Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Zona en playas de Crespo, dos años restringida

-A A +A
 

El pasado 1 de octubre se cumplieron dos años desde que el Distrito decretó la restricción al uso de 1.600 metros de playas entre el edificio Marbella y el Club Naval de Suboficiales, y sin embargo persisten las imprudencias de quienes insisten en darse baños de mar en la zona.

La orden de cierre se realizó atendiendo las recomendaciones que, en ese entonces, entregó la Dimar respecto al riesgo eventual que representaría su uso para bañistas y obreros, teniendo en cuenta que en la zona se desarrollaba la construcción del túnel de Crespo, uno de los componentes del proyecto Anillo Vial de Crespo, inaugurado este año.

La autoridad marítima dijo en su momento que el riesgo en el mar de la zona radicaba en que “sus corrientes poseen una alta velocidad y están dirigidas hacia mar afuera, lo que implica un potencial peligro para el uso de playas en la etapa de su conformación por las obras en ejecución”.

Y aunque la playa sigue restringida, Distriseguridad anunció esta semana la instalación de una nueva señalización en esa zona, precisamente para insistirle a la ciudadanía que aún no está habilitada para el uso y disfrute del mar.

La nueva señalización consta de torres de seguridad, banderas rojas, paletas informativas y vallas que de acuerdo a su color (rojo, verde y amarillo) indican el nivel de riesgo de la zona. Sumado a eso, la playa cuenta con otros elementos preventivos como garitas de salvavidas, instaladas por el consorcio Vía al Mar, a cargo del proyecto; y dos salvavidas que de 6 a.m. a 6 p.m. todos los días advierten a quienes intentan ingresar a la zona, aunque parece tornarse complejo.

“Todos los fines de semana tenemos inconvenientes con la gente porque quiere ingresar a la playa, incluso ha tocado pedir refuerzo de policías para que apoye al equipo de salvavidas, por eso hay que dejar claro que esa playa no está habilitada todavía”, señaló José Ricaurte, director de Distriseguridad.

¿QUÉ FALTAN PARA QUE LA HABILITEN?

Para la reapertura de la zona de playa en Crespo, el consorcio Vía al Mar debía realizar un estudio topográfico de la playa, respecto a las condiciones de la misma antes y después de las obras, para así determinar si tienen o no un estado apto para el uso de bañistas y si habría o no riesgo. (Lea aquí: La fecha de apertura de las playas del Anillo Vial es incierta)

El Universal consultó al consorcio Vía al Mar al respecto y voceros indicaron que dicho estudio había sido radicado a la Dimar, la entidad competente para validarlo, por lo que están a la espera de que la autoridad marítima lo revise, emita su pronunciamiento técnico y avance el trámite para la habilitación de las playas por parte del Distrito.

La secretaria de Planeación, Luz Helena Paternina, confirmó que el estudio sigue en manos de la Dimar, sin que se haya pronunciado aún. Además explicó que luego que surja ese pronunciamiento, el trámite cursa ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad del estado que contrato la megaobra. “Cuando la Dimar se pronuncie, el concesionario deberá entregarle la playa a la ANI. Luego, como Distrito nos entenderemos con la ANI y la interventoría, para que nos certifiquen que efectivamente la playa se puede poner en servicio. Hasta tanto eso no suceda las playas no pueden habilitarse”, afirmó Paternina.

Este medio se comunicó con la Dimar para obtener mayor información y desde la entidad afirmaron que están a la espera de un informe por parte de peritos para, a través de la Capitanía de Puerto, emitir su concepto. Agregan que una vez eso suceda, procederán a notificar al Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Urgencia?

Este articulo parace impulsado por "algun" interes particular, deben hacer batimetria para conocer profundidades, y luego estudio de comportamiento de corrientes, con los recursos actuales esperenlo en unos 5 años, esta palaya es artificial y por lo tanto no se recomendaria que se bañen en ella.