Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Texto completo de la carta

El siguiente es el texto completo de la carta que Pinedo Flórez le envía al general Naranjo.

Señor General
Oscar Naranjo
Director General Policía Nacional
E. S. D.
Apreciado General
En mi condición de alcaldesa de Cartagena de Indias, acudo nuevamente a usted, tal como lo hice hace algunas semanas, para solicitarle un apoyo especial de la Dirección Nacional a la Policía Metropolitana para reforzar y mejorar los controles policiales que se vienen realizando en la ciudad, dado que, a pesar de los esfuerzos que hacemos todas las autoridades en el nivel local, la violencia homicida en la ciudad sigue en aumento.

A pesar de que Cartagena se mantiene como una de las ciudades con más bajas tasas de homicidio en el país, el aumento significativo ocurrido en el 2009 y los hechos que se han presentado en los primeros días del 2010 nos obligan a tomar medidas adicionales para quebrar la tendencia de aumento y a procurar mejores resultados que impidan que esto siga ocurriendo.

Los análisis hechos en Cartagena muestran que el mayor problema se concentra en las modalidades de sicariato y ajuste de cuentas, fenómenos asociados a la presencia –nueva en Cartagena- de organizaciones criminales frente al cual es necesario responder con fuertes acciones policiales.

Los homicidios en la modalidad de sicariato aumentaron entre 2008 y 2009 en un 91 por ciento, mientras que homicidios ocurridos en contextos distintos, como los asociados a la violencia intrafamiliar o a jóvenes en situación de riesgo disminuyeron en un 53 y un 27 por ciento respectivamente, lo que nos indica que los programas de carácter preventivo que hemos desarrollado en el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que conjuntamente estamos ejecutando desde hace más de 18 meses, ha producido resultados positivos en ese tipo de violencia, pero desafortunadamente lo que hemos hecho en materia de fortalecimiento policial ha resultado insuficiente.

Los hechos nos obligan a redoblar esfuerzos para mejorar la capacidad de control policial en áreas como el porte de armas, ya que la inmensa mayoría de los homicidios ocurren con armas de fuego; tránsito de motocicletas, ya que estos vehículos siguen siendo usados para evadir la acción de las autoridades; presencia policial en determinadas zonas de la ciudad, ya que la concentración de homicidios en algunos barrios exige incrementar la presencia en dichos sitios.

Aunque las inversiones del Distrito en la ejecución del Plan Integral superan los quince mil millones de pesos anuales, le manifiesto nuestra disposición para aumentar ese presupuesto con el fin de mejorar la dotación de la Policía y consecuentemente su capacidad disuasiva, de control y reacción. Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para que Cartagena continúe siendo una de las ciudades más tranquilas del país.

Comedidamente le solicito que, dadas las circunstancias, se mantengan en la ciudad los miembros de la Policía que llegaron para reforzar la operación durante la temporada turística.

Nuevamente dejo para su consideración la pertinencia de realizar un Consejo de Seguridad o un Comité de orden público, con su presencia, con el fin de evaluar la situación y adoptar las medidas que se requieran.

Reitero nuestra admiración y gratitud por la labor que desarrolla la Policía Nacional y por el permanente apoyo de esa institución a las labores de gobierno.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MAS POLICIAS MUJERES PERO QUE

MAS POLICIAS MUJERES PERO QUE ESTEN LINDAS .

si podria ser mujeres

si podria ser mujeres oficiales al frente,!!! son mas efectivas por ser menos corruptas, aun tienen mistica y don de servicio no del rebusque diario de la picua

Luego de dos años de

Luego de dos años de muertes continuas es cuando aparece la primera carta . Esta la razon de que todas las cosas se ventilan luego que el enana se crecio. Cuando llegan al poder se olvidan de todo hasta de las lagrimas de las victimas . Lo mismo con los gamines,potenciales asesinos y idiotas utiles de los jibaros.Sra A-lcaldesa un verdadero programa es urgente para ver si se pueden salvar.

POQUE NO SACAN A QUE LA

POQUE NO SACAN A QUE LA INFANTERIA PATRULLE LOS BARRIOS YA QUE A ELLOS SI LOS RESPETAN.YA ALA POLICIA EL BANDIDO LES PERDIO EL RESPETO,ES HORA QUE LOS GREMIOS SE PRONUNCIEN,A LA POLICIA SE LE HA DADO TODA LA LOGISTICA Y NADA,APENAS COMIENZA EL AÑO Y VA UN SICARIATO POR DIA,QUE PASA SRES,CARTAGENA NESECITA UN BUEN TIMON Y NOS EQUIVOCAMOS AL ELEGIR A LAGUIEN QUE NO ESTABA PREPARADA PARA ESTE CARGO,ESTA CIUDAD LE HA QUEDADO GRANDE SRA ALCALDESA,RECONOSCA SUS ERRORES Y HAGAN ALGO POR FAVOR.

Es puro pataleo de ahogado

Es puro pataleo de ahogado mejor dicho se lavo las manos como pilatos.... eso mas adelante sera su justificación `para demostrar que hizo algo para frenar la inseguridad de Cartagena y responsabilizar al Director de la Policía¿ Por que en su tiempo no le solicito el relevo del mando al Coronel Mena quien por el contrario saldrá premiado con su curso de ascenso a general no hay derecho

Definitivamente hay que

Definitivamente hay que buscar un puesto en la administraciòn pùblica de cartagena, porque por lo visto con el comandante Mena, asì no se haga casi nada lo ascienden a uno ¡¡¡QUE VERGUENZA!!!...