Cartagena


“Ya tenemos un modelo de asignación de rutas para transporte acuático”: Dimar

Luego de que el Ministerio de Transporte, mediante la resolución 2890 de 19 de agosto de 2015, delegara a la Dirección General Marítima, Dimar, la tarea de generar el mecanismo y la normatividad para implementar un sistema masivo de transporte marítimo público en la Bahía de Cartagena, se dieron avances en cuanto al tema.

Según explica el capitán de puerto Julio César Poveda, lo primero fue emitir la resolución 0576 de septiembre de 2015 mediante la cual se determinan y establecen las condiciones, los procedimientos y medidas de seguridad para este transporte. En los últimos meses, mediante un estudio apoyado por expertos, se logró el desarrollo del modelo de asignación de rutas, que servirá de base para lo que será todo el proyecto en sí.

“Se comenzó a hacer un estudio de la situación actual, de cómo se está desarrollando el transporte marítimo masivo en Cartagena. Con una serie de expertos, conocedores del tema de transporte público, analizamos cómo está esa situación, y esa información nos sirvió para generar un modelo de asignación de rutas. Esa la primera etapa, es hasta donde hemos llegado en este momento”, explicó el capitán Poveda.

EN SOCIALIZACIÓN

Tras la creación del modelo de asignación de rutas, lo que sigue es el proceso de socialización, en el cual los avances fueron presentados al alcalde Manuel Vicente Duque. “El señor alcalde está revisando toda la información que le entregamos nosotros para con los ajustes que él considere, una vez termine ese proceso de análisis, seguirá un proceso muy importante que es socializarlo a la comunidad y al gremio interesado en participar en este proyecto que redunda en el bienestar de todos los cartageneros”, sostuvo Poveda.

Se espera que en los próximos días la Alcaldía haga las recomendaciones que considere y una vez culminada la etapa de socialización, se empezarán a recibir propuestas de empresas interesadas y el proceso de selección de las mismas.

ESTUDIO DE TRÁFICO

“En el modelo analizamos cuál es el tráfico que hay en este momento, cuál es la intención de desarrollo para la Bahía de Cartagena (...) Los estudios fueron desarrollados en tiempo real, tomamos una fotografía durante un mes y medio de cómo está funcionando, qué es lo que se trabaja, y obviamente haciendo una comparación de todo lo que se había presentado inicialmente como los proyectos de transporte masivo para Cartagena”, afirmó Poveda.

Tipo de embarcaciones, modelos de los puestos de embarques, cantidad de pasajeros, posibles rutas y costos de pasajes son algunos de los aspectos analizados en los estudios, realizados con participación del ingeniero civil Wilmer Iriarte Restrepo, quien cuenta con amplia experiencia en planificación de tránsito y transporte, y ha trabajado en diversos proyectos de alta envergadura para el Gobierno Nacional y la Administración Local.

“Lo importante es que sea un proyecto que se logre integrar con todo el sistema de movilidad de la ciudad de Cartagena”, reiteró el Capitán de Puerto. 

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