Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Y la Bahía de Cartagena está perdiendo su temporal color azul turquesa

Hace aproximadamente tres meses, El Universal y varios medios de comunicación titulaban "Video: El Fenómeno de El Niño y el azul de la bahía de Cartagena", “Bahía de Cartagena recupera aguas cristalinas”, “¡Qué bonito! La bahía de Cartagena vuelve a ser azul luego de 76 años”, “Bahía de Cartagena revive por el Niño”; todo esto debido a la sequía del río Magdalena que no transportaba sedimentos y por tal la bahía recobró su color azul cristalino. 

“La gente mayor se acuerda de cuando la bahía era así, y hasta mejor, porque sus arenas siempre han sido blancas como las de las islas del Rosario y como las de la parte noroeste de la isla de Barú, incluyendo a Playa Blanca, pero llevamos muchos años sin poderlas apreciar por el baño de sedimentos a través del Canal del Dique, que comenzó en 1934”. De esta forma el Editorial del periódico El Universal del 4 de febrero de 2016, se expresó con respecto al color azul turquesa de la bahía de Cartagena. Lea aquí: Video: El Fenómeno de El Niño y el azul de la bahía de Cartagena.

Se acabó el Fenómeno del Niño y el hermoso color de estas aguas ha cambiado. Con la llegada de las lluvias, el Canal del Dique vuelve a opacar el azul turquesa de la bahía para traer consigo sedimentos y contaminantes.

¿A qué se debe la pérdida del color azul de la bahía de Cartagena?

“Mientras estaba presente el Fenómeno de El Niño en la bahía, la desembocadura del Canal del Dique no venía manifestándose puesto que no había presión de agua y por tal no se daba el transporte de sedimento. La cuña salina estaba entrando de la bahía hacia el canal y no dejaba que saliera el agua. Esa presión de la cuña salina hacia el Canal del Dique generaba el aspecto transparente de la decoloración y la parte azul", explicó Olaff Puello, Director general de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), en entrevista con El Universal.

Cuando se intensifican las lluvias al interior del país la sedimentación que viene por el río Magdalena entra al canal y ésta comienza a sacar la cuña, al ingresar todo el depósito la presión y el caudal influye en que toda la sedimentación entre a la bahía y los alrededores. Esta problemática en la bahía de Cartagena y obras en el Canal del Dique es la que está tratando de solucionar el Fondo Adaptación.

Por su parte, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en una reunión con el Fondo Adaptación el pasado 12 de abril, recalcó "que todo el proyecto está unido a evitar que continúe la sedimentación de la Bahía de Cartagena, dando viabilidad a que no se pondrá en riesgo la operación la operación portuaria, para que tres departamentos avancen”.

MONITOREOS

En el marco del convenio que tiene Cardique con Invemar (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras), llamado 'Red de Calidad de Agua Marina Costeras del Caribe', anualmente se realizan mínimo dos monitoreos por año a la bahía de Cartagena.

El monitoreo de este semestre se realizó el 5 de abril y los resultados arrojados afirman que los valores de oxígeno disuelto encontrados en las tres estaciones monitoreadas que son El Caño Matunilla, Caño Lequerica y el propio Canal del Dique, se hallaron cerca de 4 miligramos por litro como lo establece la legislación nacional.

El Laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique asegura que “los valores de PH y condiciones de cambio están completamente normales. Dentro de los parámetros microbiologicos analizados como se ha venido presentando históricamente, el punto pendiente hacia la desembocadura del Canal del Dique es el que tiene mayor número de coliformes, naturales y fecales los cuales se encuentran en ese punto en particular por encima de los valores establecidos en la normativa del país”.

Actualmente, el Laboratorio está realizando un análisis de las muestras dentro de un convenio con la Universidad de Antioquia, IAFIC y el Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo (IDRC) de Canadá, cuyo enfoque es la vulnerabilidad de las comunidades por la calidad de agua con una visión hacia la adaptación del cambio climático. 

EL APORTE DEL IDEAM Y CARDIQUE

Cardique en compañía del IDEAM se encarga de hacer estudios permanentes a la calidad del agua, una de las variables ambientales más importantes a ser monitoreada, y que depende tanto de factores naturales como de la acción humana.

Por el lado del Canal del Dique existen cinco puntos específicos de monitoreo. “Realizamos indicadores de calidad de agua, pues tomar un solo parámetro no es tan relevante como hacer un análisis profundo con otras variables y allí es que podemos establecer si la calidad del agua es buena, regular o mala”, dice Gustavo Calderón, Coordinador del Grupo de Aguas de la Bahía de Cartagena.

El monitoreo de invierno está preparado para ejecutarse en los próximos meses para ver los niveles en los que se encuentran los coliformes, saber cómo está la turbidez, presión y temperatura del agua.

¿Cómo se ven afectados los arrecifes de la Bahía de Cartagena?

El biólogo marino Gabriel Luna asegura que “hace varias décadas la bahía tuvo coral. Se comenta que estos se ubicaban debajo de la antigua virgen. Por condiciones de contaminación las cargas sedimentarias del Canal del Dique, el alcantarillado, vertimientos de las estaciones de bombeo y las industrias, la diversidad de la bahía quedó drásticamente pobre con respecto a los corales”.

“Aunque no hay una línea base, sabemos lo que hay actualmente pero no lo que había. Esto se refleja en las comunidades que quedan en el mangle y los espolones, donde hay mucha dominación de especie, lo que quiere decir que en algún momento hubo diversidad”.

Así mismo, Luna comenta que “con el Fenómeno de la Niña se va a ver afectada la productividad porque las algas marinas que son las que se han visto favorecidas con la transparencia del agua. Sin embargo, ya no harán la fotosíntesis porque el sedimento va a oscurecer el agua, y solamente se va a dar producción primaria por la entrada de nutrientes que traerá consigo las lluvias y se va a concentrar en la capa superior del agua. De ahí para abajo se dificultará la fotosíntesis ya que estas especies son sensibles al sedimento”.

La bahía de Cartagena, uno de los destinos turísticos más atractivos del país, que alguna vez fue un lugar hermoso de aguas turquesas, además de un criadero de alevinos de diversas especies en sus orillas, hoy en día es un medio sedimentado por los residuos que llegan desde el Canal del Dique. ¿Se alcanzará a salvar? Parece que el daño hecho es irreversible sin las esclusas que plantea la compañía Royal Haskoning en Calamar y Puerto Badel, que se deben construir cuanto antes, ya que estas contendrán el sedimento que entra a la bahía y a las islas del Rosario, y sus aguas estarán de nuevo cristalinas todo el año y para siempre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esclusas

Las obras de las esclusas del canal del dique no dan espera, la naturaleza es sabia y está indicando cual es el proceder

Es claro que no señalaron los

Es claro que no señalaron los responsables, pues son sus amigotes los que en su enorme apetito por el dinero, volvieron el canal una recta a fines del siglo pasado, y con ello condenaron la bahía, pues el arrastre de sedimentos se incremento enormemente, y al dragar y enderezar los caños hacia la bahía de barbacoas, le hicieron otro aporte mortal a los corales de las islas de rosario. Es que la sociedad "pupi" de esta ciudad ha sido lo peor para esta JOYA HEREDADA