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“Ya tenemos un modelo de asignación de rutas para transporte acuático”: Dimar

Luego de que el Ministerio de Transporte, mediante la resolución 2890 de 19 de agosto de 2015, delegara a la Dirección General Marítima, Dimar, la tarea de generar el mecanismo y la normatividad para implementar un sistema masivo de transporte marítimo público en la Bahía de Cartagena, se dieron avances en cuanto al tema.

Según explica el capitán de puerto Julio César Poveda, lo primero fue emitir la resolución 0576 de septiembre de 2015 mediante la cual se determinan y establecen las condiciones, los procedimientos y medidas de seguridad para este transporte. En los últimos meses, mediante un estudio apoyado por expertos, se logró el desarrollo del modelo de asignación de rutas, que servirá de base para lo que será todo el proyecto en sí.

“Se comenzó a hacer un estudio de la situación actual, de cómo se está desarrollando el transporte marítimo masivo en Cartagena. Con una serie de expertos, conocedores del tema de transporte público, analizamos cómo está esa situación, y esa información nos sirvió para generar un modelo de asignación de rutas. Esa la primera etapa, es hasta donde hemos llegado en este momento”, explicó el capitán Poveda.

EN SOCIALIZACIÓN

Tras la creación del modelo de asignación de rutas, lo que sigue es el proceso de socialización, en el cual los avances fueron presentados al alcalde Manuel Vicente Duque. “El señor alcalde está revisando toda la información que le entregamos nosotros para con los ajustes que él considere, una vez termine ese proceso de análisis, seguirá un proceso muy importante que es socializarlo a la comunidad y al gremio interesado en participar en este proyecto que redunda en el bienestar de todos los cartageneros”, sostuvo Poveda.

Se espera que en los próximos días la Alcaldía haga las recomendaciones que considere y una vez culminada la etapa de socialización, se empezarán a recibir propuestas de empresas interesadas y el proceso de selección de las mismas.

ESTUDIO DE TRÁFICO

“En el modelo analizamos cuál es el tráfico que hay en este momento, cuál es la intención de desarrollo para la Bahía de Cartagena (...) Los estudios fueron desarrollados en tiempo real, tomamos una fotografía durante un mes y medio de cómo está funcionando, qué es lo que se trabaja, y obviamente haciendo una comparación de todo lo que se había presentado inicialmente como los proyectos de transporte masivo para Cartagena”, afirmó Poveda.

Tipo de embarcaciones, modelos de los puestos de embarques, cantidad de pasajeros, posibles rutas y costos de pasajes son algunos de los aspectos analizados en los estudios, realizados con participación del ingeniero civil Wilmer Iriarte Restrepo, quien cuenta con amplia experiencia en planificación de tránsito y transporte, y ha trabajado en diversos proyectos de alta envergadura para el Gobierno Nacional y la Administración Local.

“Lo importante es que sea un proyecto que se logre integrar con todo el sistema de movilidad de la ciudad de Cartagena”, reiteró el Capitán de Puerto. 

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Comentarios

Ya era hora!

Aplaudo esta idea y ojala no quede solo en un propuesta y tengamos transporte publico marítimo como las grandes ciudades del mundo, que tienen el privilegio de estar bañados por el mar, seria una muy buena alternativa para el transporte publico, en particular para todos los que laboramos en la Zona Industrial de Mamonal, esta seria una gran forma para movilizarnos de este punto de la ciudad hacia el Centro, Boca grande, Manga y Bosque...yo apoyo esta iniciativa!

SE LES OLVIDO QUE HACE APROX.

SE LES OLVIDO QUE HACE APROX. 12 AÑOS TRAJERON UNA COMISION DE VENECIA Y CONCEPTUO QUE ERA MAS ECONOMICO Y EFICIENTE QUE TRASROBO PORQUE NO TENIAMOS QUE HACER PAVIMENTO.....INCREIBLE....PERO OLVIDAMOS MUY RAPIDO.....

Háganle pasito....

Háganle pasito...En los contratos suscritos con los Operadores Colcard, Sotramac y Transambiental, Transcaribe estableció como su obligación que previo a la implementación de otros modos de transporte verificará el impacto que su incorporación supone para los Concesionarios de modo que se garantice el equilibrio económico de los contratos durante todo el plazo de las concesiones, en los términos previstos en la Ley 80 de 1993.
Si los usuarios no son nuevos, sino derivados de los que actualmente utilizan el transporte público terrestre se podría presentar desequilibrio económico contractual.

