Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Zika, principal sospechoso de multiplicación de malformaciones

-A A +A
 

En su “Vuelta a Colombia contra el Zika”, el viceministro de salud Fernando Ruiz, acompañado de Wilmer Marquiño, representante de la Organización Mundial del Salud, llegaron a Cartagena.

En una reunión convocada por el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) y la Secretaría de Salud Departamental, funcionarios públicos, profesionales de la salud y representantes de IPS y EPS conocieron los lineamientos del Ministerio en su lucha contra la enfermedad que en Colombia ya afecta a más de 20 mil personas.

Según el informe dado a conocer ayer, en Bolívar se han confirmado 1.149 casos de zika, de los cuales 720 se sitúan en Cartagena y existe un reporte de 4 pacientes con Guillain-Barré, trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico, asociados con la epidemia que enfrenta América Latina.

“Realizamos una sensibilización con los secretarios de salud departamentales, municipales, EPS e IPS, indicándoles que existen unos lineamientos desde el Ministerio de Salud, que todos los municipios tienen que presentar un plan de contingencia contra el zika y las enfermedades transmitidas por vectores. Colombia ya tiene más de 20 mil casos y el departamento que más casos tiene es Norte de Santander”, señaló el viceministro Fernando Ruiz.

El funcionario explicó también que en el país podrían presentarse unos 600 mil casos a hasta final de año y que actualmente se le hace seguimiento a 2.100 mujeres embarazadas que contrajeron el virus y quienes reciben tratamiento de embarazos de alto riesgo.

Se deben ejecutar recursos de salud

Refiriéndose al Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el Viceministro aseguró que el año pasado se invirtieron 29 mil millones de pesos y que en lo corrido de este año se han destinado 2.500 millones de pesos más, para la compra de toldillos y repelentes para las comunidades más vulnerables.

Sin embargo, Ruiz hizo un llamado de atención a todos los alcaldes y gobernadores para que se garantice una adecuada ejecución de los recursos a nivel municipal.

“El año pasado un 40% de los recursos no fueron ejecutados. Tenemos municipios en los que no se han terminado de nombrar los secretarios de salud, donde no tenemos el personal que debe hacer control de la salud pública y estamos haciendo un llamado a todos los departamentos y municipios porque es de extrema urgencia tener completos los equipos de personas para poder trabajar y ejecutar los recursos de salud pública, porque en este momento de epidemia es fundamental que se cumplan las acciones que estamos exigiendo a nivel nacional”, concluyó el funcionario.

No hay reportes de microcefalia

En cuanto a una de las preocupaciones más grandes que ha generado la intrusión del zika en Latino América y siguiendo las evidencias de países como Brasil, el Viceministro de Salud aseguró que en Colombia no se conocen reportes de niños nacidos con microcefalia desde que se confirmó la presencia del virus.

“Niños con microcefalia no hay ninguno, todos lo casos de microcefalia se deben notificar y nosotros no tenemos ninguno”, y seguidamente, refiriéndose al tema del  aborto, Ruiz aclaro que “nosotros no podemos  plantear nada diferente a lo que dice la ley y es que hay tres causales de aborto y esas tres causales residen en la relación médico paciente y al final es la mujer la que toma la decisión y el médico aporta la evidencia. Nosotros no podemos hacer recomendaciones generales frente a eso. Depende de cada caso, las malformaciones congénitas pueden ir desde malformaciones muy sencillas, muy simples, hasta la Anencefalia (ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo), que es incompatible con la vida”.

Emergencia sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial. Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños. En consecuencia y aunque la relación aún no pudo ser “probada científicamente”, la OMS decidió declarar la situación de emergencia sanitaria internacional. “Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese