagena por su irresponsabilidad y falta de criterio ante un evento tan real como el SOL que nos alumbra pero que la venda oscura de la negligencia a Ud lo nublo JUSTICIA

Y de los 21 muertos que????

En las noticias se hacen señalamientos de toda índole, pero no veo el de ASESINATO,MASACRE o como quieran llamarlo, porque el derrumbe del Edificio de Blas de Lezo eso fue lo que ocurrió.
Y los Edificios que están desocupando si corren la misma suerte y se derrumban ¿cuantos muertos mas?
Señor Fiscal este cargo hay que imputarlos no se olvide de los FALLECIDOS ellos también merecen JUSTICIA

LES DIRE LO QUE VIENE AHORA

El señor wilfran y la señorita maría de las nieves basaron su fuga por causa de una presión mediática misma que les va a provocar múltiples enfermedades mentales y físicas las cuales la porquería de justicia tomara como referencia para seguirles dando casa por cárcel o en el peor de los caso dilatar el proceso hasta que nadie se acuerde de lo que paso y no pase nada, esto parece un dejavu.

muerte a los quiroz!!!

muerte a los quiroz!!!