¡Al fin! Por fortuna es la

¡Al fin! Por fortuna es la Capitanía de Puerto de Cartagena es la responsable del manejo del transporte acuático y no el Departamento Administrativo Distrital de Transporte y Tránsito de Cartagena de Indias. Esperemos que su implementación sea pronta y totalmente transparente para el bienestar de la ciudadanía, y así podamos movilizarnos por los cuerpos de agua sin tocar el casco urbano. En cuanto a los contratos, que se modifique o arregle lo que se necesita. Ojalá se haga realidad pronto.

transporte acuatico

LA MEJOR NOTICIA DEL DIA Soy un convencido ,que sera la solucion para resolver el problema de congestion vehicular ,la mas rapida y economica .CREO QUE LA SOLUCION VA POR BUEN CAMINO ,ES SERIA Y SI NO SE DETIENEN CON LOS QUE OBSTRUYEN TODA INICIATIVA ,SALDRA ADELANTE ,QUE BUENO ,QUE NO PIENSEN EN SOLUCIONES MACRO ,SINO EN SOLUCIONES POR ETAPAS ,ES MAS RAPIDO Y SE PUEDEN CORREGIR ERRORES ,ELIJAN UNA O DOS VIAS Y PARA ADELANTE ,ENTREGUEN LA CONCESION A GENTE SERIA Y QUE APORTEN LO MEJOR PARA LA CIUDAD ,DESDE EL PRINCIPIO ,DURO ,MUY DURO CON LA PIRATERIA Y NO COMAN CUENTO ,DEL DERECHO AL TRABAJO ,,PORQUE TRABAJO HABRA ,PERO DEL BUENO ,PERMITIR PIRATERIA ,EN AGUAS DE LA BAHIA ,ES MAS PELIGROSO ,QUE EN UNA VIA TERRESTRE ,ESO DICEN LOS EXPERTOS ,ENTONCES ,ADELANTE Y GRACIAS AL CAPITAN DE PUERTO Y AL SENOR ALCALDE ,SI HACEN REALIDAD EL PROYECTO YA HAN HECHO UNA OBRA PERENNE PARA LA CIUDAD Y SUS GENTES

OJO...PRIMERO ....PEDIRLE

OJO...PRIMERO ....PEDIRLE PERMISO A : MOTOTAXISTAS....CONCEJALES..... LANCHAS PARA CHATARIZAR....FRITANGUERAS.....PESCADORES ARTESANALES...ETC...

Triste pero cierto.

Triste pero cierto.

PRIORIZAR

LO PRIMERO ES DARLE PRIORIDAD A LOS QUE NO TIENEN TRANSPORTE PARTICULAR PARA IR DE UN PUNTO A OTRO. SERÍA IDEAL CONECTAR DE UNA VEZ POR TODAS EL BOSQUE Y MAMONAL CON EL CENTRO Y BOCAGRANDE/CASTILLOGRANDE; IGUALMENTE INTERCONECTANDO ESTOS PUNTOS CON ALIMENTADORES DE TRANSCARIBE PARA QUE LA SOLUCIÓN SEA COMPLETA. CON ESOS MOVIMIENTOS REDUCIRÍAMOS AMPLIAMENTE EL IMPACTO DEL PARQUE AUTOMOTOR SOBRE LA ZONA TURÍSTICA Y LE DAREMOS CALIDAD DE VIDA A LOS CARTAGENEROS Y LO MEJOR: CON INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL.

De acuerdo con su

De acuerdo con su planteamiento. Ojalá la Capitanía de Puerto comience a trabajar en rutas que garanticen la movilización de pasajeros desde y hacia las zonas menos pensadas de siempre, y que paulatinamente se cubran las demás rutas.

por fin

por fin utilizan a los inservibles de la DIMAR, no sirven para un cul...solo para robar robar en el muelle de la bodeguita. hay instiyuciones que no ayudan para nada a la comuniad y estan ahi como parasitos inoperantes. ellos deben atender los casos que se presentan en la zona insular de cartagena. clao pero como saben que esta la policia por eso es que no se muevede sus oficinas y sus lanchas. hagan algo inservibles!!!