Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Casanare tiene el PIB per cápita más alto del país

El departamento productor de petróleo por excelencia, tiene el PIB per cápita más alto del país. Según el Dane, para 2009(p) tenía un PIB per cápita de $25.790.136, mientras que el del total nacional para ese periodo fue de $11.306.299.

Este panorama contrasta con la alta tasa de desempleo que, según el Dane, está en alrededor de 21,6%, y con el nivel de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que es 35,79% del total de la población. Para los expertos, Casanare es un claro ejemplo de la mala administración de sus regalías, de la inmensa iniquidad y la falta de políticas que impulsen el empleo.

El departamento, con una de las más grandes extensiones del país y con cerca de 300.000 habitantes, es el que tiene el mayor PIB per cápita por su producción petrolera. De acuerdo con un informe de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), las regalías petrolíferas participan con 82% del total de los ingresos totales.

Para el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, “la administración de las regalías ha sido un fracaso”. Según Restrepo, las regalías no están llegando a sectores productivos o a la misma población lo que no está permitiendo que pueda prosperar en términos de distribución de los ingresos.

“La oportunidad es ahora con el proyecto de reforma a las regalías para efectivamente lograr que contribuyan al crecimiento y a la distribución del ingreso más apropiada en esos departamentos”, dijo y agregó que es urgente crear un mecanismo que le dé más transparencia al uso de los recursos.

De acuerdo con el director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, el problema radica en que la minería es la actividad que menos empleo genera por peso de valor agregado. Para el experto, las regalías deben destinarse hacia actividades donde se genere más empleo, como la construcción, los servicios, la infraestructura, entre otros.

“Estos departamentos que tienen grandes regalías deben financiar planes de desarrollo que le den prioridad al empleo con el fin de encontrar en qué área se puede generar más ocupación”, dijo Sarmiento, quien añadió se debe buscar la posibilidad de crear empresas industriales que puedan atender las explotaciones petroleras.

Sin duda, la industria es uno de los sectores que se deberían fortalecer ya que cuenta con una participación muy baja; tan solo 0,4% es la de este sector en Casanare.

Sobre la reforma a las regalías, el experto afirmó que “aminora un poco, pero no resuelve el problema”, ya que según Sarmiento predomina el aspecto político en esos departamentos.

Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, dijo que lo que hace falta es diversificar la producción, generar más actividades a través del empleo por la vía del turismo, de servicios personales y que no siga concentrada en la minería, actividad que no genera mucho empleo.

“La cifra es totalmente cierta. Lo que pasa es que no deja clara ese problema de la mala distribución e iniquidad”, puntualizó Palau y agregó que las regalías no han sido del todo un despilfarro, pero sí hace falta un buen uso de ellas y que tengan un mayor contenido social.

En 2008, sumó $481 billones

El crecimiento del PIB total de la economía fue de 1,5% del año 2009(p). Para ese periodo, los departamentos tuvieron tasas de crecimientos muy disímiles. Por ejemplo, Chocó tuvo una tasa de expansión de 15,6% debido al incremento de la producción de oro. La de Meta (19,9%) y Putumayo (23,7%), se atribuyó por el aumento de la producción de petróleo. Sin embargo, Caldas presentó un decrecimiento -3,9% por el comportamiento del resto de la industria donde su actividad predominante es la refinación del petróleo que para el periodo observado registró una tasa de -4,8% en el ámbito nacional.

Opinión

Diego Otero, decano de economía de la Universidad Central.

“Ese indicador del PIB per cápita no refleja el bienestar de la población. Las regalías del departamento deben ser bien aprovechadas y se debe fomentar la actividad productiva”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese