Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Zona rural de Cartagena sigue en abandono

Si en la zona urbana de Cartagena llueve, en los corregimientos no escampa. Así lo demuestra el Informe de Calidad de Vida Cartagena Cómo Vamos (CCV) que compara, a través de los años, las cifras de educación, seguridad y salud, entre otros y revela que la zona rural del Distrito, compuesta por 14 corregimientos continentales más 12 insulares, “se rajó”.

En servicios públicos esenciales como el agua potable y el alcantarillado solo hay un 4% de cobertura en la zona rural (igual que en el 2015), lo que se traduce en que 29.215 habitantes de los corregimientos no tienen acueducto y 57.365 no tienen alcantarillado. La cobertura de estos servicios en el casco urbano es de más del 90% desde hace 8 años, según CCV.

Bayunca ha sido de las pocas poblaciones que levantó su voz de protesta por la ausencia del acueducto y el alcantarillado, y sus habitantes recurrieron a la vía jurídica para exigir al Distrito este servicio. Sin embargo, tienen un fallo de una acción popular a su favor, que también cobija a la población de Pontezuela, desde el 2012 y aún no se inician las obras.

En una audiencia citada por el Concejo y realizada en el corregimiento, el alcalde Manolo Duque, anunció en días pasados que el proyecto tiene el visto bueno del Gobierno y ya tienen disponibilidad presupuestal.

Educación: cifras desalentadoras

El panorama de la educación en los corregimientos es desalentador: la brecha entre las instituciones educativas urbanas y rurales es muy grande, de acuerdo con el informe.

En las pruebas Saber 3° el 77% de los estudiantes de colegios públicos de la zona rural obtuvo el puntaje insuficiente o mínimo en el área de Lenguaje, y en Matemáticas fue del 73%. En los mismos componentes, en el porcentaje de los planteles urbanos fue del 61% y el 51%, respectivamente.

Para el caso de las Saber 5°, solo un 3% de los alumnos tuvieron un puntaje avanzado en Lenguaje (en los colegios oficiales urbanos fue un 9%) y un 5% lo alcanzó en Matemáticas (en el caso urbano fue un 8%).

En la misma prueba pero en 9°, el 92% de la población estudiantil tuvo un desempeño insuficiente y ninguno alcanzó un puntaje avanzado; un 89% obtuvo un resultado insuficiente o mínimo en Matemáticas y un 2% alcanzó un resultado avanzado.

Sensación de inseguridad

A las cifras de CCV, que fueron proporcionadas por entidades distritales y privadas, se suman las denuncias de ciudadanos sobre aumento de la inseguridad, sobre todo en los corregimientos insulares como Tierrabomba y Barú.

Esto se reflejó en la pasada encuesta de percepción ciudadana, también aplicada por Cartagena Cómo Vamos, en la que 47% de los consultados en la zona rural indicó no sentirse seguro.

De acuerdo con las autoridades, las riñas y los atracos son los delitos más frecuentes y se planea construir una nueva estación de policía en Barú y mayor presencia de agentes con el fin de atender las denuncias.  

Más datos sobre la zona rural

- A propósito de las cifras de la zona rural en el informe, El Universal consultó a la Secretaría de Planeación sobre el número de habitantes y respondieron que en la zona rural hay 41.797 habitantes y  11.358 hogares. Sin embargo, esta cifra no concuerda con las del servicio de falta de alcantarillado que reportó CCV.

- 20.079 ciudadanos de la zona rural cuentan con energía eléctrica.

- 16 ciudadanos fallecieron por accidentes de tránsito que se presentaron en los corregimientos, lo que convierte a la zona rural en la de mayor concentración de este tipo de muertes.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese