Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Ya no tenemos ni una gota de agua": veredas de Recreo y Leticia

Los habitantes de las veredas Recreo y Leticia, de Pasacaballos, manifestaron su preocupación ante la escasez de agua que padecen y el aumento de la salinidad del Canal del Dique, de donde antes se abastecían.

El pasado 30 de enero, el Distrito les suministró 120 metros cúbicos de agua, 60 para cada población. Sin embargo, los lugareños dicen que ya el liquido se agotó.

Las comunidades pidieron que mientras se agiliza el proyecto del servicio de acueducto, que está gestionándose desde hace meses, sean auxiliados con más carrotanques.

“El agua que nos trajeron nos ha servido mucho, pero ya se nos agotó ayer (domingo). La salinidad ha subido, el agua del Dique ya no sirve ni para bañarse porque está totalmente salada. Pedimos que nos auxilien lo más pronto posible con el agua”, expresó Pilar Salguedo Vásquez, habitante de Recreo.

“Cuando nos suministraron la ayuda, el agua estaba gorda -como decimos acá- entre salada y dulce, pero ahora sí está completamente salada. Desde hace como cuatro o cinco días ha venido subiendo la salinidad. Las brisas soplan y se nos sala más”, añadió Salguedo.

Las poblaciones además aseguran que ante el intenso verano, ya murieron los primeros cultivos de yuca, plátano y otros alimentos que siembran para su subsistencia.

Defensoría interviene
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades locales y departamentales para que continúen atendiendo esta situación. Es fundamental que la atención sea sostenida, ellos necesitan agua potable, pero además nos preocupa que hoy (ayer) están reportando una mayor salinidad en el agua del Dique”, apuntó Irina Junieles Acosta, defensora del Pueblo.

La directora del organismo de Socorro, solicitó al Distrito crear soluciones de fondo frente a esta problemática.

Distrito responde
Laura Mendoza Pernett, coordinadora de Gestión del Riesgo, señaló que aún la Alcaldía no ha sido notificada de la situación, y enfatizó en que a las poblaciones se les advirtió de la necesidad de racionalizar el agua.

"El agua sólo era para consumo, no para las actividades diarias del hogar. Esto se les explicó a las comunidades. Consideramos que todos habían entendido las recomendaciones entregadas, de lo importante que era darle buen uso y racionalizarla", dijo Mendoza.

Cuña salina en el Dique
Hace casi una semana la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), confirmó que debido al Fenómeno de El Niño la cuña salina del mar Caribe está entrando al Canal del Dique.

De acuerdo con mediciones realizadas por la entidad, la salinidad está ingresando por los caños Matunilla, Lequerica y la desembocadura del Dique. Desde ayer, Cardique reactivó los monitoreos desde Pasacaballos hasta Gambote para seguirle la pista a la salinidad.

“Hemos intensificado el seguimiento a la inclusión de la cuña salina hasta el canal del Dique. Estamos haciendo los monitoreos semanales. Esto puede afectar el acueducto de Cartagena, por eso el tratamiento debe ser más riguroso”, sostuvo Olaff Puello, director de Cardique. 

No hay riesgo para Cartagena
Ante el temor de que la cuña salina que entró al Dique pueda llegar hasta las bocatomas del acueducto de la ciudad, la empresa reiteró un parte de tranquilidad y dijo que esto está lejos de ocurrir.

“La gente puede estar tranquila. Es responsabilidad nuestra decirlo si eso se llegase a dar. Estamos haciendo las tomas de muestra regularmente y con todo el rigor del caso. Es claro que en Leticia y Recreo ha aumentado un poco la salinidad, pero no más hacía arriba. Los niveles que hay todavía están muy por debajo de lo que admitiría un tratamiento. Esto está muy aguas arriba, no creo que esto se llegue a dar”, afirmó John Montoya Cañas, gerente de Aguas de Cartagena.

En caso de que esta crisis llegara a darse, Acuacar activaría de inmediato el plan de emergencia, que contempla el abastecimiento de agua de la ciénaga Juan Gómez Dolores, a 33 kilómetros de Pasacaballos.

“Como esta inclusión salina va es por la parte inferior, llegado el caso, podríamos seguir bombeando por la parte superior, con la bomba que tenemos allí. Si llegase a ser muy crítico, habría que parar el bombeo y abastecernos de la ciénaga Juan Gómez Dolores, que no está salada y da para abastecer a la ciudad dos meses. También nos ayudaríamos con la ciénaga de Maríalabaja”, puntualizó Montoya.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PREOCUPANTE LA SITUACIÓN..

PREOCUPANTE LA SITUACIÓN...DESDE 1976 QUE YO RECUERDE ESTO JAMÁS SE HABÍA VISTO...PARA ESE ENTONCES CARTAGENA SI PADECIÓ DE CRISIS CON EL AGUA POTABLE QUE EN AQUEL ENTONCES EL PRESTADOR ERAN LAS ANTIGUAS EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES...HABÍAN SECTORES EN LAS QUE EL AGUA LLEGABA CADA 4 DÍAS, COMO EN EL BARRIO EL SOCORRO QUE HABÍA QUE LEVANTARSE A LAS 3 O 4 DE LA MADRUGADA A PESCAR EL POQUITO DE AGUA QUE NO LLEGABA NI A LAS REGADERAS...NO SOY DEFENSOR DE ACUACAR PERO A DECIR VERDAD, GRACIAS A ESA EMPRESA CARTAGENA HOY DÍA CUENTA CON UN BUEN SERVICIO DE AGUA, CARA Y TODO LO DEMÁS, PERO PRESTAN UN BUEN SERVICIO Y ESO ES LO QUE SE ABONA.... PUES SI ESTUVIERAN LAS ANTIGUAS EMPRESAS PÚBLICAS HACE RATO TUVIÉRAMOS RACIONAMIENTO DE AGUA...A MUCHOS CARTAGENEROS SE LES OLVIDÓ ESA PARTE.